Cada 4 de mayo desde 2011 se celebra el día mundial de Star Wars en todos los rincones de la galaxia. Maratón de pases de los filmes de siempre, eventos cosplay, desfile de tropas imperiales, posado en photoshop, actividades caritativas… La creatividad a la hora de demostrar el amor por la saga galáctica no tiene límites para su legión de fans. Ese día constituye una palpable demostración de la vigencia de uno de los hitos culturales más longevos, y de que nuestra sociedad necesita más que nunca historias y mitos que nos sirvan de referente. Desde 1977, la dualidad entre la República y el Imperio, los viajes interplanetarios, las diferentes razas y robots, los caballeros Jedi, los saltos al hiperespacio, las espadas láser y las tropas imperiales han sido moneda de cambio constante en nuestro subconsciente colectivo. El mito de Star Wars ha ejercido y ejerce un irresistible poder de fascinación para las masas.
EL ORIGEN DEL STAR WARS DAY. ¿POR QUÉ EL 4 DE MAYO?
¿Por qué el 4 de mayo? Si, el estreno mundial en 1977 tuvo lugar en mayo, pero no el 4, sino el 25. Vámonos a 1979. Esta vez sí el 4 de mayo de ese mismo año. Margaret Thatcher ganó las elecciones, y es nombrada primer ministro de Inglaterra. Su partido conservador le envía un mensaje de felicitación que dice “May the 4th be with you, Maggie, congratulations”, es decir, “Que el 4 de mayo esté contigo, Maggie, enhorabuena”. El juego fonético de palabras estaba servido: “May the Fourth” es empleado como “May the force”. Una de las frases más célebres de la saga galáctica, “Que la fuerza te acompañe”, en inglés se dice “May the Force be with you”.
A partir de ahí el juego de palabras va cruzando países y se va instalando poco a poco en el imaginario popular, especialmente a partir del auge de internet. 2011.
El primer acto “oficial” llevado a cabo un 4 de mayo, la primera vez que se organiza un acto específico conmemorando el día oficial Star Wars tiene lugar en Toronto, región de Ontario, Canadá en el Toronto Underground Cinema, una sala de cine situada en el centro de la ciudad especializada en emitir una y otra vez joyas clásicas. El 4 de mayo de 2011 en Toronto, Canadá, en definitiva, comenzó la institucionalización a la tradición de fans de todo el mundo de celebrar el Star Wars Day, imparable desde entonces.
I) EL ORIGEN DEL STAR WARS DAY. ¿PORQUÉ EL 4 DE MAYO?
II) EL BFI IMAX de Londres
III) EL UNIVERSO DIGITAL ENTRE 1994 Y 1999
IV) EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA 25 AÑOS DESPUÉS
V) STAR WARS: THE ACOLYTE