El miércoles 26 de diciembre de 1973 llegaba a los cines estadounidenses El Exorcista, de William Friedkin. A pesar del frío invierno, se formaron largas colas de público ansioso por conocer la película de la que tanto se hablaba. Entre las frases de venta de la ambiciosa producción basada en la aterradora novela de William Peter Blatty que contaba la posesión de una adolescente, se encontraba la sarcástica “What an excellent day for an exorcism!”. Medio siglo más tarde celebramos la efeméride de una de las mejores películas de terror de la historia.
Las fechas navideñas siempre han sido una excelente plataforma de lanzamiento, pero “al parecer” en el caso de El Exorcista no fue previsto estratégicamente, sino que ciertos retrasos en la producción condujeron inevitablemente a este día tan señalado que rodeó el estreno de mayor polémica: una película blasfema que buscaba difundir el Satanismo aprovechando días sagrados.
Aunque El Exorcista no debutaría en España hasta el 1 de septiembre de 1975, lo cierto es que en Navidad siempre se esperan grandes y mediáticas producciones para disfrutar en pantalla grande. Este miércoles, 20 de diciembre llegaba Aquaman y el Reino Perdido, dispuesta a atraer al público familiar y amante del cine de acción y superhéroes con la nueva aventura del rey de Atlantis del Universo DC interpretado por Jason Momoa.
Su estreno ha coincidido en cartelera con otras propuestas coincidentes en diciembre como Wonka, Noche de Paz de John Woo o la española La Navidad en sus manos, con Santiago Segura, que cuentan con este espíritu de temporada.
En diciembre de 1978 se estrenaba en Estados Unidos Superman, de Richard Donner, inmortalizando para siempre a Christopher Reeve como el Hombre de Acero. A España llegaría en febrero, pero su segunda parte, La aventura continúa, se presentó a nivel mundial las navidades de 1980.
El 19 de diciembre de 2001 inició el recorrido por salas El señor de los anillos: La comunidad del anillo; un año más tarde llegaba Las dos torres y el 17 de diciembre de 2003, el cierre a la trilogía de Peter Jackson basada en las novelas de J. R. R. Tolkien, El retorno del Rey.
El día 18 de este mes, hace 14 años aterrizaba Avatar, de James Cameron, y se convertía en la película más taquillera de todos los tiempos. La segunda entrega, El sentido del agua, se estrenó el año pasado, el 16 de diciembre, rompiendo récords.
Star Wars
Tradicionalmente, han llegado como el turrón las últimas entregas de Star Wars. El Despertar de la Fuerza, episodio VII de la saga, celebraba su estreno mundial el 18 de diciembre de 2015; Rogue One: Una historia de Star Wars, el 15 de diciembre de 2016; el mismo día, un año más tarde era el turno de Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi; y el Episodio IX: El ascenso de Skywalker, el 20 de diciembre de 2019.
Títulos como Regreso al futuro o Solo en casa se convirtieron en clásicos navideños inmediatos con sus respectivos estrenos el 2 de diciembre de 1985 y el 21 del mismo mes de 1990. Sus secuelas aparecían en fechas similares pocos años más tarde.
Cine de animación
También es época de títulos de animación. Este año, Disney se adelantaba a noviembre con Wish: El poder de los deseos, pero diciembre ha sido el mes de Los aristogatos (1970), Happy feet: Rompiendo el hielo (2006), Frozen (2013), ¡Canta! (2016) o Coco (2017). Y por supuesto, es el momento de grandes blockbusters de acción, como Rocky II (1987), Robocop (1987) o Terminator 2: El juicio final (1991).
Y mientras Tiburón, de Steven Spielberg, lógicamente había celebrado su estreno en el mes de junio de 1975, en España se pudo ver en salas el 19 de diciembre del mismo año. Esto también sucedió con E.T. El Extraterrestre, que en nuestro país se convertía en el acontecimiento cinematográfico de las navidades de 1982, pero en Estados Unidos se había podido ver en verano. Del mismo modo, Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton, se programó en Halloween (otra fecha clave en el calendario de estrenos) de 1993 en Estados Unidos, y llegó a España el 2 de diciembre de 1994.
Sin duda, un gran regalo de Navidad es disfrutar de la magia del cine en pantalla grande.