Nueva entrega de la saga ‘SCREAM’: ¿Cuál es tu película de terror favorita?

0
464
Ghostface se convirtió en un icono instantáneo de la cultura popular.
Ghostface se convirtió en un icono instantáneo de la cultura popular.

Entre los más célebres maestros del cine de terror, destaca el nombre de Wes Craven, creador de títulos como ‘La última casa a la izquierda’ (1972) o ‘Las colinas tienen ojos’ (1977) y franquicias como ‘Pesadilla en Elm Street’ o ‘Scream’, aportando al imaginario popular los icónicos personajes de Freddy Krueger y Ghostface. Precisamente este último podría regresar pronto a la gran pantalla, según anunciaba en primicia la web especializada Bloody Disgusting. Al parecer, la compañía Spyglass Media, que actualmente acapara los derechos cinematográficos de la saga Scream, trabaja en el proyecto de un nuevo largometraje sobre el universo diseñado por Craven.

En las navidades de 1996 llegaba a los cines de Estados Unidos, un título que daba una vuelta de tuerca al subgénero “slasher”, aquel que tiene como estandartes ‘La noche de Halloween’ de John Carpenter y ‘Viernes 13’ de Sean S. Cunningham. Bajo el título Scream: Vigila quién llama, se estrenaba en España en abril de 1997. El guion de Kevin Williamson, repleto de homenajes y referencias al propio cine de terror y mucho humor e ironía, junto a uno de los prólogos más revolucionarios nunca vistos: con la muerte de la estrella del filme, Drew Barrymore, en el inicio, llevaron a la película a lo más alto de la taquilla, recaudando a nivel global más de 173 millones de dólares.

Los personajes de la película, que se ven envueltos en una oleada de crímenes que tienen lugar en el pueblo ficticio de Woodsboro a manos de un misterioso psicópata enmascarado. Todos, incluido el propio asesino, son expertos en cine de terror, y esta fue la clave para que los aficionados al género disfrutaran como espectadores de las numerosas situaciones, cameos y otras propuestas que vinculaban el filme original y sus continuaciones con otros clásicos.

En 1997, también por Navidad, se estrenaba una primera secuela con más presupuesto que continuaba la historia un año más tarde. A los cines españoles llegaría nuevamente en abril. El reparto principal, salvo los que literalmente no sobrevivieron al argumento, regresaban a la gran pantalla. Neve Campbell como Sidney Prescott, ya es una estudiante universitaria, y un imitador del asesino original, vuelve a poner el campus en alerta.

Scream 3 rompió con la tradición y se estrenó en Estados Unidos en febrero de 2000. La cartelera española la recibía el 7 de abril del mismo año. De su guion se encargaba esta vez Ehren Kruger, autor del libreto de la reciente Dumbo de Tim Burton. Más humor y menos terror convirtieron esta entrega en el primer fracaso de la saga, a pesar de los más de 161 millones de dólares de recaudación.

Aparentemente este título era el cierre a una trilogía, pero en abril de 2011 se lanzó una nueva entrega. El tándem Craven-Williamson volvía con un nuevo capítulo, diez años más tarde de los hechos ya conocidos, con Sidney Prescott nuevamente en peligro. Fue el último filme dirigido por Wes Craven, quien fallecía en agosto de 2015 a los 76 años. Poco antes, el 30 de junio de 2015, veía la luz en televisión la serie Scream, vinculada a la trama conocida pero con nuevos personajes y una criticada nueva máscara. El pasado 8 de julio llegaba a VH1 una tercera temporada.

Poco se conoce del nuevo largometraje, pero es evidente el interés que ha provocado en los seguidores del filme de Craven que se plantean si continuará la historia y participará algún miembro del reparto original, la propia Neve Campbell, David Arquette o Courtneney Cox, o bien se tratará de un reinicio a la saga. Kevin Williamson, quien últimamente se prodiga en televisión, en propuestas como ‘Tell me a story’, ‘Los pasajeros del tiempo’, ‘Crónicas vampíricas’ o ‘Stalker’, tampoco suena como autor del guion.