Crítica: ‘IT: CAPÍTULO 2’. Volviendo a Derry

Estreno en cines (España): 6 de septiembre de 2019

0
1474
'It: Capítulo 2'

Cuando en un primer momento, Warner se alió con Cary Fukunaga para adaptar la opera magna de Stephen King It, sobre la mesa había una carta ineludible. La obra resulta inabarcable para una película, ni siquiera en dos, aunque duren tres horas cada una. La sustitución de Fukunaga por Andy Muschetti fue una apuesta por una mirada más centrada en los registros narrativos y genéricos del terror.

Muschetti realizó con la primera entrega en 2017 (It: Capítulo 1) una estupenda película de terror, que en sí mismo funcionaba de manera espléndida, aunque omitía muchos elementos fundamentales de la obra de King y modificaba de manera un tanto absurda otros.

It: Capítulo 2 supone no sólo mantener y mejorar los elementos que funcionaban en la primera parte (Muschetti sigue construyendo de manera ejemplar las secuencias de terror), sino además un notable esfuerzo por reconducir la adaptación y dar cabida a parte de esos elementos necesarios que habían quedado fuera en la primera entrega. Hay que decir que como película de terror, este segundo capítulo es también un excelente trabajo, y como adaptación de Stephen King mejora muchos enteros (aunque la carta ineludible sigue estando ahí).

El reparto de actores funciona de maravilla. Bill Hader ha sido aplaudido por su rol de Richie Tozzier, a nosotros nos gustaría destacar a James Ransone como Eddie Kaspbrack (en general, Eddie nos parece el gran personaje de las dos entregas). Sin embargo, esto no quita que, la descripción de personajes (en nuestra opinión, uno de los puntos débiles de la primera parte) vuelve a ser aquí bastante endeble.

Quizás será opinión de fanboy, pero opinamos que ambas películas funcionan mejor cuando son fieles a King y se diluyen cuando se alejan del libro.