“… Gran fuerza física, excitable patológicamente, períodos de depresión que terminan con una idea fija imposible de precisar… posiblemente es un hombre peligroso”. Estas palabras son parte de la descripción de R. M. Renfield, interno de la institución mental dirigida por el Dr. John Seward en la novela Drácula, de Bram Stoker, publicada en 1897. Pero sobre todo su comportamiento se caracterizaba por un carácter, o temperamento, catalogado como “sanguíneo”, por su humor terriblemente variable. Sus delirios le llevaban a comer seres vivos con el objetivo de mejorar su fuerza vital, desde moscas y arañas a aves. Todo un maníaco zoófago, según Seward.

Renfield, próximo proyecto del Dark Universe

Alrededor de este sugestivo personaje girará la nueva adaptación de la obra cumbre del autor irlandés, tantas veces llevada al cine, que prepara Universal Pictures dentro de su proyecto ‘Dark Universe’. Según ha podido saberse esta semana, Nicholas Hoult (Memorias de un zombie adolescente, X-Men: Primera generación) interpretará el personaje principal en Renfield, mientras que el conde Drácula llegará de la mano de Nicolas Cage, una noticia que ha sido recibida con grandes aplausos en las redes. El actor, ganador del Óscar en 1996 por Leaving Las Vegas, regresa así por la puerta grande al Hollywood de los grandes estudios, tras trabajar en los últimos años en producciones independientes como Mandy, Color out of Space o Prisoners of the Ghostland, vista recientemente en Tenerife en el marco del V Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera.

Los acompañará en el reparto la actriz y rapera estadounidense de antecedentes asiáticos Awkwafina (Shang-Chi y la leyenda de los Diez anillos).

Renfield ha sido escrita por Ryan Ridley (guionista de Rick y Morty) a partir de una historia original de Robert Kirkman, responsable de The Walking Dead, Invincible y Outcast) inspirada en la novela epistolar, y estará dirigida por Chris McKay (La guerra del mañana, Batman: La LEGO película).

El “Universo Oscuro” de Universal Pictures arrancó en 2017 con la superproducción La momia, dirigida por Alex Kurtzman y protagonizada por Tom Cruise, Sofia Boutella y Annabelle Wallis, con un resultado que no cumplió con las expectativas y desinfló las promesas de los estudios. En 2020, veía la luz El hombre invisible, una versión moderna de otro clásico de la galería de monstruos de Universal, producida por Blumhouse y escrita y dirigida por Leigh Whannell (Insidious: Capítulo 3). Por otro lado, otros proyectos anunciados son Wolfman, con Ryan Gosling, sobre la maldición del hombre lobo, e Invisible woman, aún en fase de desarrollo, dirigida y protagonizada por Elizabeth Banks.

Renfield en adaptaciones anteriores

En anteriores adaptaciones cinematográficas del libro de Bram Stoker, el personaje de Renfield ha dado mucho juego y ha dejado interpretaciones memorables. Así, en la película de 1992 de Francis Ford Coppola, Drácula, de Bram Stoker, el cantautor y actor Tom Waits era un sobrepasado enfermo mental, supuestamente predecesor de Harker como agente inmobiliario del transilvano en Londres. Antes, en la película de 1970 Conde Drácula, interpretaba a un Renfield mudo el actor alemán Klaus Kinski, quien curiosamente nueve años más tarde sería Drácula en Nosferatu, vampiro de la noche, de Werner Herzog. Mientras tanto, en el clásico Drácula de Tod Browning, de 1931, la historia presentaba una mezcla de personajes entre Renfield y Jonathan Harker, a través del actor Dwight Frye.

El nuevo spin-off pretende una actualización del mito, trasladando la acción al presente. Sin fecha anunciada de estreno, cabe recordar que se espera para 2023 el filme Last voyage of the Demeter‘, basada en un solo capítulo de la novela de Stoker, el Cuaderno de Bitácora del capitán del barco que utiliza Drácula para viajar a Inglaterra. Dirigida por André Øvredal, cuenta con el español Javier Botet como el cruento vampiro.