Fede Álvarez ha colocado un buen tronco de leña al fuego de los rumores sobre la franquicia cuando después del estreno de Alien: Romulus ha revelado que le gustaría codirigir con Dan Trachtenberg, director de Prey (EEUU, 2022) (el quinto filme de la franquicia sobre las horripilantes criaturas cazadoras, ambientada esta vez en el siglo XVIII y lanzada directamente a streaming por Disney+), un tercer cruce entre los Aliens y los Predators.
Las palabras textuales de Álvarez son: “Tal vez sea algo que tengo que codirigir con mi amigo Dan…”, (Dan Tratchenberg) “…Quizás deberíamos hacer como hicieron Tarantino y Robert Rodríguez con Abierto hasta el amanecer. Yo dirigiré la mitad y él dirigirá la otra mitad…”.
Recordemos que el cruce de los Aliens y los Predators tuvo lugar en el mundo de la viñeta de manera bastante afortunada, con unas historias realmente atractivas, no así en su traslación al cine. Alien vs. Predator (AVP, EEUU, 2004), de Paul W.S. Anderson y Alien vs. Predator 2 (Alien Vs Predator Requiem, EEUU, 2007), de Colin Strause y Greg Strause, se construyeron en parámetros de serie B, sin el menor relieve de personajes, y sin alma, pareciendo en ambos casos una plasmación de videojuego que filmes en sí. Ambos dieron más de 100 millones de dólares, 170 y 130 respectivamente. Habrá que ver si Álvarez y Trachtenberg, primero, se hacen cargo del siguiente filme de esa franquicia conjunta, o si Álvarez se refería a otro tipo de film, y luego, ver que son capaces de hacer con ella.
Alien: Earth
La plataforma Disney+ estrenará en 2025 su serie de televisión, Alien: Earth, producción FX, con los créditos de Ridley Scott y Walter Hill, en la producción, serie que será desarrollada por un showrunner de auténtico lujo, Noah Hawley, cuyas credenciales, excelentes, aparecen vinculadas a la extensión del universo del filme de los hermanos Coen, Fargo (ídem, 1995), serie que ya posee la friolera de 5 temporadas.
El planteamiento de Hawley, que lleva en desarrollo desde 2020, como el de Álvarez, constituye otro canto de amor a los dos primeros filmes, de 1979 y 1986. Hawley, admirador del trabajo inicial de Scott, evita en su serie el origen de la criatura xeromórfica como arma biológica creada por “Los Ingenieros”, de tecnología avanzada que aparece perfilada y desarrollada en Prometheus y Alien: Covenant.
Ha declarado que, para él, la criatura Alien es, como dejaba claro el desarrollo de la seminal saga, un producto biológico de millones de años de evolución, y su serie va a estar trufada de aquella tecnología retro futurista de los filmes de Ridley Scott y James Cameron fundacionales de la saga.
La trama en Alien: Earth, la serie, transcurre, por vez primera, en el planeta Tierra, antes incluso que los hechos narrados en Prometheus, hasta ahora los comienzos cronológicos de la saga. Es más, se anuncia que, dentro del relato de la serie, lo expuesto en los filmes de 2012 y 2017, se va a eludir por completo, y se va a acudir, como en Alien: Romulus, a la criatura en su forma más pura, como deja claro el teaser que ya circula.
La nave espacial USC SS Maginot, propiedad de la entidad mercantil Weyland Yutani porta docenas de huevos de la criatura Alien, que esta vez no van a tener el acotado y claustrofóbico marco de una nave, una estación o de una prisión en el espacio. El USC SS Maginot se estrella en la ciudad de Prodigy, controlada por la corporación del mismo nombre. La catástrofe es monumental: el impacto masivo produce el destrozo de gran parte del casco urbano, penetra en los niveles más bajos y profundos de la ciudad, inutiliza el metro, así como los barrios más humildes y determinadas secciones subterráneas pobladas por millones de personas de bajo estrato social. El inmediato anuncio por parte de Weyland Yutani de reparar el daño e indemnizar a los supervivientes y familias de los fallecidos, despierta suspicacias desde la corporación rival.
La lucha de clases vista en los dos filmes iniciales, ese toque referido de “camioneros en el espacio” del primer filme, y el del retrato de aquellos que son enviados por las grandes corporaciones para “realizar el trabajo sucio” del filme de James Cameron, prevalece en una historia de supervivencia y de la denuncia de desigualdades, donde está en juego, no sólo la supervivencia de unos pocos, sino la propia existencia de la humanidad.
Reparto de Alien: Earth
En el reparto de Alien: Earth aparecerán rostros como los de Sidney Chandler, que interpreta a Wendy, la protagonista, la heroína, siguiendo la tradición, Kit Young, Sandra Yi Sencindiver, Essie Davis, Alex Lawther, Samuel Blenkin y Timothy Olyphant como el androide Kirsh, mentor de Wendy.
Resulta evidente que Disney+ no va a dejar dormir una franquicia tan rentable, en esa dinámica de explotación de todas las posibilidades que sus activos (Pixar, Marvel, Lucasfilm…) encierran. Seguiremos hablando de la franquicia Alien.
UNA CARTOGRAFÍA DE LA SAGA ALIEN. DE NOSTROMO A ROMULUS
1. LOS NUEVOS GRITOS EN EL ESPACIO
2. EL REGRESO DE SCOTT A LA SAGA. DE LA NAVE CIENTÍFICA PROMETHEUS A LA NAVE COLONIAL COVENANT
4. ALIEN ROMULUS. ATAJO DE MOCOSOS EN LA ESTACIÓN ROMULO Y REMO