El género fantástico no es que se prodigue precisamente en el devenir de la programación Festival de Festivales. Sin embargo, la 75 edición del Festival de Cine de Cannes, ha contribuido al estreno y difusión de algunos filmes que pronto estarán masivamente en las carteleras del mundo, contribuyendo a expandir universos y premisas de género. Para no ser un evento dedicado al género Fantástico, como lo son el Festival de Cine Fantástico de Cataluña, o el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, Cannes pareció Sitges el primer día de andadura.
COUPEZ!, película inaugural
La película proyectada en el Grand Theatre Lumière, sala que alberga la gala de apertura, fue, nada menos, que Coupez! (Final Cut, Francia, 2022), el nuevo filme de Michel Hazanavicius. Constituye un remake como sabemos, de un filme japonés reciente de subgénero zombie. Terminada la gala, la prestigiosa sala de cine se llenó hasta la última butaca para observar las hordas incontroladas de zombies, gore y risas, orquestadas por Hazanavicius.
David Cronenberg regresa a Cannes
La segunda y tercera aportación del Fantástico a la 75 edición del Festival de Cine de Cannes fueron los más recientes trabajos de dos veteranos cineastas que comenzaron sus respectivas andaduras en los años 70. Actualmente, cumplidos sobradamente los 70 años, ambos están viviendo auténticas segundas juventudes en términos de creatividad e ilusión y energía a la hora de abordar proyectos.
Tras una década emprendiendo aventuras fílmicas de corte más realistas, el realizador canadiense David Cronenberg entrega en esta edición del festival, un filme en la línea transitada desde sus comienzos, y por la que se ha convertido en leyenda del género. Crimes of The Future, mismo título que uno de sus primeros cortometrajes, aparece claramente emparentada con aquellos filmes que tratan de carne humana en fusión con la tecnología.
Su debut en el largo, Vinieron de dentro de… (They Came from within, Canadá 1975), pero también con Videodrome (Canadá, 1983), La Mosca (The Fly, 1986), Inseparables (Dead Ringers, 1988), Crash (Canadá, 1996), o Existenz (Canadá, 1999) abordan esta temática. Se le ha criticado a Cronenberg que ha hecho la misma película de siempre. Sería como criticar a Howard Hawks por haber hecho Río Bravo, El Dorado y Río Lobo por el hecho de que repitan premisas. ¿Cuántas veces ha filmado Paul Schrader el final de Le Pickpocket, de Robert Bresson? Al menos en American Gigoló, Posibilidad de Escape y El Contador de Cartas. Es lógico que determinados cineastas con personalidades fílmicas muy fuertes, encuentren ciertos lugares comunes.
George Miller presenta THREE THOUSAND YEARS OF LONGING
Por su parte, la legenda del cine George Miller después de su atronador regreso con Mad Max: Fury Road (EEUU-Australia, 2015), un tardío, pero definitivamente estimulante retorno a la saga que lo encumbró desde sus inicios, regresa a Cannes. Three Thousand years of Longing es el motivo. Un filme inolvidable, que navega maravillosa y equilibradamente entre la realidad y la fantasía, la de descubrimiento de nuevos mundos y reinos exóticos y nuevas historias que merecen ser contadas. Miller al contrario de Cronenberg es un realizador que rara vez ha abandonado el género fantástico en su carrera.
THE LAIR, de Neil Marshall
Durante el transcurso del festival, en el Marché du film, ese centro neurálgico de la parte financiera del audiovisual, que transcurre paralelamente al Festival, en la planta -1 del Palacio de Congresos y Festivales, lugar donde se cierran acuerdos de producción de filmes, de venta de derechos de exhibición, etc. el realizador Neil Marshall exhibió con vistas a la distribución, su más reciente filme The Lair. Un filme, protagonizado por la actriz británica Charlotte Kirk, cuyo teaser pudo verse en el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera 2021 en exclusiva mundial, edición que contó con la presencia de Marshall y de Kirk. Promete un trasgresor cruce entre un filme de guerra en Afganistán, con criatura monstruosa en el camino, a la manera de Predator, el clásico de John McTiernan.
MEN, de Alex Garland
Con criaturas monstruosas perturbadoras bajo las facciones de un mismo actor (Rory Kinnear), en claro mestizaje del terror con el género fantástico, ha podido verse igualmente Men, el tercer filme de Alex Garland. Recordaremos que Garland comenzó como guionista para Danny Boyle en filmes como 28 días después, o Sunshine, iniciando carrera como realizador con las irregulares, pero estimulantes, Ex Machina (Reino Unido, 2014) y Aniquilación (Annihilation, Reino Unido, 2018) y que lleva ya tres filmes en el género.
En definitiva, el festival que marca tendencia en lo que veremos en lo que queda de año, ha exhibido al menos cinco joyas enmarcadas en el fantástico, cuatro programadas y una quinta a los estrictos efectos y fines financieros, pero de la que pronto tendremos noticias. Un realizador francés internacional, dos veteranos en segunda juventud y dos jóvenes realizadores, todos ellos con muchas historias que narrar aún.