En 1979, Ridley Scott logró la simbiosis perfecta entre la ciencia ficción y el terror, con su película Alien, el octavo pasajero, que marcó el nacimiento de una nueva mitología de la mano de H. R. Giger. El pintor y escultor suizo diseñó la original criatura protagonista, el xenomorfo, que se alejaba del clásico extraterrestre humanoide.

Producida por 20th Century Fox, el éxito del filme dio lugar a tres secuelas: Aliens. El regreso (1986), dirigida por James Cameron; Alien 3 (1992), de David Fincher; y Alien: Resurrección (1997), bajo la dirección de Jean-Pierre Jeunet, responsable de Amélie. Luego llegarían los cruces con otra franquicia cercana, Depredador, que había nacido en 1987 con el espectacular filme de John McTiernan protagonizado por Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers y Kevin Peter Hall, quien medía 2 metros y 20 centímetros, bajo el maquillaje y vestuario de otro espeluznante alienígena creado en este caso por Stan Winston.

Así, en 2004 se estrenaba Alien vs. Predator y en 2007 su segunda entrega. Ya en 2012 y en 2017, Ridley Scott regresaba a la silla de director para ofrecer dos precuelas, Prometheus y Alien: Covenant, respectivamente, que planteaban una historia paralela y anterior a los hechos conocidos en la cinta original y que supuestamente respondían a muchas preguntas. Por cierto, en El octavo pasajero, bajo el disfraz del alien se encontraba el joven de origen nigeriano Bolaji Badejo, de 2,18 m de altura.

ALIEN 9

En esta nueva década, los fans ya tienen hambre de Alien y 20th Century Studios responde con una nueva película, que esta semana comenzaba a rodarse en Budapest. Considerada la novena entrega de la saga, aún sin título oficial ni fecha de estreno, está dirigida por Fede Álvarez, quien ha coescrito el guion junto a su colaborador habitual, Rodo Sayagues. La noticia ha causado un fuerte impacto entre los seguidores, muchos también admiradores del trabajo del cineasta uruguayo, quien cuenta en su filmografía con el remake del clásico de terror Posesión infernal (2013), el original y tenso thriller de acción y terror No respires (2016) y la última adaptación que se ha realizado de las novelas superventas Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte (2018).

Casting

Tomando el relevo en el papel principal a Sigourney Weaver, como la icónica teniente Ellen Ripley en las cuatro primeras partes; a Noomi Rapace, como la arqueóloga y científica Elizabeth Shaw; y Katherine Waterston, como Daniels, experta en terraformación, en las precuelas, se estrena en la franquicia la actriz y cantante Cailee Spaney, quien ha participado en Pacific Rim: Insurrección (2018), Malos tiempos en el Royale (2018), Blumhouse. Jóvenes y brujas (2020) o la serie policíaca de HBO Mare of Easttown (2021). Le acompañan en el reparto otros jóvenes actores, como son David Jonsson (serie Industry), Archie Renaux (Morbius), Isabella Merced (Dora y la ciudad perdida), Spike Fearn (The Batman) y Aileen Wu.

Ridley Scott no se desmarca de la saga y, junto a Michael Pruss (El estrangulador de Boston, produce la película bajo el sello de Scott Free.

La breve sinopsis anunciada desvela que “un grupo de jóvenes en un mundo distante se encuentran en una confrontación con la forma de vida más aterradora del universo”. Entendemos que con el permiso del Yautja, el depredador.