10 joyas del fantástico que vimos en ISLA CALAVERA 2019

0
909
Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera 2019
Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera 2019

En la tercera edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, que tuvo lugar del 23 al 30 de noviembre, pudimos disfrutar de una variada y atractiva programación festivalera.

Obras clave del fantástico como Un Hombre Lobo Americano en Londres, de John Landis, o El Orfanato, de Juan Antonio Bayona, precedieron irrepetibles entrevistas con David Naughton y Rick Baker, y con Belén Rueda, respectivamente.

Los dos sábados noche del festival brillaron con joyas del género como The Relic, de Peter Hyams o Razas de Noche, de Clive Baker, que cerró la programación cinematográfica.

A lo largo del programa pudimos ver documentales como Memory: Los orígenes de Alien, que abrió la programación festivalera, mesas redondas como la moderada por Vanesa Bocanegra de la mujer en el fantástico, debates cinéfilos provistos de mucho “frikismo”, como el que motivó el documental de Jonathan Bellés, Los albores del Kaiju Eiga, para hablar de Godzilla y compañía.

Hubo espacio para el sentido homenaje al gran Paul Naschy, con la presencia de su hijo Sergio Molina, y con entrevista y debate posterior al pase de El Retorno del Hombre Lobo, filme que se conserva maravillosamente bien.

Dos adaptaciones de la prosa de Michael Ende como son el clásico inmortal que es La Historia Interminable, de Wolfgang Petersen y Jim Button and The Engine Driver, de Dennis Gansel, inédita en España, gustaron muchísimo a los más pequeños, pero también a los fans del fantástico en general.

Dos animes como Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa, o Human Lost, de Fuminori Kizaki, confirman el tirón de este cine, que llenaron sala.

También ha habido espacio para un filme inclasificable (una suerte de puesta al día de la obra del escritor Oscar Wilde, Salomé) fuera del género, como es Love me Not, de Lluís Miñarro, quien estuvo en la sede festivalera con la actriz Lola Dueñas en una entrevista debate absolutamente imprescindible.

Se alternaron estos filmes con atrevidos trabajos patrios como Urubú de Alejandro Ibáñez Nauta, hijo del gran Narciso Ibáñez Serrador, o Fuel, de Raúl González, cuyo pase tuvo a David M. Santana, nuestro trooper oficial y embajador de Calavera en el mundo. David tuvo un papel en el filme y lo presentó en sala.

Amigo, de Óscar Martín, contó en sala con su realizador, su productora, y con uno de los dos actores, David Pareja, que fue miembro del jurado del festival y Cuerdas, de José Luis Montesinos elevaron, si cabe, las cotas de calidad del festival.

La adaptación del relato de H.P. Lovecraft El Color que vino del Espacio, Color Out of Space, dirigida por Richard Stanley pudo verse en el festival, presentada por el estadounidense Daniel Noah, su productor.

Tres filmes fantásticos en lengua inglesa como la australiana Little Monsters, de Abe Forsythe, y los dos filmes indies Vivarium, de Lorcan Finnegan, y Starfish, de A.T. White, hicieron las delicias de los aficionados al género.

De la programación de la tercera edición del festival, destacamos las siguientes 10 joyas del fantástico:

  1. Juntos en el mar (Ride Your Wave, Japón, 2019), de Masaaki Yuasa
  2. Vivarium (EEUU, 2019), de Lorcan Finnegan
  3. Starfish (EEUU, 2019), de A.T. White
  4. Little Monsters (Australia, 2019), de Abe Forsythe
  5. Memory: The Origins of Alien (EEUU, 2019), de Alexandre O. Philippe
  6. In The Trap (Italia, 2019), de Alesso Liguori
  7. El Fin de Todas las Cosas (España, 2019) de Norma Vila
  8. Amigo (España, 2019) de Oscar Martín
  9. Cuerdas (España, 2019), de José Luis Montesinos
  10. Color out of Space (EEUU, 2019), de Richard Stanley