El 12 de junio de 1968, hace 54 años, tenía lugar en Nueva York la première de La semilla del diablo, de Roman Polanski. El filme llegaba a los cines españoles en febrero del 69, y supuso la primera nominación al Óscar para el cineasta polaco, al mejor guion adaptado, basado en la novela de Ira Levin. Ruth Gordon recogió el premio de la Academia de Hollywood a la mejor actriz de reparto, mientras que la protagonista, Mia Farrow, no logró ser candidata.

La semilla del diablo está en todas las listas de mejores películas de terror de todos los tiempos, está considerada una de las mejores cintas de suspense y “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Cuenta la historia de una joven pareja, Rosemary Woodhouse, ama de casa, y Guy, actor de teatro, quienes desean tener un bebé, cuando se trasladan a un apartamento de la Casa Bramford, un antiguo edificio en Nueva York que atesora leyendas oscuras relacionadas con sus residentes. Junto al magnífico thriller psicológico Repulsión (1965) y El quimérico inquilino, de 1976, La semilla del diablo conforma la “Trilogía del apartamento” de Polanski, en las que la acción y el suspense se desarrollan principalmente en interiores. El fabuloso edificio Dakota, ubicado en la parte alta del Westside, en Manhattan, fue escogido para convertirse en la ficticia Casa Bramford del filme, pese a que no se logró permiso para rodar en su interior. El histórico inmueble sería testigo del asesinato, años más tarde, de uno de sus famosos residentes, John Lennon.

La semilla del diablo sería el quinto largometraje de Polanski, primero en rodar en Estados Unidos, tras su ópera prima El cuchillo en el agua (1962, candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa); la mencionada Repulsión, con Catherine Deneuve, que tuvo su estreno en Cannes; Callejón sin salida (1966), mezcla de cine noir y humor negro con la que logró el Oso de Oro de Berlín; y la comedia de terror El baile de los vampiros (1968), su primer filme en color.

Con 23 años, Mia Farrow estrenó La semilla del diablo.
Con 23 años, Mia Farrow estrenó La semilla del diablo.

La historia del bebé de Rosemary juega con el relato, desde el punto de vista materno, de la concepción y el nacimiento del Anticristo y de la cordura de la protagonista. Para este papel central, Roman Polanski ha contado que en la lectura de la novela se imaginó a una chica robusta, física y mentalmente, y pensó en la actriz Tuesday Weld para su interpretación, quien en 1960 había logrado un Globo de oro a mejor actriz revelación, por sus numerosas y destacadas apariciones en cine y televisión. Sin embargo, el productor ejecutivo de Paramount Pictures Robert Evans consideró contar con una intérprete más popular y la seleccionada fue Mia Farrow, no tanto por su trayectoria, como por su papel en la serie de televisión Peyton Place y su reciente matrimonio con Frank Sinatra (de quien se separaría durante la filmación de La semilla del diablo). Para interpretar el papel de su marido, Guy Woodhouse, se eligió a John Cassavetes, después de valorar como primeras opciones a Robert Redford y Jack Nicholson.

¿Qué pasó con el bebé de Rosemary?

En 1976 se estrenó en Estados Unidos un fallido telefilme titulado ¿Qué pasó con el bebé de Rosemary?, en el que se retomaba la historia y algunos personajes de la novela de Ira Levin. Ruth Gordon repitió en el papel de la excéntrica y entrometida vecina Minnie Castevet, mientras que Patty Duke (Óscar a la mejor actriz por El milagro de Ana Sullivan), interpretó el papel de la señora Woodhouse. Esta secuela fue dirigida por Sam O’Steen, montador del filme original y otras de Polanski como Chinatown o Frenético, además de otros clásicos como El graduado o ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Mike Nichols. Por otro lado, en 2014 NBC lanzó una miniserie protagonizada por Zoe Saldana en la piel de Rosemary en una nueva versión de la novela de Ira Levin, rodada en París bajo la dirección de la cineasta polaca Agnieszka Holland, responsable de la aclamada Europa Europa (1990).

El Aula de la Cine de la ULL ofrece LA SEMILLA DEL DIABLO

La semilla del diablo podrá verse este miércoles, 8 de junio, en pantalla grande, en Multicines Tenerife, en el marco del ciclo ‘El nuevo Hollywood’, del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, como título representativo del cine de terror que se gestó dentro del movimiento cinematográfico estadounidense que se desarrolló desde mediados de la década de los 60 hasta principios de los 80 y modernizó la producción de cine que se realizaba en Hollywood.