Robert Eggers prepara su tercer largometraje. Con su ópera prima, La Bruja, debutó a la edad de 32 años con una película imponente de terror sobrenatural protagonizada por Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson y Kate Dickie. Escrita y dirigida por Eggers, se estrenó en el Festival de Sundance, donde logró el premio al mejor realizador, e inauguró el Festival de Cine Fantástico de Sitges en 2015, punto de partida de una avalancha de críticas positivas y un importante éxito de taquilla. Ambientada en Nueva Inglaterra, en el siglo XVII, narra la historia de una familia de colonos cristiana formada por un matrimonio y sus cinco hijos, que vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por una entidad maligna. Un título que combina el terror clásico con el drama familiar y mantiene al espectador en una atmósfera de pesadilla opresiva que fue comparado con clásicos del género como El resplandor de Stanley Kubrick o La cinta blanca, de Michael Haneke.

Tras esta perfecta combinación de mitología, supersticiones y fenómenos paranormales, el año pasado el visionario cineasta presentó El Faro, que desfiló por los festivales de Cannes (donde logró el Premio Fipresci), Toronto y San Sebastián, entre otros, antes de su estreno en salas comerciales el pasado mes de enero. En su segunda película, hipnótica y espectral, contaba la historia de dos fareros aislados en una remota y misteriosa isla de la costa de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. Una tormenta aparentemente sin fin lleva a los protagonistas, interpretados por Willem Dafoe y Robert Pattinson, a una escalada de enfrentamientos a medida que se fraguan tensiones entre ellos y unas misteriosas fuerzas parecen apoderarse de sus voluntades.

Björk se incorpora al reparto de The Northman

Su tercer trabajo, The Northman (“El hombre del Norte”), el más ambicioso hasta la fecha del considerado como uno de los creadores con mayor proyección en el panorama del cine fantástico actual, estaba a punto de comenzar su rodaje cuando irrumpió la crisis sanitaria internacional y esta semana llegaban buenas noticias en torno a este proyecto. Así, vuelve a arrancar la producción con el anuncio de una nueva incorporación al reparto. La cantante Björk regresa al cine para participar en esta película ambientada en el siglo X en Islandia, su país natal, para contar una historia de vikingos del poeta y novelista, también islandés, Sjón con guion del propio Eggers.

Se conoce que la trama sigue a un príncipe nórdico que busca venganza tras el asesinato de su padre. Björk se suma a un elenco estelar encabezado por Nicole Kidman, en la piel de la reina Gudrun, los hermanos Alexander (a quien veremos también en Godzilla vs. Kong) y Bill Skarsgård (el payaso Pennywise en It), Claes Bang y Willem Dafoe y Anya Taylor-Joy, protagonistas en los trabajos anteriores del director.

Björk vuelve así a la actuación tras su participación en Bailando en la oscuridad (2000), de Lars von Trier, con cuya interpretación logró en el Festival de Cannes el premio a la mejor actriz y una nominación al Globo de Oro (además de sendas nominaciones al Óscar y el Globo de Oro en la categoría de mejor canción original); y Drawing Restraint 9, dirigida por su ex marido Matthew Barney en 2005. En The Northman, interpretará al personaje llamado The Slav Witch (la bruja eslava) y estará acompañada en pantalla, según se ha desvelado, por su hija, de 17 años, Ísadóra Bjarkardóttir Barney.

El set de rodaje se ha construido en Torr Head, en el condado de Antrim al noreste de Irlanda del Norte, y las distintas fotos publicadas por medios locales demuestran que algo grande está por venir, fruto una vez más de la combinación de talento en la que mucho tiene que ver el productor Lars Knudsen, responsable de títulos como Hereditary o Midsommar, quien vuelve a colaborar con Eggers tras La Bruja.

Curiosamente, la primera incursión de Björk como actriz fue en 1990 en la película de la directora islandesa Nietzchka Keene titulada Cuando fuimos brujas (The Juniper Tree), adaptación libre de un cruel cuento popular recopilado por los hermanos Grimm (Del enebro).