Con su ópera prima, una propuesta de ciencia ficción tremendamente sorprendente, Neill Blomkamp se coló en la Gala de los Óscar de 2010 con cuatro nominaciones, incluida la de mejor película, y se fue a casa con el reconocimiento al mejor guion adaptado, compartido con su esposa, Terri Tatchell. Pudo realizar Distrito 9 avalado por una destacada trayectoria como cortometrajista que llamó la atención de Peter Jackson. El cineasta neozelandés, responsable de la adaptación de la magna obra de J.R.R. Tolkien apostó primero por el debutante para dirigir una versión cinematográfica de los videojuegos de Halo, pero finalmente trabajaron por primera vez juntos en esta película que partía del corto Vivo en Joburg, dirigido por Blomkamp en 2005. Protagonizó la historia su buen amigo Sharlto Copley, en su primer trabajo como actor, al que llegó con 35 años.

Distrito 9

En Distrito 9, contaba una historia ambientada en Johannesburgo en el año 2010, 28 después de la llegada de una nave extraterrestre a la ciudad sudafricana, en una realidad alternativa en la que los alienígenas se quedaron a vivir en nuestro planeta pero fueron confinados en un gueto. Su temática social narrada con tono documental y efectos realistas presentó en la gran pantalla el estilo de su autor.

Elysium

En 2013, llegó Elysium protagonizada por Matt Damon (quien en su filmografía atesora otros títulos destacados de ciencia ficción, como Interstellar o Marte), Jodie Foster (Contact) y nuevamente su actor fetiche Sharlto Copley. En esta distopía, que transcurre en el año 2154, los ricos viven en una estación espacial, mientras que el resto de la población reside en una Tierra en ruinas, afectada por la contaminación ambiental y el cambio climático.

Chappie no logró el éxito esperado

Dos años más tarde, estrenaba Chappie, con Hugh Jackman (Lobezno en el universo de los X-Men), Sigourney Weaver (saga Alien), Dev Patel (nominado al Óscar por Lion, en 2017) y Copley en el papel del robot que da nombre a la película.

Con esta última producción no acompañaron al visionario cineasta ni la crítica ni el público, y el creador, hundido, se dedicó a un proyecto más personal, el laboratorio de cortometrajes experimentales Oats Studios, con un millón de suscriptores en YouTube.

Demonic, un cruce entre horror y ciencia ficción

Tras esta trayectoria enfocada a la ficción científica, ha sorprendido esta semana primero con el anuncio en Twitter del lanzamiento al día siguiente del teaser de un nuevo largometraje, y luego con el avance en sí mismo, que se adentra en el terror puro, aunque según lo ha definido el propio Blomkamp, Demonic es un cruce entre horror y ciencia ficción.

Firma a solas el guion original de esta propuesta, en la que una joven libera terribles demonios y fuerzas sobrenaturales cuando se revelan los orígenes de una brecha de décadas entre madre e hija. Carly Pope, presente en Elysium, protagoniza la nueva historia en cuyo elenco de momento no hay rastro de Sharlto Copley.

Rodada “en secreto” en Canadá tras la irrupción de la pandemia, el próximo 20 de agosto aterrizará en los cines de Estados Unidos y Reino Unido, mientras que no hay fecha prevista de estreno en España.

Este es el futuro inmediato de Blomkamp y por el camino han quedado proyectos deseados como nuevas entregas de las franquicias Robocop y Alien, que de su mano podrían haber sido resueltas de un modo impactante, e Inferno, un thriller de ciencia ficción sobre un policía que investiga un asesinato en Nuevo México que podría haber sido cometido por alguna criatura alienígena.