Este 2021 se cumple el 20º aniversario del estreno de El Señor de los anillos: La Comunidad del anillo, la primera película de la magna trilogía cinematográfica de Peter Jackson basada en la novela del filólogo y escritor británico. Para celebrarlo, las tres partes de la saga llegan este mes a los cines, desde el pasado viernes y con una cadencia semanal, remasterizadas en 4K para el disfrute de su legión de seguidores y el descubrimiento de nuevos públicos que podrán admirarla como merece, en la pantalla más grande a su disposición.
La historia original de El Señor de los Anillos fue concebida por su autor como un solo relato, que fue dividido en tres partes por motivos estratégicos de la editorial George Allen & Unwin, La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey, los mismos títulos que tomarían las adaptaciones del cineasta neozelandés.
Rodadas de manera simultánea íntegramente en Nueva Zelanda, en conjunto están consideradas como uno de los proyectos cinematográficos más grandiosos de la historia, con una recaudación global de más de 2.900 millones de dólares y 17 premios Óscar en total, de los cuales once fueron para el cierre de la trilogía, que se sumó en el primer puesto a las películas con más estatuillas de la Academia de Hollywood de la historia, junto a Ben-Hur (1959) y Titanic (1997). Entre sus hitos, lograr atraer al público general a las salas para disfrutar del cine de fantasía y aventuras, fomentar el interés por la lectura de las novelas que versionaba, desplegar un estilo único de narración para la acción y las batallas y desarrollar un uso pionero de la tecnología de captura de movimiento que dio vida al Gollum por medio de la asombrosa actuación de Andy Serkis.
El Hobbit
El éxito llevó a Peter Jackson a embarcarse en la adaptación de El Hobbit, también de Tolkien, a través de una nueva trilogía formada por Un viaje inesperado (2012), La desolación de Smaug (2013) y La batalla de los cinco ejércitos (2014). La historia de Bilbo Bolsón, dividida nuevamente en tres películas que cronológicamente transcurren antes de los hechos narrados en El Señor de los Anillos, en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol.
El Señor de los Anillos, la serie
Una mitología que volverá a ser revisitada en formato audiovisual de la mano de Amazon Studios mediante una serie también de gigantes proporciones que está llamada a convertirse en la más cara de la historia. Según su sinopsis, llevará a las pantallas por primera vez las heroicas leyendas de la Segunda Edad de la historia de la Tierra Media, acontecidas miles de años antes de los eventos de El Hobbit: una era en la que se forjaron grandes poderes, se elevaron reinos a la gloria y cayeron a la ruina, héroes inesperados fueron puestos a prueba y el villano más grande nacido de la pluma de Tolkien amenazó con cubrir todo el mundo de oscuridad. Y es que la imaginación del autor no tenía límites. Así, acompañaremos a los personajes, algunos ya conocidos, desde las profundidades de las Montañas Nubladas a los majestuosos bosques de la capital de los elfos de Lindon, pasando por el impresionante reino insular de Númeror y los confines más lejanos del mapa.
Para ello, Amazon Estudios ha firmado un contrato de 250 millones de dólares con The Tolkien State, organización legal que controla y gestiona el patrimonio de J. R. R. Tolkien. Además, la productora ha alcanzado también acuerdos con New Line Cinema y Warner Bros., quienes ostentan los derechos cinematográficos de la obra, para poder incluir elementos de las películas de Peter Jackson. Una cifra astronómica que deben sumar a una inversión inicial de 462 millones para la primera temporada.
J. A. Bayona al frente de los primeros episodios
El español J. A. Bayona, ganador de tres premios Goya por la dirección de El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme, fue escogido como director del piloto y el segundo episodio de la serie. El pasado diciembre, el realizador compartió en sus redes sociales que había terminado el rodaje del primer capítulo, llevado a cabo de nuevo en Nueva Zelanda. Tanto Bayona como su socia Belén Atienza, se encargan también de la producción ejecutiva.
Sin fecha de estreno anunciada para la serie, la reposición en cines de la trilogía original supone un estupendo aperitivo hasta que vea la luz dicha precuela.