En plena carrera de festivales nacionales e internacionales, tras su paso por San Sebastián, Londres y Sitges, La abuela, la nueva película de terror de Paco Plaza llegará finalmente a los cines de toda España el próximo 5 de enero de 2022. Pero antes de continuar su periplo internacional, la cinta pudo verse hace una semana en el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera en el marco de una sesión especial, fuera de concurso, que tenía como protagonista a su director. Paco Plaza recogía, un año después de su anuncio al no poder acudir la pasada edición del certamen debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, el Premio Isla Calavera de Honor. Así, subía al escenario una vez que el público sufrió bajo el implacable drama de terror que supone su octavo largometraje y los espectadores aplaudieron enérgicamente el resultado.

Almudena Amor y Vera Valdez, protagonistas absolutas de La abuela

Se trata de un trabajo redondo que parte de una idea original de Plaza y guion de Carlos Vermut y cuenta con las interpretaciones de dos actrices brillantes en sus papeles, Almudena Amor y Vera Valdez. La primera, debutante en la gran pantalla, con solo otro largometraje en su trayectoria en el que ha estado dirigida por otro gran nombre del cine español, Fernando León de Aranoa, para su última cinta, El buen patrón, donde compartió cartel con Javier Bardem y Manolo Solo. Vera Valdez, actriz y modelo brasileña, musa de Coco Chanel, interpreta a sus 84 años el papel de La abuela.

En el filme, Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Palabra de Álex de la Iglesia

El director y el productor Enrique López Lavigne, quienes ya habían trabajado anteriormente juntos con Verónica, logrando 7 nominaciones a los Goya, participaron en un coloquio abierto al público en el que incluso intervino desde las butacas Álex de la Iglesia, quien veía por primera vez la película y la ha catalogado como “extraordinaria, densa, poderosa, de un naturalismo inquietante que te van agarrando y no te suelta; lo mejor de Paco Plaza y lo mejor del terror español en años”.

Los universos de Plaza y Vermut colisionan felizmente en este filme que asusta a la vez que hace reflexionar sobre lo efímero de la belleza, la soledad o el caro precio del éxito. En este sentido, Enrique López Lavigne aseguró que se partía “de la idea de un título, de seguir esa línea de naturalismo de Verónica, contar las cosas que están cerca de nosotros”. Así, “si Verónica habla de la familia, de las responsabilidades familiares, de hacerse mayor desde una óptica absolutamente naturalista, en La abuela, partimos de una anécdota, qué hacemos con nuestros mayores, y de la idea de la vejez como una maldición, ya que todos queremos escapar, la pérdida de la belleza, la oxidación del cuerpo y todas esas cosas que nos aterran que no queremos decir y que no queremos afrontar”, añadió.

Un rodaje interrumpido por la pandemia

El rodaje de La abuela, que tuvo lugar en Madrid y París, se vio interrumpido en el mes de marzo de 2020 debido a la crisis sanitaria, para reanudarse y concluir durante los meses del verano del fatídico año pasado. “Había cosas previstas que ya no podíamos rodar porque todo había cambiado”, respondió Paco Plaza a la pregunta del moderador Miguel Ángel Rodríguez Villar sobre si tuvieron que modificar la historia y el guion por este motivo. “En ciertos aspectos desde luego que cambió la película. Había una secuencia que se rodaba en una residencia de ancianos y esto cuando irrumpe la pandemia ya no era una posibilidad”, añadió. El autor expuso que “todas las películas creo que dialogan con el mundo en el que las haces, al fin y al cabo, son un reflejo del momento en el que las ruedas, y en este caso, fue más extremo aún, la película dialogó con la realidad de una forma totalmente distinta, porque una abuela hoy en día no es lo mismo de lo que era una abuela hace tres años, por todo lo que ha sucedido”.

Producida por Enrique López Lavigne para Apache Films, en asociación con Atresmedia Cine y Sony Pictures International Productions, y con la participación de Atresmedia y Amazon Prime Video, el filme está coproducido por Les Films du Worso. La abuela estará disponible en Amazon Prime Video tras su paso por salas de cine.