“Había olvidado casi todo acerca de este film. Mientras la veía, recordaba la escena de mi muerte, pero también recordaba qué divertido era Donald Plesance, cómo me hacía reír. Estando preparados para rodar una escena, John gritó ‘ok acción’, Donald me dijo algo y tuve que decir, ‘paren, paren, esperen’, porque me estaba riendo a carcajadas. Él tenía el más británico y brillante sentido del humor, y era histéricamente divertido. Recuerdo eso de Donald. ‘Ernie’ Borgnine, estaba preparando un monólogo teatral, una pieza teatral, y estaba muy preocupado por si no era capaz de memorizar los diálogos de hora y media de monólogo en el escenario. Así que Ernie pasó un montón de tiempo trabajando en sus líneas de diálogo… También me ha llamado la atención, al ver los títulos de crédito, y pensar en cuánta gente del equipo que John pudo utilizar para este filme y que luego tuvieron un éxito enorme… las escenas de casa de Cerebro se rodaron en Los Ángeles, en la biblioteca de la Universidad del Sur de California, y casi todos los exteriores del filme se filmaron en San Luis, en un barrio a las afueras.
Recuerdo que eran días en los que hacía mucho calor…”.
Adrienne Barbeau sobre sus recuerdos de rodaje de 1997: Rescate en Nueva York
Isla Calavera, Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna
8º Edición. 10 de noviembre de 2024

LA DIVINIDAD DEL GÉNERO FANTÁSTICO Y DE TERROR DE LOS 80

Una de las más ilustres visitas al Isla Calavera, Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, en su octava edición, ha sido, sin lugar a dudas, la de la actriz y escritora californiana Adrienne Barbeau. A sus 79 años, viajó desde la costa oeste de EEUU, estuvo unos días entre nosotros, y compareció el domingo 10 de noviembre de 2024 a la sala 17 de Multicines Tenerife, sede fílmica del festival, en el municipio de La Laguna, en la Isla de Tenerife. La actriz no quiso perderse el pase de 1997: Rescate en Nueva York (Escape from New York, EEUU, 1981), el emblemático filme de John Carpenter. Hacía muchos años que no la revisaba, y en lugar de venir al último momento, directamente al Q&A, decidió que revisaría el filme donde éste pertenece, es decir, en la gran pantalla.

Después del impresionante visionado, magnífica la copia restaurada del filme, al que este cronista tuvo el inmenso placer de asistir sentado al lado de la actriz, con el privilegio de comentar suculentos aspectos de la filmación, actores, créditos y anécdotas mil, Barbeau fue aclamada en una respetuosa y sentida ovación, y subió al escenario para interactuar con su entrevistadora, la periodista Vanesa Bocanegra, el traductor Manuel Díaz Noda y su público y legión de admiradores, protagonizando el memorable Q&A, respondiendo pacientemente y con la emoción y satisfacción de quien ha tenido una vida plena haciendo aquello que ama. Simpatía, mucha sabiduría acerca del cine que protagonizó y los realizadores que la dirigieron, un encomiable saber estar, y una memoria prodigiosa fueron algunas de las grandes cualidades exhibidas en la jornada por una de las grandes figuras del cine estadounidense.

Adrienne Barbeau en el Festival Isla Calavera 2024. Foto: Rommel Messia
Adrienne Barbeau en el Festival Isla Calavera 2024. Foto: Rommel Messia

1. LOS INICIOS DE UNA VARIADA Y EXTENSA CARRERA

La llamada del mundo de la interpretación fue sentida con mucha intensidad desde su pronta juventud, concretamente desde los 15 años. De madre armenia y padre un ejecutivo de la Mobil Oil Company, Adrienne Barbeau fue claramente criada en un contexto de trabajar duro para cumplir los sueños, en unos años tremendamente reivindicativos para Estados Unidos. Los primeros movimientos profesionales vienen en forma de comedia musical de entretenimiento a las tropas en el sudeste asiático con la compañía de teatro musical San Jose Civic Light Opera, hoy conocida como El Teatro musical estadounidense de San José (The American Musical Theatre of San Jose).

Luego, la joven actriz dio rienda suelta a su vocación, a través del teatro. Al regresar de Asia, tomó conciencia rápidamente de que, si deseaba progresar en la actuación, debía viajar a Nueva York. Allí estudió interpretación a nivel profesional. Concluida su formación rápidamente fue llamada para obras cumbres en Broadway como El violinista del Tejado, donde coincidió con Bette Midler y John Savage, en 1964. También está en la primera escenificación de Grease, en 1972, en el papel de la rebelde Rizzo, por el que recibió un Theatre World Award y una nominación al prestigioso Tony Award.

De regreso a California, la actriz debuta en televisión en la comedia de situación Maude (CBS, de 1972 a 1978), interpretando el papel de Carol, la hija de la protagonista cuyo papel corría a cargo de la actriz Bea Arthur. También realiza series de televisión como Vacaciones en el Mar (Love Boat, EEUU, 1977-1986), o La Isla de la Fantasía (Fantasy Island, EEUU, 1977-1984).

El debut en televisión de Adrienne Barbeau se produce con el telefilme Having Babies (EEUU, 1976), dirigido por Robert Day, donde comparte cartel con Desi Arnaz Jr. o Ronny Cox, acerca de varias parejas que tienen hijos a través del “método Lamaze”, que pretende afrontar el nacimiento desde un punto de vista más natural con menos intervenciones médicas y tratando de controlar el dolor y la ansiedad propios del alumbramiento.

______________________________

Una jornada con Adrienne Barbeau en el FESTIVAL ISLA CALAVERA

1. LA DIVINIDAD DEL GÉNERO FANTÁSTICO Y DE TERROR DE LOS 80
2. UNA MUJER HAWKSIANA. ADRIENNE BARBEAU Y JOHN CARPENTER
3. OTROS PILARES EN EL REINO DEL PARAÍSO DEL FANTÁSTICO. GEORGE A. ROMERO Y WES CRAVEN
4. EL DIVINO REINADO EN EL NUEVO MILENIO. CARNIVALE y UNEARTH
5. OTRAS INQUIETUDES ARTÍSTICAS. PROYECTOS DE FUTURO