‘THE LAST OF US’: Los últimos supervivientes se refugian en la televisión

771
The Last of us es uno de los títulos más aclamados de la industria del videojuego.
The Last of us es uno de los títulos más aclamados de la industria del videojuego.

Apocalipsis y supervivencia. Uno de los temas más recurrentes del género fantástico y el terror, no solo en el cine, también en otros formatos como el videojuego. Y en este último, uno de los títulos clave es The Last of us (“El último de nosotros”), desarrollado por el estudio estadounidense Naughty Dog y distribuido por Sony Computer Entertainment originalmente para la consola PlayStation 3 en el año 2013. Aunque cuenta con numerosas ampliaciones, hasta este año no llegará su secuela jugable, The Last of us. Parte II, cuyo esperado lanzamiento está previsto para el próximo mes de mayo. Pero sus seguidores están de enhorabuena, porque esta semana también saltaba la noticia de la producción inminente de una serie para HBO sobre el universo y los personajes creados por Neil Druckmann.

El argumento conocido a través del videojuego nos traslada a septiembre de 2013, cuando estalla en Estados Unidos una pandemia letal ocasionada por una cepa del hongo Cordyceps, que al infectar a los humanos los convierte en criaturas caníbales. Luego la terrible enfermedad se transmitirá a través de una simple mordida, un leitmotiv que recuerda a tantas tramas vistas en cine y televisión sobre muertos vivientes. Décadas más tarde, la infección habrá devastado a la mayoría de la humanidad y el videojuego abordará la historia personal de los supervivientes. El juego, uno de los más galardonados de la historia con más de 240 premios, triunfó por numerosos motivos, entre los que destacan el realismo de sus gráficos y el tono de la historia, y sus memorables personajes. El actor Troy Baker y la actriz Ashley Johnson dieron vida a los carismáticos roles protagonistas, Joel y Ellie, proporcionando su voz y sus movimientos.

Además de contar con Neil Druckmann, la serie tendrá como responsable a Craig Mazin, creador de la exitosa serie Chernobyl y ganador de un premio Emmy, del Globo de Oro y el WGA del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. Ambos serán los escritores y productores ejecutivos de la misma, mientras que Carolyn Strauss (ganadora de varios premios Emmy) y el presidente de Naughty Dog Evan Wells estarán también involucrados en la producción.

La serie estará basada en la historia canónica de The Last of us y se desarrollará veinte años después de la destrucción de la civilización moderna en un mundo post pandémico. Joel será contratado para escoltar lejos de una opresiva zona de cuarentena a Ellie, una joven de 14 años que podría tener la solución a la cura, pues pese a haber sido mordida por un infectado no presenta síntomas del contagio. El trabajo, aparentemente sencillo, se torcerá para convertirse en una travesía dura, emotiva y brutal a través de los Estados Unidos.

Casey Bloys, responsable de programación de HBO, se ha referido a la serie como una “oportunidad excitante” para llevar a la acción real “el mundo virtual de este aclamado juego”.

Este anuncio acaba, al menos de momento, con las expectativas de ver la historia de The Last of us en pantalla grande. En marzo de 2014, Sony desveló que Screen Gems y Sam Raimi se iban a encargar de la producción de la adaptación cinematográfica del videojuego, a partir de un guion escrito por Druckmann y con la dirección del célebre cineasta, responsable de la saga Posesión infernal. Maisie Williams, de Juego de Tronos, llegó a sonar para el casting. Sin embargo, parece que los planes han derivado al planteamiento televisivo.

Sin confirmar fecha de estreno para la serie, el próximo 29 de mayo saldrá a la venta la segunda parte del videojuego, en exclusiva para PlayStation 4.