Albert Henry DeSalvo es el nombre del asesino confeso de 13 mujeres solteras en el estado americano de Massachussets, entre el 14 de junio de 1962 y el 4 de enero de 1964, estranguladas con su propia ropa tras ser agredidas sexualmente en sus apartamentos. Un controvertido y misterioso caso, con numerosas lagunas, por el que fue condenado a cadena perpetua, y tras fugarse de su prisión y posteriormente entregarse, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Walpole, donde se desdijo de sus confesiones.

Miedo y asfixia en Massachusetts

En 1968, el aclamado director y productor Richard Fleischer, ganador del Óscar en 1948 al mejor documental por Design for Death, filmó el thriller criminal El estrangulador de Boston, sobre la compleja persecución del autor de los brutales asesinatos, basado en el best seller de Gerold Frank. Tony Curtis fue nominado al Globo de Oro por su interpretación protagonista como el notorio asesino en serie, mientras que Henry Fonda era el ayudante del fiscal John S. Bottomly, encargado de coordinar los esfuerzos de cuatro cuerpos de policía con jurisdicción en los distintos lugares donde aparecieron las víctimas.

La historia real vuelve ahora a ser narrada de la mano de 20th Century Studios con un punto de vista totalmente diferente en la película homónima de próximo estreno, el 17 de marzo en Disney+ en España, mientras que en Estados Unidos podrá verse en Hulu, según desvelaban esta misma semana las plataformas con un primer avance.

Está escrita y dirigida por Matt Ruskin (Crown Heights, Infiltrado) quien pone el foco en dos reporteras del periódico Record-American que descubren la relación entre los crímenes e inician una peligrosa investigación paralela a la policía. Keira Knightley (Orgullo y Prejuicio) y Carrie Coon (Perdida) son las periodistas Loretta McLaughlin y Jean Cole, quienes desafiaron el sexismo de principios de la década de 1960 en su profesión para informar sobre el criminal más famoso de la ciudad poniendo en peligro sus propias vidas. Un enfoque similar a la investigación iniciada por la becaria del diario Sur Miren Rojo (llevada a la pantalla por la actriz Milena Smit) en la adaptación a televisión de la novela La chica de nieve de Javier Castillo, todo un éxito en Netflix. El reparto se completa con Alessandro Nivola (Ámsterdam), nacido en Boston en 1972, Chris Cooper (American Beauty) y David Dastmalchian (El escuadrón suicida).

Carrie Coon es la periodista Jean Cole en El estrangulador de Boston.
Carrie Coon es la periodista Jean Cole en El estrangulador de Boston.

Inspirada en una historia real

Como ha asegurado el creador de la nueva El estrangulador de Boston, quien creció en la poblada capital y lleva escuchando hablar del personaje toda la vida, es un “misterio increíblemente complejo, lleno de giros inesperados y que trata tanto de la ciudad y de la época como de la identidad de este asesino en serie”.

Además, la película producida por Ridley Scott y rodada en la localidad protagonista en diciembre de 2021 y enero de 2022 se complementa con el podcast de ABC Audio Truth and Lies: The Boston Strangler, de estreno el miércoles 1 de marzo y disponible de forma gratuita en las principales plataformas de escucha. El reconocido periodista y escritor Dick Lehr presenta la serie narrativa de tres capítulos basándose en los archivos de ABC News y ofrece nuevas entrevistas con familiares de las personas implicadas en el caso.

Póster de El Estrangulador de Boston. Disney+
Póster de El Estrangulador de Boston. Disney+