SITGES 2019: ‘CUERDAS’, el realismo al servicio del fantástico

0
827
Los protagonistas de 'Cuerdas', Paula del Río y Miguel Ángel Jenner, junto al director José Luis Montesinos.
Los protagonistas de 'Cuerdas', Paula del Río y Miguel Ángel Jenner, junto al director José Luis Montesinos.

Este año, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha incluido en su sección oficial a competición cinco óperas primas de producción española: la ciencia ficción distópica de El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, que arrasó en la 52ª edición del certamen con los galardones a la mejor película, mejores efectos especiales y Gran Premio del Público; el thriller psicológico Amigo, de Óscar Martín; Ventajas de vivir en tren, de Aritz Moreno; el universo fascinante creado por la mirada femenina de Alice Waddington con Paradise Hills y Cuerdas, el valiente thriller del tarraconense José Luis Montesinos. Tan valiente por sacar adelante de modo independiente un proyecto “con animales, espacios cerrados y una protagonista en silla de ruedas”, según palabras del director, como por la fuerza del personaje principal de la película, interpretado por la joven actriz Paula del Río.

Ángel Sala, director de Sitges, destacó el altísimo nivel de estos prometedores debuts en la dirección de largometrajes en la presentación a los medios de comunicación del filme de Montesinos. El director, ganador del Premio Goya al mejor cortometraje de ficción en 2016 por El corredor explicó que este proyecto arrancaba “hace tres años para contar una historia de supervivencia”. Según indicó se trata de su “tema”, y todos los nuevos proyectos sobre los que está trabajando nuevamente “versan sobre el mundo de los supervivientes, que para mí es bonito de tratar y me llena desde siempre”. Tanto es así que “uno de los primeros libros que leí y me marcaron de pequeño fue Lazarillo de Tormes”, añadió. «En este caso, lo quisimos llevar al extremo y ha sido una odisea llevarlo a cabo, pero cada vez que hincábamos la rodilla, alguien nos levantaba”, argumentó el cineasta.

La historia de Cuerdas es la de una joven tetrapléjica, Elena, quien con el dolor por la muerte de su hermana aún muy reciente se ha retirado a una masía en el campo con su padre. Allí también cuenta con Athos, un pastor belga especialmente adiestrado para ayudarla. Pero una serie de acontecimientos convertirán su nueva vida en la peor pesadilla.

Con el realismo como clave principal para la narración, José Luis Montesinos ha utilizado también el fantástico como herramienta para explicar la historia. “En este sentido, tenía ciertas dudas porque es la primera vez que trabajo el género de este modo. Y creo que se han conseguido las sensaciones que se querían transmitir”, asegura.

Paula del Río declaró: “Por mi parte, sentía mucha responsabilidad por hacerlo bien porque al final estás representando a un colectivo”.

En cuanto a sus referentes a la hora de proyectar Cuerdas, Montesinos explicó que tuvieron en mente “entre otros, Gravity a nivel de estructura”. La de Alfonso Cuarón «tenía basura espacial y nosotros un perro con la rabia”, bromeó. “Y en cuanto a referentes visuales, trabajamos muchos relacionados con el universo de Stephen King e incluso The Ring en los momentos más fantásticos. Yo siempre describo esta película como Sola en la oscuridad conoce a Cujo”, expuso y destacó también el “trabajo espectacular de Marc Zumbach a nivel fotográfico”.

En esta aventura, han acompañado al director los productores Arturo Méndez y Carles Pastor, quienes también destacaron el gran reto que supuso para ellos sumarse al proyecto pero que confiaron totalmente desde el principio porque ya habían acompañado a Montesinos en otros trabajos, y valoraron tanto su talento a nivel técnico como creativo y el interés de la historia.

Sobre la dificultad de trabajar con animales, José Luis Montesinos indicó que “una película con animales requiere mucha planificación. Jugamos con eso y con espacios muy reducidos y creo que eso ha contribuido a transmitir lo que buscábamos”. Por su parte, la actriz protagonista explicó que se realizaron muchos ensayos y que “la perra en realidad estaba jugando”. “Para mí fue muy intenso, tanto trabajar con animales como interpretar un personaje sin movilidad. Estuve practicando durante dos semanas. Al principio me costó mucho y en el rodaje lo pasamos mal, lloramos mucho”, recordó satisfecha del resultado. José Luis Montesinos aseveró “ningún animal ha sufrido en el rodaje; en lo que se refiere a las personas, eso es otra historia”, provocando las risas en la sala. Por su parte el veterano actor Miguel Ángel Jenner, quien interpreta al padre de Elena en el filme, ensalzó la capacidad de Paula: “Le digo que no sabe lo que ha hecho, porque sostiene una película completa prácticamente sola”.

Con un resultado fascinante, que precisamente cumple con el objetivo de mostrar un “cine de terror doméstico, que puede pasar a cualquiera”, Cuerdas podrá verse próximamente en salas comerciales españolas, sin fecha de estreno confirmada, pero antes participará en el marco del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, que abrirá sus puertas del 23 al 30 de noviembre.