NOCTURNA 2019: ‘EL CUERVO’, la criatura maldita de la noche

0
649
Alex Proyas junto al director del Festival Nocturna Madrid, Sergio Molina.
Alex Proyas junto al director del Festival Nocturna Madrid, Sergio Molina.

Alex Proyas no ha vuelto a ver El Cuervo desde que terminó su película, hace 25 años. Así lo aseveró en el marco de los distintos encuentros con público y crítica que tuvieron lugar dentro de la programación del Festival de Cine Fantástico Nocturna Madrid, recientemente celebrado con el cineasta como invitado de honor.

Era su segundo trabajo como director, tras la película de aventuras y ciencia ficción de producción australiana Espíritus del aire, gremlins de las nubes (1989), pero la muerte del actor protagonista durante el rodaje, pocos días antes de terminar la filmación, supuso una gran tragedia. Brandon Lee, hijo de Bruce Lee y Linda Lee Cadwell, se convertía así en una leyenda y la película en un filme de culto. “Para mí es muy difícil verla. La terminé por Brandon y su legado. Así me lo pidieron su madre y su prometida”, afirmó. “Creo que es muy bueno que él sea recordado por esta película y me alegra que siga gustando al público”, como pudo volver a comprobarse el pasado 26 de octubre en el cine Proyecciones de Madrid, donde con aforo completo el público volvió a disfrutar del largometraje en pantalla grande.

Brandon Lee era tal cual se ve en la película, magnífico y muy espiritual. Es un actor y en la pantalla vemos el personaje, pero en los planos cercanos podemos ver a través de sus ojos el tipo de persona que era”, expuso Proyas. “Todo el rodaje fue complicado porque trabajamos con un presupuesto muy bajo, y considero que eso influyó en que sucediera tal desgracia”, lamentó.

En aquel momento, Alex Proyas se había hecho un nombre como realizador anuncios y de vídeos musicales, para INXS, Sting o Mike Oldfield. “Me llegaban entonces muchos malos guiones y un productor me mandó un paquete con el cómic de El Cuervo y un guion para llevarlo al cine”, recordó.

Proyas comentó que hasta entonces no conocía la serie de cómics homónima de James O’Barr editada en 1989 en la que se basaba la película. “Era un cómic underground, muy poco conocido, y me gustó mucho cuando lo leí. Pero el guion no era muy bueno, por lo que pedí al productor acercarlo más a la obra original e incluso hacerlo en blanco y negro”, explicó.

El filme se sitúa en Detroit, Michigan, y arranca cuando el músico de rock Eric Draven (Brandon Lee) y su novia mueren durante la llamada “Noche del Diablo” (la noche antes de Halloween) tras sufrir el violento ataque de la banda liderada por el cruento criminal Top Dollar. Un año más tarde, un misterioso cuervo devuelve a Eric a la vida para que pueda vengarse.

La potente estética de la película y su banda sonora, que cuenta con temas seleccionados por el propio director de grupos musicales como The Cure, Rage Against the Machine y Nine Inch Nails, entre otros, ha contribuido también a su popularidad.

La mitología desarrollada por el cómic original ha originado otras producciones menos aplaudidas. Así, en 1996 se estrenó El Cuervo: Ciudad de ángeles (1996), con Vincent Pérez en el papel principal. Dos años más tarde vio la luz la serie El Cuervo (The Crow: Stairway to Heaven, con Mark Dacascos como Eric Draven. En 2000, El Cuervo: Salvación y en 2005 El Cuervo 4: La plegaria maldita (2005), con Edward Furlong. “No puedo opinar sobre las secuelas ni la serie, porque no he visto ninguna”, aseguró Proyas. “El hecho es que la mayoría de los fans de El Cuervo lo son por Brandon Lee como Eric Draven”, y añadió “aunque esté basado en el cómic, el personaje fue creado por Brandon y por mí”.

Del mismo modo, consideró que “no se podría hacer un remake porque esta es la película de Brandon Lee. Es su legado”. Cierto es que ya en diciembre de 2008 se anunció una nueva versión de la película dirigida por el realizador, experto en efectos especiales, Stephen Norrington (La liga de los hombres extraordinarios). Incluso se habló de otros proyectos dirigidos por el canario Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después) y el cordobés F. Javier Gutiérrez (Rings), que finalmente no se filmaron. El último en anunciarse contaba con Jason Momoa (Aquaman) como protagonista y Corin Hardy (La monja) como director, pero también fue cancelado.

Con una legión de fans tras sus pasos, pese a tropiezos en su trayectoria como su último trabajo, Dioses de Egipto (2016), Alex Proyas anunció que prepara un nuevo proyecto, que será “lo más oscuro que ha hecho hasta ahora”.