‘RICK BAKER: METAMORPHOSIS’: Cuatro décadas de terror y fantasía

0
545
‘Rick Baker: Metamorphosis’, una auténtica pieza de coleccionismo.
‘Rick Baker: Metamorphosis’, una auténtica pieza de coleccionismo.

El legendario artista estadounidense del maquillaje y los efectos especiales Rick Baker es el artífice de numerosas criaturas del cine y la televisión que nos han maravillado y nos han aterrado. Se retiró de la industria en el año 2015, pero a sus espaldas quedaban más de 40 años de trayectoria, más de 70 créditos en producciones audiovisuales y numerosos premios, entre ellos 7 Oscar, un Emmy y tres Bafta de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Todo ello ha sido recogido por J.W. Rinzler, ex editor ejecutivo de Lucasfilm, en una espectacular edición de Cameron + Company, desglosada en dos volúmenes de lujo que incluyen más de 1.600 imágenes a todo color y la reproducción de bocetos originales del creador.

Rick Baker: Metamorphosis explora su carrera desde sus inicios, en su adolescencia, trabajando en la cocina de la casa de sus padres y estrenándose como ayudante junto al pionero Dick Smith en la película El Exorcista (1973). Estas más de cuatro décadas de dedicación a la profesión se desgranan en un primer tomo que recorre desde el año 1950, cuando nació el artista en la localidad estadounidense de Binghamton, situada en el estado de Nueva York, hasta el 1989; y un segundo volumen desde 1990 hasta la actualidad.

Entre sus hitos se encuentran estrenar en el año 1982 la categoría del Premio Oscar al Mejor Maquillaje con su impresionante trabajo en Un hombre lobo americano en Londres, el icónico filme de terror dirigido por John Landis, con quien volvería a trabajar un año más tarde para crear la extraña criatura en la que se transforma Michael Jackson al comienzo del videoclip Thriller y el resto de zombis que siguen bailando bajo la Luna llena en esta premiada producción de 14 minutos de duración.

Precisamente Landis firma el prólogo del libro, que cuenta además con un prefacio a cargo del cineasta neozelandés Peter Jackson, conocido director, guionista y productor de las trilogías de El Señor de los anillos y El Hobbit, entre otros trabajos. El epílogo consiste en unas palabras sobre el artista escritas por Dick Smith, mentor de Baker, quien fallecía hace ya un lustro a la edad de 92 años.

La filmografía de Rick Baker es abrumadora, con títulos no sólo pertenecientes al género del terror. Fue maquillador en Greystoke: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos (1984), Bigfoot y los Henderson (1987) -uno de los trabajos de los que más orgulloso se muestra-, El príncipe de Zamunda (1988), Ed Wood (1994), El profesor chiflado (1996), Men in Black (1997), Mi gran amigo Joe (1998), El Grinch (2000), El planeta de los simios (2001) o El hombre lobo (2010), con la que logró su último Premio Oscar antes de jubilarse.

Reconocido en 2015 con el premio honorífico del Festival de Sitges, la Máquina del Tiempo, entre sus últimos trabajos para el cine se encuentra el espectacular diseño del maquillaje de Maléfica (2014) de Disney.

El escritor de Rick Baker: Metamorphosis, J. W. Rinzler, es también el autor de títulos superventas como The Making of Star Wars (New York Times) y The Complete Making of Indiana Jones (Times), así como de la novela gráfica The Star Wars.

En definitiva, una auténtica joya para los coleccionistas que podrán hacerse con este título a partir de finales del próximo mes de octubre.