En 1992, la industria del videojuego cambió para siempre con el lanzamiento de Mortal Kombat, un título de lucha que utilizaba metraje grabado con actores reales para dar vida a la acción. De la mano de los programadores y diseñadores de videojuegos Ed Boon y John Tobias, a través de Midway Games, llegaba para competir con otro título mítico del género, el Street Fighter de Capcom, pero centró su seña de identidad en su extremo nivel de violencia. Tanto es así que su aparición impulsó la creación del sistema estadounidense para clasificar el contenido de los videojuegos y su recomendación por edades, ESRB (Entertainment Software Rating Board).

El éxito de Mortal Kombat es tal que a lo largo de casi tres décadas ha propiciado la aparición de numerosas secuelas del videojuego, que en noviembre de 2020 aplaudía el lanzamiento de Mortal Kombat 11 Ultimate, además de expandirse en otros medios como el cine y la televisión. Así, volvía esta semana a ser tendencia en redes sociales tras desvelar Entertainment Weekly en exclusiva las primeras imágenes de la nueva película dedicada a la franquicia.

Si nada se tuerce, llegará a los cines de Estados Unidos y otros mercados el próximo 16 de abril, así como a la plataforma HBO Max en simultáneo, y será uno de los grandes estrenos de acción de este 2021.

Reboot cinematográfico para Mortal Kombat

A modo de reinicio, Mortal Kombat está promovida por dos grandes nombres de la producción cinematográfica de Hollywood del momento, Todd Garner y James Wan. El primero, director de Broken Road Productions, con más de un centenar de producciones a sus espaldas, con referencias como Next, xXx o El único. Wan, creador de las sagas Saw, Insidious y Expediente Warren, así como director de Aquaman y su secuela prevista para 2022.

Se trata de un proyecto que lleva una década gestándose. La dirección en un principio estaba asegurada para Kevin Tancharoen, responsable del remake de Fama, de Alan Parker, en 2009, y del aclamado cortometraje sobre el videojuego Mortal Kombat: Rebirth (2010) y la serie web derivada Mortal Kombat: Legacy (2011). Pero en 2013 el director renunció al cargo y en 2016 se anunciaba la incorporación tras las cámaras del debutante Simon McQuoid.

Adaptaciones anteriores

Ya en 1995 Paul W.S. Anderson dirigió la primera película sobre el juego, un título adorado por sus fans que estuvo protagonizada por Robin Shou, Linden Ashby, Christopher Lambert, Bridgette Wilson, Talisa Soto y Cary-Hiroyuki Tagawa en los papeles principales.

Al largometraje, considerado una de las mejores películas basadas en un videojuego, le siguió la secuela Mortal Kombat: Aniquilación, dirigida por John R. Leonetti en 1997 que, sin embargo, no cumplió con las expectativas y acabó con las planes de culminar una trilogía con una tercera parte subtitulada Devastation.

Dave Callaham (Wonder Woman 1984) y Greg Russo firman el guion que a grandes rasgos plantea que el reino de la Tierra está en peligro debido a la influencia del Mundo Exterior y Raiden y el resto de héroes solo podrán salir victoriosos luchando contra las fuerzas del mal en el torneo Mortal Kombat. Una producción de fantasía, acción y aventuras que, según han señalado los productores, no será apta para todos los públicos, del mismo modo que la adaptación animada Mortal Kombat Leyendas: La venganza de Scorpion (2020) contó con calificación R. De esta manera, los “fatalities” (movimientos especiales, muestra explícita de violencia, con los que el vencedor del combate remata a su oponente), marca de la casa, estarán asegurados.

El reparto

El rodaje, que terminó en diciembre de 2019, contó con nombres como Hiroyuki Sanada (Lobezno inmortal), como Hanzo Hasashi / Scorpion; Joe Taslim (Redada asesina), como Bi-Han / SubZero; Tadanobu Asano (Thor: Ragnarok), como Raiden; Jessica McNamee (Megalodón), como Sonya Blade; y Ludi Lin (Power Rangers), como Liu Kang, entre otros.

La banda sonora corre a cargo del joven compositor, director y pianista inglés, Benjamin Wallfisch, autor de la música de Blade Runner 2049, los dos capítulos de la adaptación de Andy Muschietti sobre la novela de Stephen King It, Shazam! o Hellboy, de Neil Marshall.

En declaraciones del actor y especialista en artes marciales Lewis Tan (Into the Badlands), que participa en la película en la piel de Cole Young, un personaje totalmente nuevo en el universo de Mortal Kombat, en el filme veremos “algunas muertes locas”. “Hemos elegido un par de ‘fatalities’ icónicos. Hay un montón de movimientos característicos realmente geniales, y varios huevos de pascua que hemos colado en la película, pero también hay algunas escenas realmente brutales que no puedo esperar para ver en pantalla grande”.