Este viernes llegaba a los cines españoles la esperada comedia de terror Renfield de Universal Pictures, con el icónico Nicolas Cage interpretando una suerte del Drácula creado por Bram Stoker para su novela de 1897. Son noventa y dos años después de la primera adaptación del clásico de la literatura de terror al cine que realizaban los míticos estudios, Drácula de Tod Browning, con Bela Lugosi en la piel del famoso conde. Lon Chaney Jr. interpretaría en 1943 al monstruo en El hijo de Drácula de Robert Siodmak; y John Carradine en 1945, en La mansión de Drácula, dirigida por Erle C. Kanton, ambas también de Universal Studios. Además, Bela Lugosi regresaría como Drácula en la parodia de 1948 Abbott y Costello contra los fantasmas, dirigida por Charles Barton, en la que Lon Chaney Jr. era el hombre lobo.

Ya en el nuevo siglo, el actor británico Luke Evans también fue Drácula para la Universal en la cinta de 2014, La leyenda jamás contada, dirigida por Gary Shore.

Primer avance de THE LAST VOYAGE OF THE DEMETER

Coincidiendo con el estreno en nuestro país de Renfield, con la histriónica interpretación de Nicolas Cage (¿quién mejor para la propuesta de Chris Kay?), Universal Pictures ha lanzado el atmosférico tráiler de la anhelada película The Last Voyage of the Demeter, un proyecto que al fin verá la luz tras dos décadas desde que empezó a rumorearse su producción. La película abarca uno de los pasajes más célebres de la obra de Stoker, el Cuaderno de bitácora de la Demeter, séptimo capítulo de la novela, que recoge el diario del capitán del barco ruso que utiliza Drácula para viajar desde Rumanía a Inglaterra.

“Al hacer guardia anoche lo vi, un hombre alto y delgado y sepulcralmente pálido. Estaba cerca de la proa, mirando hacia afuera. Me acerqué a él a rastras y le hundí mi cuchillo; pero éste lo atravesó, vacío como el aire”, según describe el texto el encuentro entre el oficial a bordo y el no muerto, narrado por el capitán un 3 de agosto. El filme dirigido por André Øvredal llegará a la cartelera el 11 de agosto de este mismo año, con el español Javier Botet como el espantoso vampiro.

El actor tiene un amplio historial dando vida a criaturas monstruosas desde su participación en Bajo aguas tranquilas, de Brian Yuzna, en 2005, y dos años más tarde como la mítica niña Medeiros de [REC], de Paco Plaza y Jaume Balagueró, y curiosamente en la piel de Nosferatu en un episodio de la serie Los hombres de Paco. Desde entonces, su carrera a través del cine de género marcha imparable, con personajes clave en Expediente Warren: El caso Enfield, Las brujas de Zugarramurdi, It, La momia, Alien: Covenant, Insidious: La última llave o Slender Man, entre muchas otros. Lian Cunninghaham (Davos Seaworth en Juego de Tronos), será el capitán del barco y David Dastmalchian (El estrangulador de Boston, El escuadrón suicida), el primer oficial del barco, Wojchek.

The Last Voyage of the Demeter narra la lucha por sobrevivir de la tripulación contratada para trasladar veinticuatro cajas de madera sin marcar, con un reparto en el que figuran otros nombres como Corey Hawkins (Infiltrado en el KKKlan), Jon Jon Briones (American Horror Story), Aisling Franciosi (The Nightingale) o el niño Woody Norman, nominado al Premio Bafta por C’mon C’mon. Siempre adelante, en la que compartía pantalla con Joaquin Phoenix.

Mientras tanto, cineastas como Marcus Nispel (remakes de Viernes 13 y La Matanza de Texas), David Slade (30 días de oscuridad, Hard Candy) o Neil Marshall (Premio Isla Calavera de Honor 2020, The Descent) han estado vinculados a este proyecto, que finalmente firma el realizador noruego, creador de títulos de terror como Trollhunter (2010) o La autopsia de Jane Doe (2016).