FESTIVAL ISLA CALAVERA 2019: ‘LITTLE MONSTERS’, de Abe Forsythe

986
'Little Monsters', Premio Isla Calavera 2019 al Mejor Largometraje.
'Little Monsters', Premio Isla Calavera 2019 al Mejor Largometraje.

El realizador documentalista francés Alexander O. Philippe, director de Memory: The Origins of Alien (EEUU, 2019), primera proyección de la tercera edición del Festival de Cine Fantástico Isla Calavera, tiene 5 documentales sobre cine realmente atractivos. Uno de ellos se denomina Doc of the Dead (EEUU, 2014) y analiza el fenómeno zombie, que nos invade y convive entre nosotros ya de una manera cotidiana y normalizada. No es sólo un fenómeno que ejerce su fascinación de modo imparable, a analizar en el cine o las series de televisión, sino también en la literatura o incluso en la moda. Los festivales de cine y las actividades culturales de los ayuntamientos ya programan cabalgatas zombies desde hace años de manera regular. Y así, en Santa Cruz de Tenerife, hemos disfrutado de dos ediciones de la Tenerife Zombie Walk, una cabalgata que ha venido para quedarse y que se organiza desde el Festival de Cine Fantástico Isla Calavera.

Dentro del panorama cinematográfico zombie, que comienza a ser inabarcable, los cineastas tratan de buscar ideas renovadas y refrescantes y nuevas maneras de contar historias con muertos vivientes. Así, por ejemplo, se prestan al coqueteo con fórmulas de comedia. Probablemente Dan O’Bannon con El Regreso de los Muertos Vivientes (The Return of the living dead, EEUU, 1985) sea el culpable de que los zombies se rían de sí mismos y de paso nos saquen unas carcajadas a los espectadores. De aquellos polvos, vienen lodazales del tipo de la saga Zombieland, de momento con dos filmes, o la a mi juicio estupenda aproximación al género por parte de un cineasta tan personal e independiente como Jim Jarmusch con la película Los Muertos No Mueren (The Dead Don´t Die, EEUU, 2019), segunda incursión en el fantástico tras la magnífica Sólo Los Amantes Sobreviven (Only Lovers Left Alive, EEUU, 2013).

En la sala 17 de Multicines Tenerife, sede fílmica del festival, podías encontrar distribuidas por la sala algunas vainas del espacio surgidas del clásico inmortal La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (memorables sus dos primeras versiones), así como algunos muertos vivientes maniatados, que en cualquier momento podían desatarse y volver a caminar sobre la tierra devorando a los espectadores.

En ese contexto, el lunes 25 de noviembre se emitió Little Monsters, como colofón de las proyecciones de ese día. Un festival de cine fantástico sin zombies hubiese sido un festival de cine fantástico desnaturalizado o descafeinado. Había mucha expectación.

El filme zombie que vimos en tu isla favorita es una realización de producción australiana, segundo filme del cineasta Abe Forsythe, que en 2016 estrenó Down Under, un excelente filme reivindicativo sobre las protestas y disturbios raciales ocurridos en 2005 en Cornulla, un barrio de Sidney.

Forsythe es también actor y guionista. La protagonista cuasi absoluta del filme es Lupita Nyong’o. A ella la vemos desde tocando el ukelele en un guiño a Marilyn Monroe y su composición en el filme de Billy Wilder, Con Faldas y a lo loco (Some like it hot, EEUU, 1959), a tratar de proteger la inocencia de sus jóvenes alumnos cuando sufren una horda zombie, estando de visita a una granja-parque infantil (un poco a la manera de Roberto Benigni con su hijo en aquel famoso filme sobre el Holocausto), mientras trata de evitar que los adultos utilicen lenguaje inapropiado para sus alumnos. Por supuesto, la profesora defenderá a sus discípulos de la horda de muertos vivientes, decapitando a unos cuantos. Todo un “body building” para la actriz, que demuestra su versatilidad, carisma y forma física. A la actriz la hemos visto en filmes como 12 años de esclavitud (Twelve Years a Slave, EEUU, 2013) de Steve McQueen, Black Panther (EEUU, 2018), de Ryan Cogler, Nosotros (US, EEUU, 2019), de Jordan Peele o la trilogía de Star Wars que concluye este mes de diciembre. Y la veremos en el nuevo filme de la realizadora Ava DuVernay, en el remake que el cineasta hongkonés John Woo prepara de su clásico The Killer (Hong Kong, 1986), y en un filme que promete y mucho, ideado por la actriz Jessica Chastain y que dirigirá si todo va según los planes Simon Kinberg. Su título: 355, nombre en clave de la primera mujer espía de la historia de EEUU.

¿Es Little Monsters, en definitiva, la “película de zombies” que estábamos esperando, como ha afirmado algún crítico de cine estadounidense? Para el jurado profesional de la tercera edición del Festival parece que se le aproxima bastante, pues el filme se hizo con los galardones de mejor largometraje y de mejor guion. El público disfrutó muchísimo de la proyección, donde la sinergia, la buena onda y las carcajadas reinaron durante los noventa y pocos minutos de proyección.