La crisis sanitaria del coronavirus trastocó calendarios de estrenos en salas de cine a nivel global y aún siguen produciéndose reajustes, pero comienza el verano con buenas perspectivas y entre los títulos que llegarán en plena temporada estival, destacan algunas propuestas dirigidas a los aficionados al género fantástico y el terror.

La posesión de Mary. 26 de junio

Este mismo viernes, 26 de junio, se estrena en cines La posesión de Mary, con Gary Oldman y Emily Mortimer. Presenta una historia sobrenatural que cambia el clásico escenario de la casa encantada por un barco maldito. Una familia se embarca con ilusión tras comprar un viejo velero, pero la inesperada pesadilla comenzará cuando la hija pequeña, Mary, comience a hablar con una amiga imaginaria. Cabe señalar que Emily Mortimer, a quien vimos recientemente en la familiar El regreso de Mary Poppins, protagoniza otro thriller de terror de estreno este 3 de julio en Estados Unidos que tras triunfar en Sundance el pasado enero está llamado a convertirse en uno de los títulos de género del año: Relic.

‘La posesión de Mary’. Foto: Dan Anderson. Mary Productions South

The Boy: La maldición de Brahms. 10 de julio

Diversos problemas de producción no relacionados con la Covid-19 han llevado a que el estreno de The Boy: La maldición de Brahms, secuela de la película de terror independiente de 2016 sobre un siniestro muñeco realista, llegue con un año de retraso, el día 10 de julio. El director William Brent Bell y la guionista Stacey Menear vuelven a ponerse tras las cámaras y el guion en esta nueva entrega que protagoniza Katie Holmes y que centra la historia en la ya conocida Mansión Heelshire, a donde llega una nueva familia.

Madre oscura (The Wretched). 17 de julio

Para el 17 de julio está anunciada Madre oscura (The Wretched), que se estrenó el pasado 1 de mayo en Estados Unidos en los cines que permanecían abiertos y se situó en el top de la recaudación durante cinco semanas seguidas. Está dirigida y escrita por los hermanos Brett y Drew T. Pierce, cuyo padre Bart Pierce fue responsable de efectos visuales de Posesión Infernal (1981) de Sam Raimi y crecieron bajo la influencia de los clásicos del cine y la literatura de terror. En la película, Ben, un adolescente rebelde, visita la casa de su padre durante el verano y allí realiza un turbador descubrimiento: un demonio de los bosques acecha a sus vecinos.

Voces. 24 de julio

De producción española, el 24 de julio se estrena Voces, el primer largometraje del director Ángel Gómez, cuyo corto de terror Behind, con Macarena Gómez, suma más de 50 premios nacionales e internacionales. Como en The Boy 2, una pareja y un niño llegan a una casa en la que pretenden comenzar una nueva vida. También ignoran el pasado del inmueble, y en este caso la propiedad es conocida en los alrededores con el inquietante sobrenombre de “la casa de las voces”. En el reparto, dos rostros conocidos de la serie El ministerio del tiempo, Rodolfo Sancho y Belén Fabra.

La caza. 31 de julio

Para el 31 de julio, además del thriller de ciencia ficción de Christopher Nolan Tenet, se espera al fin el estreno de la nueva producción de terror del sello Blumhouse, la controvertida La caza. También en este caso estaba previsto que viera la luz en 2019, pero motivos inicialmente muy distintos a la pandemia provocaron su retraso. Tras los tiroteos masivos a comienzos de agosto de 2019 en El Paso y Dayton, Estados Unidos, Universal Pictures retrasó el estreno por su temática sensible (el propio presidente Donald Trump dedicó palabras negativas a la película) y finalmente llegó a las salas de Reino Unido y Estados Unidos el pasado marzo. En España, sí fue el cierre de los cines lo que obligó a retrasar el lanzamiento a este verano.

En la ficción, doce extraños despiertan en un bosque sin saber dónde están ni cómo han llegado. Se trata del juego macabro de un grupo de la élite mundial, que se ha reunido para divertirse cazando a seres humanos.

Recién llegada a los cines estadounidenses, el thriller de terror La caza llega bajo demanda mucho antes de lo inicialmente previsto.
Recién llegada a los cines estadounidenses, el thriller de terror La caza llega bajo demanda mucho antes de lo inicialmente previsto.

Antebellum. 21 de agosto

En agosto, el día 21 a nivel mundial, llegará el turno de Antebellum, un nuevo thriller de terror de los productores de Déjame salir y Nosotros, Ray Mansfield y Sean McKittrick, protagonizado por la cantante y actriz Janelle Monáe. Escrita y dirigida por Gerard Bush y Christopher Renz, mezcla dos líneas temporales, la actualidad y el período “antebellum”, antes de la Guerra de Secesión de Estados Unidos, y plantea la historia de una exitosa escritora atrapada en una terrorífica realidad cuyo misterio debe resolver antes de que sea demasiado tarde.

Un lugar tranquilo 2. 4 de septiembre

Del mismo modo, la cinta Un lugar tranquilo 2, que contaba con estreno para el 19 de marzo, celebrar su estreno mundial en torno al 4 de septiembre. La primera entrega estaba ambientada precisamente en el año 2020 y presentaba a una familia que tenía que hacer frente a un confinamiento, en absoluto silencio, tratando de sobrevivir en un mundo aniquilado por unas letales criaturas ciegas, pero con un sentido de la audición hipersensible. En esta segunda parte, los protagonistas inician la búsqueda de otros supervivientes.

Póster de Un lugar tranquilo 2.
Póster de Un lugar tranquilo 2.