“Estimados conciudadanos de los miembros de la Alianza de la Florida y las Fuerzas occidentales de Texas y California serán bienvenidos de nuevo a los Estados Unidos una vez que su gobierno ilegal y secesionista sea derrocado”. Con esta declaración televisiva del presidente estadounidense arranca el tráiler de la aplaudida Civil War, la nueva propuesta del visionario cineasta Alex Garland, que recientemente pudieron disfrutar en el prestigioso Festival SXSW de Austin (South by Southwest) tanto público como crítica.

Calificada como “obra maestra” y la “mejor película” del guionista de 28 días después (Danny Boyle, 2002), Garland plantea un nuevo futuro cercano y distópico donde el territorio y la sociedad de los Estados Unidos se encuentran profundamente fragmentados. Con América sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un trepidante viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de los Estados Unidos.

Para narrar la acción, Alex Garland se ha esforzado en utilizar el lenguaje visual de las imágenes que estamos acostumbrados a ver en las noticias. “Ese lenguaje no es tan cinematográfico, sino más documental, por lo que nos ha permitido retratar la violencia de una forma más desgarradora”, afirma el guionista y director de Civil War. El resultado: una apasionante epopeya bélica que brinda una experiencia inmersiva al espectador.

Nick Offerman, Kirsten Dunst y Jesse Plemons en el reparto

Además, cuenta con un reparto de lujo que también ha recibido grandes aplausos, entre ellos algunos habituales colaboradores de Garland. Nick Offerman, ganador del premio Emmy al mejor actor invitado en una serie dramática por su papel en el episodio 3 de The Last of us y protagonista de la miniserie de ciencia ficción creada por Alex Garland Devs, interpreta el papel del presidente americano en esta ficción. Kirsten Dunst y Jesse Plemons, quienes han coincidido anteriormente en la película El poder del perro y en la segunda temporada de la serie Fargo, y son pareja en la vida real, tienen también papeles clave en Civil War.

Asimismo, participan Sonoya Mizuno (Ex_Machina), Wagner Moura, protagonista de la serie ‘Narcos’; Stephen McKinley Henderson (Dune: Parte 1), y la nueva musa de Sofia Coppola Cailee Spaney, ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia por ‘Priscilla’, quien debutó en televisión en Devs y la veremos próximamente en Alien: Romulus, de estreno el 16 de agosto.

Nacido en Londres, la carrera de Alex Garland comenzó como novelista, con obras tan conocidas como La playa, que llevó al cine Danny Boyle con Leonardo DiCaprio, o Tesseract. Debutó como director en 2015 con Ex_Machina, por la que fue nominado al Óscar al mejor guion original, y a los BAFTA a la mejor película británica y mejor debut de un director británico. En 2018, estrenó su segundo trabajo como director, Aniquilación, basada en la novela de Jeff VanderMeer, y en 2022 su tercer largometraje, el thriller de terror psicológico Men.

Civil War llega de la mano de A24, compañía responsable de la oscarizada Todo a la vez en todas partes, que se caracteriza por sus propuestas novedosas y arriesgadas y que ya había apostado anteriormente por Garland con Ex_Machina y Men. Esta se alza como la producción de mayor presupuesto de los estudios desde su fundación en 2012.

De estreno en cines el próximo 19 de abril, en su perturbador tráiler las imágenes se suceden bajo una versión silbada de la patriótica ‘América the beautiful’.