El realizador nacido en Egipto, pero afincado en Australia, Alex Proyas pareció tener a Hollywood a sus pies entrados los 90. Es el creador de piezas claves del género fantástico como son El Cuervo (The Crow, 1994), Dark City (EEUU, 1998), Yo, Robot (I, Robot, EEUU, 2004), o Señales de Futuro (Knowing, EEUU, 2009).

Condenado a cierto ostracismo en la influyente industria del cine estadounidense, se ha refugiado en su Australia adoptiva, donde está desarrollando sus formas creativas de un modo independiente, con total libertad y control creativo.

Proyas, que estuvo en la edición 2019 del Nocturna de Madrid, nos remitió durante el duro confinamiento de marzo de 2020 en adelante su cortometraje Strange Nostalgia, que pudimos apreciar por redes sociales. Ese maravilloso trabajo fílmico, muy visual, pero también provisto de un toque literario, que invita a la reflexión, pudo verse en la gran pantalla en la cuarta edición del Isla Calavera Festival de Cine Fantástico 2020 acompañando al pase del filme que triunfó con el premio a la mejor película y mejor actriz, Cosmética del Enemigo (Perfect Enemy, 2020), de Kike Maíllo.

The Mask of Evil Apparition

Proyas remitió varios vídeos a la organización del Festival. Uno de presentación de este sensacional cortometraje, y otro donde compartía con el público del festival su entusiasmo con la libertad creativa que posee actualmente, y nos adelantaba el tráiler del que será su próximo trabajo, un filme ambientado en el universo de Dark City llamado The Mask of Evil Apparition, es decir, “La Máscara de la aparición malvada”, que verá la luz los primeros meses de 2021.