Cuando me preguntan por cómo ha ido la quinta edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, edición 2021, después de respirar hondo y dibujar una inconsciente sonrisa en el rostro (eso me dicen), siempre comienzo por decir que todavía tengo que pellizcarme por los momentos vividos, momentos de gran intensidad, de grandes emociones, en compañía de esa gran familia Calavera que somos y que vamos creciendo cada año un poco más. Que, por supuesto, es un placer inmenso formar parte del engranaje que hace que el festival eche a rodar y poco a poco vaya haciendo historia.

El equipo humano está liderado por Ramón González y Daniel Fumero (de quienes tengo que reconocer y admirar lo certero de las decisiones que toman y la eficacia de las gestiones que realizan de cara a los invitados que vienen cada año). El rostro más visible es el de Vanesa Bocanegra, encargada del gabinete de prensa del Festival, presentadora de las Galas y de algunas pelis, sola o conjuntamente con Miguel Ángel Rodríguez Villar, sin duda el rostro del espacio Charlas de Cine (Miguel es el moderador por excelencia en esos debates cinéfilos que tanto nos gustan y que se programan de manera estable todo el año). Miguel es también, como no, uno de los rostros más visibles del Festival. Miguel y Vanesa son periodistas “de raza”, cuya pasión por el cine inunda el escenario compartido.

La inconmensurable presencia de Laura Nazco en Producción, haciendo labores por todo un equipo, llevando a cabo auténticas hazañas dignas del más épico cantar de gesta, ya sea respecto a gestiones con invitados, vuelos, estancias, comidas, etc. Su talante con los invitados, su mano izquierda para la gestión de situaciones a veces un poco tensas con el público, etc., son absolutamente dignos de elogio.

Todos nosotros, Gerardo, Manu, Cristo, Patricio, Adrián, quien escribe estas líneas, que disfrutamos con nuestras labores de manera apasionada, ya sea como encargados de sala, presentadores, conductores, proveyendo los necesarios servicios jurídicos, el departamento de protocolo encabezado por Sagri Hernández (auténtica artífice del complejo organigrama de colocación de invitados en las galas de apertura y clausura), los encargados del merchandising, con Yurena a la cabeza, técnicos de sonido, con Óscar y Gonzalo, así como el cineasta Gus Torres, al pie del cañón, los conductores Luis y Vivek, de una conducta y una educación exquisitos, conocedores del idioma inglés, muy atentos siempre con los invitados, la importancia de contar con Nerea, presencia importante de apoyo a Laura en labores de Producción o a los conductores, pero solucionando cuestiones de entradas, invitaciones, etc., el personal de Multicines Tenerife (encabezado por los dos gerentes, Fran y Sabino, pero imposible no pensar en Aurora, Quique, Víctor, Iván, Jezabel, Ana, Conchi…), lugar donde las proyecciones y las galas tienen lugar, y un largo etc. de auténticos locos y locas por el cine que remamos siempre en la misma dirección y con una coordinación, compenetración y elegancia que… ha de vivirse y es difícil de explicar sin emocionarse.

Acercándose a la normalidad

Este año 2021, hemos tenido la inmensa fortuna de poder celebrar un Festival lo más parecido posible a como eran estos eventos antes de la pandemia, es decir, con un poco de sabor a la antigua normalidad. El pasado 2020 se tuvo que suspender la cuarta edición en noviembre, debido al rearme pandémico, y se realizó una versión encapsulada en diciembre, el fin de semana siguiente al Puente de la Constitución, de jueves a domingo.

Por supuesto los protocolos han de cumplirse, sin duda, pues salvan vidas, como objetivamente está demostrado. Las mascarillas, la distancia social, y el lavado de manos frecuente, son reglas a mantener, pero la seguridad y la confianza de la sensatez por encima de todas las consideraciones y un absoluto acto de fe en la ciencia, en las vacunas, que, sin la menor duda y de modo objetivo, nos están sacando de esta pesadilla biológica que estamos viviendo, son factores que nunca se descuidan en el protocolo de un festival de estas características.

Para el despliegue de esta maravillosa edición de 2021, hemos regresado con todo: photocall, zona de relax para los invitados a ocupar durante o después de la proyección, con la oportunidad del posado con famosos, siempre con las debidas garantías y en buen alid para con el tiempo y la disposición de todos, así como con la programación del festival, fueron las constantes del evento. Visitas al Mercado Municipal de Santa Cruz, un edificio arquitectónico de más de 50 años de antigüedad, con menús degustación de productos típicos de Canarias para los invitados, y/o almuerzos en restaurantes emblemáticos y cocktails en lugares tan bonitos como el Strasse Park, en pleno Parque García Sanabria, toda una reserva de plantas exóticas en el corazón de Santa Cruz de Tenerife y paseo por el Parque Nacional de Las Cañadas, con parada en miradores, lugares emblemáticos de rodajes en la isla, explicaciones respecto a vida salvaje, anécdotas varias, etc. son parte considerable de la dinámica festivalera de esta edición 2021.

Exposiciones

Este año ha habido nada menos que tres exposiciones vinculadas al Festival:

1. Los Pequeños Monstruos, un recorrido por impactantes presencias del Fantástico y el Terror, donde las maravillosas composiciones de Creaciones Gaudí, o lo que es lo mismo, de Florencio y Alberto, dos auténticos magos del arte del maquillaje y creación de muñecos, proporcionaron un formidable ecosistema para la antesala del fantástico durante los días 19 y 28 de noviembre. Niños nada angelicales y algunas criaturas monstruosas míticas recién nacidas, pero no por ello menos insaciables ni letales, compartieron escenario y posaron con curiosos y el público del festival. Incluso se improvisaron visitas guiadas, principalmente a niños y adolescentes, curtidos y curtidas en mil batallas con estos “angelitos”.

La exposición comenzaba a la entrada, justo donde termina la zona VIP de invitados, con la siniestra Annabelle, la rentable muñeca que se ha convertido por derecho propio en la franquicia más rentable del Universo Warren (que comenzó con la excelente Expediente Warren (The Conjuring, EEUU, 2013), de James Wan), y termina con dos de los siete niños de El Pueblo de los Malditos (Village of the Damned, Reino Unido, 1960) protagonistas del maravilloso filme de culto dirigido por Wolf Rilla, y que tuvo un remake, poco afortunado en mi opinión, por parte del maestro John Carpenter en 1995.

Entre medio, la insaciable planta carnívora Audrey II; las dos gemelas que merodean como almas en pena por el hotel Overlook; el Guardián de la cripta que combate el tedio de la eternidad contando historias un tanto macabras y entre objetos de torturas, risas y moralejas; el revienta pechos que interrumpe una plácida cena en el espacio en Alien, el 8º Pasajero (Alien, EEUU, 1979), de Ridley Scott; el joven celosamente protegido Damien Thorn, reencarnación del demonio, heredero del mal en la Tierra; la joven Reagan, poseída por un demonio ancestral babilónico, que necesita un exorcismo que sale bastante caro para el temeroso padre Merrick de su nuevo encuentro con la criatura demoníaca, son parte de las pequeñas criaturas que probablemente atesoren tantas o más fotografías durante el festival, que nuestros invitados internacionales.

Los Pequeños Monstruos dio lugar a una de las mesas de debate del festival, que tuvo lugar el lunes 22 a partir de las 21.15, en la sala 17, charla de gran atractivo cinéfilo, moderada por Miguel Ángel Rodríguez Villar, con la presencia del escritor especialista en novela fantástica Víctor Conde, el codirector del Festival Daniel Fumero, y Cristo Gil, uno de los grandes fichajes de esta edición del Festival.

2. La segunda exposición vinculada al festival es Las Mil Caras de Paul Naschy, dedicada a nuestro Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy, de quien se está haciendo una inmensa labor de restaurar la inmensa figura cinematográfica de su padre, labor encabezada por su hijo Sergio Molina. Naschy fue muy denostado desde los tiempos de Pilar Miró como directora de la cinematografía patria, empeñada en repudiar aquel cine que según ciertos criterios más que discutibles, no cumplían con los requisitos de calidad exigibles a nuestro cine, criterios que, al mismo tiempo, bloqueaban las ayudas gubernamentales. Afortunadamente, tanto el cine como la figura de Paul Naschy, gozan hoy en día de muy buena salud y del comprensible culto cinéfilo que merece. Siempre es un placer en el seno del Isla Calavera, regresar a su figura, ya sea programando algún filme, como El Regreso del Hombre Lobo (que en 2019, en la tercera edición, contó con la presentación del propio Sergio Molina) o El Huerto del Francés (cuyo pase constituyó uno de los momentos neurálgicos de la cuarta edición del festival, la de 2020, y goza de una elegante e imprescindible edición en formato doméstico), o, como este año, la exposición mencionada, ubicada en el antiguo edificio de la Universidad de La Laguna, La capilla, cargado de tradición institucional lagunera.

La exposición contiene los carteles originales de los estrenos en cine de las películas del artista español, todo un genio del género fantástico. Un trabajo de auténtica orfebrería a la hora de reunir el material por parte de Daniel Fumero, principal implicado en la recopilación de este glorioso homenaje.

La exposición que en un principio iba a estar disponible solo hasta el 3 de diciembre, ha cobrado casi vida propia y va a estar en el Convento de Santo Domingo de la ciudad Patrimonio de la Humanidad hasta el 8 de enero de 2022, en un horario incluso más amplio que el de la capilla, y que permitirá visitas durante la mañana. Desde las 11 a las 14 horas y de las 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados exclusivamente en el horario de mañana mencionado. Una oportunidad de oro para recorrer una parte importante de la historia de nuestro cine.

3. La tercera exposición que oferta la quinta edición del Festival Isla Calavera, es la del vehículo del Dr. Who. Con su dispositivo coordinado desde el Festival, con la empresa Canary Pictures Vehicles, Grúas Juanele y la Policía Local lagunera, se ubicó en una zona próxima a la emblemática Plaza del Adelantado de la localidad. El protagonista es la réplica del vehículo utilizado por el personaje del Doctor Who en la mítica serie del mismo nombre.

Reputada serie de televisión británica producida por la BBC, Doctor Who ha sido y es un auténtico fenómeno de masas, no sólo en el Reino Unido, sino también en el mundo entero.

En España, el furor en plataformas, redes sociales, etc. es abismal. Como es sabido, la serie de televisión comenzó su andadura en 1963, prolongándose hasta 1989 de un modo estable. La etapa moderna de la serie comenzó en 2005, y goza de excelente salud en la actualidad con emisión ininterrumpida. El protagonista de la serie es un caballero del tiempo que es conocido como “El Doctor” o “Doctor Who” dependiendo del país de emisión, cuya profesión es nada menos que explorar el universo, pero también el tiempo. En este sentido, el buen doctor salva civilizaciones del mismo modo que resuelve problemas de nuestro pasado, ayudando a los desfavorecidos y corrigiendo injusticias. El vehículo expuesto en el centro lagunero es uno de los instrumentos al servicio del bien en la cruzada espacio-temporal del personaje.

La filmación de algunos episodios, en su más reciente etapa, ha tenido lugar en Tenerife. En concreto, el episodio 3 de la Temporada 12, “Orphan 55”, emitido por la BBC el 12 de enero de 2020, con filmación en la isla durante el primer semestre de 2019 en localizaciones que incluyen el Auditorio de Tenerife, o el Parque García Sanabria capitalinos. La temporada 12 ha sido la última por el momento en emitirse y ha tenido como protagonista a Jodie Whittaker como decimotercer Doctor.

Programación del Festival Isla Calavera 2021
Programación del Festival Isla Calavera 2021

Programación

Este año 2021 el evento creó auténtica sensación entre los fans. Como siempre, una programación de actualidad lidera las exhibiciones en la gran pantalla, a través de una sección oficial de largometrajes y de cortometrajes a concurso, con un jurado en cada modalidad.

Secciones Panorama, de Clásicos y Documentales de interés para el género complementan la oferta cinematográfica.

En esta edición, el festival contó con cuatro salas: las ya tradicionales 17 y 6 (ésta última retransmite los eventos que en directo ocurren en la 17) y la Sala Salvaje, ubicada en la 16 de Multicines Tenerife (con la 7 de apoyo), con programación gratuita previo canje de invitación por entrada en taquilla.

Algunas mañanas, las visitas de los colegios, con pases a precios muy especiales para los niños, y la posibilidad de charlar sobre las películas al final, dejó muy buenas sensaciones entre los peques. La Sombra (The Shadow, EEUU, 1994), de Russell Mulcahy, y El Secreto de la Pirámide (The Young Sherlock Holmes, EEUU, 1985), de Barry Levinson fueron los filmes elegidos para difusión de la cultura cinéfila entre los más pequeños.

Carlos Areces

Nuestro embajador Carlos Areces formó parte de la andanada de visitantes ilustres. Amigo del Festival, actor, coleccionista, contertulio de excepción – recordamos vivamente su intervención en la mesa de Posesión Infernal (Evil Dead, EEUU, 1981), el filme de culto de Sam Raimi en la edición del Festival del año 2018- nos visitó nuevamente.

Realmente cualquier excusa para él es válida para visitar el entorno de nuestro Festival. Ramón González Trujillo entrevistó al protagonista de Balada Triste de Trompeta (España, 2010), de Álex de la Iglesia, y éste aceptó el reto, contando anécdotas muy jugosas, provocando muchas risas, compartiendo interesantes reflexiones sobre temas varios… llegando incluso el entrevistador a preguntarse en voz alta cómo no le habían entrevistado antes tan abiertamente.

Esta distendida charla-entrevista tuvo lugar en la sala 17 el martes 23 de noviembre, a partir de las 21.45 horas.

En otro momento del Festival, en la misma sala 17, el sábado 27 de noviembre a partir de las 11:00 horas de la mañana, Cristo Gil realizó a Carlos Areces otra brillante entrevista, esta vez focalizada al documental Mrs. Death y a su libro de colección de fotografías post mortem, una costumbre ancestral, necesaria en ciertas civilizaciones, y muy negada por la nuestra, que reniega de la muerte como algo natural y consustancial a la vida.

Presentación del libro Post Mortem Collectio Carlos Areces.
Presentación del libro Post Mortem Collectio Carlos Areces.

Carolina Bang y otros invitados

La actriz y productora Carolina Bang, recibió el premio SS Venture por su difusión como canaria del género fantástico en el mundo. Carolina compareció al Festival acompañada del realizador Álex de la Iglesia.

El productor Enrique Pérez Lavigne, acompañado de Marta Medina del Valle, y el realizador Paco Plaza, con quienes disfrutamos el inmenso honor de ver en auténtica primicia (el estreno regular en salas está previsto para el 5 de enero de 2022), el digámoslo ya formidable filme La Abuela, fueron una porción considerable de la embajada del cine español al festival.

El pase del más reciente filme de Paco Plaza, que tuvo lugar el sábado 20 a partir de las 18.00 horas, en la Sala 17, fue seguido de entrevista al realizador y productor, magníficamente llevada por Miguel Ángel Rodríguez Villar y con intervención de contertulios de excepción desde la bancada del público como el propio Álex.

En sala, el público asistente en general coincidió en lo inspirado y bien pensado que está el filme. La Abuela tratando un tema muy de candente actualidad, el deterioro cognitivo que asola a gran parte de nuestros ancianos, llevado a la deriva fantástica, como es obvio, con una actriz excepcional en el fantasmagórico personaje del título, la brasileña Vera Valdez, que prometió mantenerse con vida durante el confinamiento para terminar de rodar la película.

La segunda colaboración entre Pérez Lavigne y Paco Plaza tras Verónica (España, 2017), marca un punto importante de colaboración entre ambos, que ya anunciaron que no será ni mucho menos el último. Habrá que esperar para conocer cuál es el siguiente proyecto de ambos. El filme será debidamente reseñado en estas páginas.

Víctor Matellano, otro de los grandes amigos del Festival, presente desde la primera edición allá por el 2017, como no, hizo su hueco para comparecer a esta quinta edición del festival. Escritor, documentalista, director de cine, experto en el género fantástico y en el fanta terror español en particular, como pocos, no sólo compareció y estuvo en algunas de las mesas del festival, sino que nos trajo su más reciente filme, Mi Adorado Monster (España 2021), que se exhibió en la sala 17, el sábado 27 a partir de las 16.00 horas, en una sesión-encuentro íntimo, muy auténtico y campechano y decididamente entrañable, con la presencia de Matellano, Manuel Tallafé y Arturo de Bobadilla.

Matellano recibió premio de honor del Festival, que dedicó a su padre, quien le insufló la afición por el cine, pues participó como extra en algunas películas rodadas en España.

Momentos zombie

Por supuesto, el festival tuvo su momentazo zombie. El jueves 25 de noviembre, se pudo ver el excelente filme clásico de Jorge Grau No profanar el Sueño de los Muertos (España-Italia, 1973) en una magnífica copia restaurada, proyectado en las sala 17 y 6. El pase contó con la presencia del gran José Lifante, uno de los actores del filme, quien tuvo el arrojo de posar con aplomo en el photocall con la horda zombie del festival.

Lifante estuvo en el debate posterior al pase del filme, que contó con el lujazo de una conexión vía streaming con Carlos Grau, el hijo del realizador. Un filme de zombies que nada tiene que envidiar, en mi opinión, a las grandes películas del género, o subgénero dentro del Terror.

El Festival tuvo otro momento para los No muertos, con el pase del filme venezolano Infección (Venezuela, 2019), un filme muy muy interesante, dirigido por Flavio Pedota que contiene algunos impactos más que solventes, y un torrente de auténtica mala baba en contra del régimen de Nicolás Maduro. El filme de Jorge Grau será debidamente reseñado en estas páginas.

Lifante acudió al Festival con una importante legión de nombres de la filmografía hispana. Los actores Manuel Tallafé, Arturo de Bobadilla, el realizador Alejandro Ibañez, hijo del mítico Narciso Ibáñez Serrador, Juanma Buitrón, protagonista de Jacinto (España, 2021) (mejor filme para el Jurado del Isla Calavera 2021), y concejal de su pueblo en Galicia, cuando el cine le deja horas libres. El director de este divertidísimo filme, Javier Camino, también estuvo por las salas del festival.

Además, compareció parte del equipo de La Pasajera (España, 2021) con el actor Ramiro Blas, y el codirector del filme, Fernando González Gómez, que presentaron juntos uno de los pases del filme. El otro pase fue presentado en solitario por Ramiro, que obtuvo el Premio Isla Calavera al mejor actor por su memorable personaje.

Dave y Lou Elsey

Desde el comienzo del festival, hasta su culminación, estuvieron entre nosotros los maquilladores y expertos en Efectos de Maquillaje el matrimonio Elsey, Dave y Lou Elsey, de nacionalidad británicos y residentes en Londres. Dave y Lou acudieron a la primera rueda de prensa celebrada en el Hotel Mencey la mañana del viernes 19, donde fue un inmenso placer conocerlos. Ambos presentaron en la Gala de Apertura, esa misma noche, su maravilloso cortometraje a concurso, Stay Alert, filmado durante el confinamiento, protagonizado por Nicholas Rowe, otro de nuestros invitados-estrella de la V edición de 2021.

Aparte de ser unos seres humanos excepcionales, fue un auténtico placer y regocijo compartir veladas y conversaciones cinéfilas con el matrimonio Elsey. La modestia a la hora de compartir anécdotas, reflexiones y su exhaustivo conocimiento cinéfilo, permite hablar con ellos con la misma solución de continuidad de los filmes de Bud Spencer y Terence Hill, con la saga Trinidad a la cabeza, de La Maldición del Hombre Lobo (The Curse of the Werewolf, Reino Unido, 1961) de Terence Fisher, un filme que Dave idolatra como una clara fuente de inspiración.

Las conversaciones se extendieron a hablar de realizadores como Walter Hill, Quentin Tarantino y su reciente novela ambientada en el mundo de Érase Una Vez en Hollywood, sobre el realizador tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo -habían visto Intacto (España, 2001), con Max Von Sydow, y por supuesto 28 Semanas después (28 Weeks Later, Reino Unido, 2007)-; sobre James Wan, a quien conocen personalmente, hablando maravillas de Maligno (Malign, EEUU, 2021), o acerca de novedades en la cartelera, como Última Noche en el Soho (Last Night in Soho, EEUU, 2021), de Edgar Wright.

Los Elsey llevan trabajando para la industria de Hollywood desde los 80 y los 90. Dave, a quien le gustó muchísimo la recreación de la planta Audrey II en el hall de los cines, en una de esas veladas compartidas con ellos, nos comenta que comenzó en el mundo del cine con el filme La Tienda de los Horrores (Little Shop of Horrors, EEUU, 1986), la versión musical de Frank Oz de esta macabra historia, que ya había sido llevada al cine por Roger Corman en los años 60.

Dave nos recordó que intervino en algunas secuencias con el dentista encarnado por Steve Martin. Los planos desde el interior de la boca, la creación de la lengua de la planta, o la secuencia en la que Audrey agarra al dentista y contesta el teléfono, son parte importante del trabajo de Dave en ese filme.

Dave obtuvo el óscar por su espectacular labor de maquillaje del filme de Joe Johnston, El Hombre Lobo (EEUU, The Wolfman, 2010), protagonizada por Benicio del Toro.

Preguntada a Lou por cual fue su primer trabajo en el cine, su respuesta fue tan amigable, como es ella, en su cordial y entusiasta tono de voz, como monosilábica: Braveheart (EEUU, 1995), de Mel Gibson. Lou intervino profesionalmente en la secuencia del choque de caballos, es decir, en articular todo ese plano que refleja el choque de las huestes de las fuerzas británicas y escocesas.

Lou y Dave colaboraron juntos en algunas secuencias de La Venganza de los Sith (Revenge of the Sith, EEUU, 2005) el cierre de la trilogía-precuela de la saga original de Star Wars, y dirigida enteramente por George Lucas. Ambos acudieron a algunas sesiones del Festival, como espectadores más. Los pases de Demonic (Canadá, 2021), de Neill Blomkamp, y Atrapados en la Oscuridad (Coming Home in The Dark, Nueva Zelanda, 2021), de James Ashcroft (premio Isla Calavera al mejor director), contaron con su presencia en salas. El cortometraje Stay Alert será debidamente reseñado en estas páginas.

En el ecuador del Festival, el filólogo hispanista, auténtico gentleman y actor Nicholas Rowe hizo el tremendo esfuerzo de volar hasta Tenerife, compartir una velada con nosotros, presentar el miércoles 24 de noviembre, la mencionada El Secreto de la Pirámide, para luego compartir en la sala 17 (retransmitida en la 6) con el público una charla y una serie de reflexiones, muy bien conducida por Manuel Díaz Noda.

Seguidamente, Nicholas tomó un avión de regreso a Inglaterra, don0de le esperaba su nuevo plató de rodaje. Una persona absolutamente encantadora y abrumada por el éxito del pase de su filme, y por la legión de fans que tiene. En una pequeña entrevista concedida a las periodistas Marta Torres y Maya Bencomo, Nicholas comentó: «La cosa es que ha sido una sorpresa maravillosa y yo he disfrutado esta noche muchísimo. Subir a ese escenario con gente que realmente disfruta la película, y luego se quedan, y la sesión de preguntas y respuestas ha sido muy agradable. Ellos querían un poco más del filme, así que lo he disfrutado y eso me recuerda realmente lo especial que es, así que gracias a todo el mundo aquí«.

El Isla Calavera proporcionó un reencuentro que fue muy sentido, el de Nicholas con los directores del mencionado cortometraje Stay Alert. En la zona de rélax para los famosos, los tres compartieron refrescantes impresiones, para deleite de los que pudimos estar y escuchar e intervenir en la conversación. Los Elsey comentan que fue un placer dirigir a Rowe, y que es una persona tan atractiva, que, como su personaje en el filme era tan detestable, era necesario “afearlo” de mil maneras, con la iluminación, el cambio de lente de la cámara, etc. y así lograr el deseado efecto de trasmitir lo que encierra el personaje.

La presencia de la actriz Aïda Ballman, nacida en la isla de El Hierro, de madre alemana, una joven cosmopolita, miembro del Jurado de Largometrajes, fue muy glamurosa y de presencia agradecida en el entorno del festival. Con ella acudió la realizadora y guionista madrileña Génesis Lence. Ambas traían el cortometraje Cinco minutos, un trabajo más que notable, que reseñaremos. Algunos de sus pases contaron con su presencia y presentación. La realizadora tuvo la oportunidad de comentar su trabajo nada menos que con los Elsey, quienes delante de la privilegiada mirada de quien escribe estas líneas, le preguntaban por las claves de su trabajo.

También fue celebrada la presencia del joven actor Norberto Trujillo, protagonista de Johan (España-Argentina), el modélico filme de Santiago Tamagnone, quien también paseó su larga figura por los entornos festivaleros. Norberto, aparte de colaborar en el espacio Charlas de Cine, lleva el timón de esos pequeños, pero muy jugosos, clips denominados Inside Charlas de Cine que tanto éxito están teniendo en redes, sobre las bambalinas que se cuecen en cada uno de los actos cinéfilos que tienen lugar durante el año. El filme de Tamagnone será debidamente reseñado en estas páginas.

Neil Marshall y Charlotte Kirk

Y llegó el día de saludar y recibir personalmente al realizador y guionista Neil Marshall, y a la actriz, productora y guionista Charlotte Kirk. Se me había asignado la labor de ser Personal Assistant de ambos, lo que significa ser el punto de conexión entre ellos y el festival, atenderles, facilitarles la estancia, plantearles las opciones de visitas, ayudarles a cumplir sus objetivos con la visita, etc. Desde el comienzo, tuve conmigo mismo una profunda lucha personal-intento de autocontrol. Tenía que tratar de evitar parecer ese “incontinente” admirador del trabajo de Marshall, y de emitir un halago cada tres palabras. Tengo que reconocer que me costó muchísimo, pues soy un absoluto fan del trabajo de Marshall.

Sus filmes The Descent (Reino Unido, 2006), Centurión (Centurion, Reino Unido-EEUU, 2010), Doomsday: El Día del Juicio (Doomsday, Reino Unido, 2008) y series como Juego de Tronos, y su capítulo Blackwater, cuyo motor del episodio es ese asedio a Desembarco del Rey capitaneado por el villano Stannis Baratheon (memorable Stephen Dillane), en el penúltimo episodio de la segunda temporada, me parecen ejercicios de cine de acción y aventuras absolutamente memorables.

Profesionalidad, ante todo, me decía constantemente. En 2020, en la sala 17 de Multicines Tenerife habíamos visto The Reckoning, el primer filme que ambos invitados han filmado juntos. Marshall había enviado un emotivo vídeo de presentación, que se reprodujo con carácter previo al pase del filme. Por culpa de la pandemia no pudieron estar en esa cuarta edición, pero este año esa situación ha tenido un muy atractivo “ajuste de cuentas” con esa carencia pasada.

Neil Marshall, Charlotte Kirk y Manuel García de Mesa en Isla Calavera 2021.
Neil Marshall, Charlotte Kirk y Manuel García de Mesa en Isla Calavera 2021.

Charlotte es una persona muy vital, muy entusiasta, muy preocupada con cuestiones como el cambio climático, por la vida sana. Portadora de esa actitud gratificante de quien desea saber cosas y aprender, la actriz pregunta mucho y se interesa por casi todo, por el Festival, por las islas, por los cuentos y leyendas canarias, acerca de nosotros, del equipo, etc. Consciente de su posición de influencer en la red social Instagram (marea su considerable número de seguidores), disfrutaba plenamente con la idea de obtener fotografías y de grabar videos de lo que ocurría, para compartir con sus seguidores, o para su propia colección audiovisual.

Neil Marshall es un poco más introvertido, un poco más serio, pero definitivamente encantador cuando entra en confianza. Le encanta hablar de su trabajo y preguntaba mucho por las localizaciones de famosas filmaciones. Muy interesados en ver localizaciones isleñas, se pudo organizar sobre la marcha una visita por edificios emblemáticos de La Laguna el día de su rueda de prensa y previa recepción por parte del alcalde de la ciudad.

La visita guiada en inglés por los majestuosos y coloniales edificios laguneros, por parte de Natalia, guía profesional por parajes laguneros, fue algo crucial e inesperado que les proporcionó muchísima información valiosa para ellos. Del mismo modo, y siempre conectados a las inclemencias meteorológicas, se pudo organizar igualmente un paseo por el Parque Nacional del Teide, donde el tiempo no acompañó demasiado, pero los invitados pudieron contemplar el Bosque de Pinos de Las Lagunetas en La Esperanza, por ejemplo.

Hubo buena oportunidad para hablar con ellos de cine en general, de sus planes, de filmes que les gustan (Marshall me confesó su pasión por The Warriors, el filme de Walter Hill), o de sus películas. Así, Marshall comentó, por ejemplo, que The Reckoning fue filmada en Hungría en uno de los veranos más calurosos que se recuerdan, por lo que tuvieron que echar mano de rain effects, para las constantes secuencias de lluvia que pueblan el filme. Ambos forman un tándem que nos dará muchas alegrías cinéfilas y funcionan muy coordinados y al unísono en la toma de decisiones. Sería irresistible la carencia de reseña cinematográfica de The Descent en estas páginas.

Carlos Areces le confesó a Marshall su admiración por su visión de Hellboy en su filme de 2017 sobre el personaje creado por Mike Mignola, y por Centurión, una película que le encanta. En esta edición del Isla Calavera, además de ver el tráiler de The Reckoning, vista, como decimos, el pasado año (un filme excelente, que incomprensiblemente carece de estreno en salas españolas y en formato doméstico hay que comprar en el extranjero), pudimos ver como exclusiva mundial, el teaser de La Guarida (The Lair, Reino Unido-EEUU, 2022), el nuevo filme que reúne a Marshall con Charlotte en labores de producción y guionistas, donde él como realizador y ella como actriz, volverán a demostrar ese memorable tándem que ya son.

Ambos acudieron a la sala 17, al pase de The Descent, para quien esto escribe, el mejor y más intenso filme de Marshall hasta la fecha. Vieron la película, y posteriormente la presencia del propio realizador en el escenario, parta hablar sobre el filme, y la posterior incorporación de Charlotte Kirk, que expresó algunas ideas muy interesantes sobre la concepción de The Reckoning, enriquecieron un debate memorable.

Por supuesto, como no puede faltar en ningún festival de cine fantástico que se precie de serlo, hubo un “Momento Nicolas Cage desatado”. Prisoners of The Ghostland (EEUU, 2021), de Sion Sono, es el (casposo pero disfrutable) producto presentado este año por el actor, y que ha hecho una ruta festivalera, que comenzó en el Festival de Sundance, y que en España comenzó por Sitges. El filme constituye un híbrido entre el primer filme de culto sobre Snake Plissken, el Serpiente de John Carpenter, la saga Mad Max de George Miller, o Los Nuevos Bárbaros (I Nuovi Barbari, conocida internacionalmente como Metropolis 2000: The New Barbarians-Warriors of the Wasteland, Italia, 1983), de Enzo G. Castellari (por cierto, invitado al festival en la segunda edición del Isla Calavera, es decir, la de 2018).

El primer pase del filme en la sala 17, justo después de La Abuela, contó con la presencia de Paco Plaza y Enrique Pérez Lavigne, que se quedaron a disfrutar con los delirios del personaje de Nicolas Cage y su particular traje de cuero para esta extravagante aventura fílmica. Un filme en definitiva que no decepcionó a sus fans, que aplaudían efusivamente desde la presentación, y que interrumpían al grito “¡hay que traerlo!” sugiriendo su presencia en el Festival en futuras ediciones. Habrá que tener en cuenta tamaña petición.

Por lo tanto, mi conclusión siempre que hablo del Isla Calavera 2021 es muy sencilla, que no simple: sesiones de cine, charlas, posados, paseos, viajes en coche, conversaciones distendidas con famosos y famosas, risas, almuerzos, cenas, mucha complicidad, nuevas amistades con gente que admiras y estrechar lazos con tu familia cinéfila desde 2014 ¿qué podía salir mal?