Prometeo, como se sabe, fue ese osado Titán que retó a los dioses, y en particular a su primo Zeus, rey de todas las divinidades. Curiosamente, su desafío no fue por la mera vanidad de poder, ni de la gloria para sí, sino para hacer avanzar a la raza humana, especialmente en la versión del poeta Esquilo en adelante. Más estratégico que forzudo, Prometeo tuvo éxito en su tarea robando la tecnología del fuego, pero, pagó un alto precio. Devolvió la tecnología más valiosa para el hombre de entonces, que había sido deliberadamente retirada por Zeus. Encadenado a una roca, un águila devoraba su hígado que los dioses le regeneraban para ser devorado nuevamente en un bucle de sufrimiento indescriptible. Heracles mató al águila, lo cual fue permitido por Zeus para gloria de aquel, liberando así al titán.

Tal vez los dioses del olimpo Warner se han cansado de la ambición artística del “titán” Christopher Nolan. Esta circunstancia ha dado vía libre a que Universal Pictures (tras pujar con otras productoras y plataformas como Apple TV), tome las riendas financieras y de distribución de este megaproyecto, con una garantía de exhibición en salas de 300 días.

Christopher Nolan, guionista, director y productor de Oppenheimer, en el set de rodaje.
Christopher Nolan, guionista, director y productor de Oppenheimer, en el set de rodaje.

Sea como fuere, desde la filmación de Tenet (EEUU, 2021), todo apuntaba a que la nueva historia de urdida y adaptada por el director de Insomnio (Insomnia, EEUU, 2002), iba a girar en torno al científico más dual de la historia. En el filme último para Warner planea ya el pensamiento apocalíptico del padre de la bomba atómica. Existe incluso una referencia explícita cuando el personaje de la anciana Priya Singh (interpretada por Dimple Kapadia) le pregunta a al personaje central, interpretado por John David Washington, si le suena de algo el proyecto Manhattan, no por casualidad, el nombre en clave del desarrollo encubierto de la bomba atómica, paradójicamente como Oppenheimer, el filme, nos da a entender, construida en el lugar favorito de EEUU para su creador.

Durante la fiesta de clausura de la filmación del mencionado filme número 11 en la carrera de su realizador, el actor Robert Pattinson le regala una recopilación de los discursos pronunciados por Robert Oppenheimer, donde se puede dilucidar que el científico expresa y comparte sus dudas sobre el poder de la bomba atómica y la imposibilidad de su control. El 8 de octubre de 2021, el artista anuncia que su siguiente proyecto girará en torno al erudito académico Robert Julius Oppenheimer, basado en la obra El Prometeo Estadounidense: El Triunfo y la Tragedia de J. Robert Oppenheimer, escrito por Kai Bird y Martin J, Sherwin, la biografía ganadora del Premio Pulitzer en 2006.

Cillian Murphy es J. Robert Oppenheimer in OPPENHEIMER.
Cillian Murphy es J. Robert Oppenheimer in OPPENHEIMER.

1. LA CONVERSACIÓN
2. NOLAN Y OPPENHEIMER: LOS MODERNOS PROMETEOS
3. IMPLOSIÓN DE DOS FILMES EN UNO