Hans Rudolf Giger nació el 5 de febrero de 1940 en Chur (Suiza).
Se interesó por el arte siendo muy joven y estudió arquitectura y diseño industrial en la School of Applied Arts de Zurich hasta 1970. En 1966 empezó a trabajar en el diseño de interiores. A partir de 1968 se dedicó en exclusiva al arte y un año más tarde expuso sus primeros trabajos. A finales de los 60 y principios de los 70 dirigió el cortometraje High and Heimkiller (1968) y los documentales Swiss Made (1969), Tagtraum (1973) y Giger’s Necronomicom (1975).
Su estilo único, empleando aerógrafos para pintar y creando imágenes surrealistas y paisajes de pesadillas en los que se mezclaban las máquinas y lo humano con referencias al fetichismo y la simbología sexual, pronto le abrieron las puertas de la industria del cine.
Su primera colaboración fue como diseñador en la adaptación de la novela Dune de Frank Herbert, que Alejandro Jodoroswky no pudo llevar a cabo en 1976 (aunque parte de su material, incluyendo La Silla Harkonen, fue reutilizado en la versión que David Lynch dirigió en 1984) .
Giger luego se incorporó a Alien, el octavo pasajero (1979) de Ridley Scott, donde diseñó a la criatura de Alien, basándose en la serie de obras pictóricas denominada Necronom IV.
Por su colaboración en el film ganó el Oscar a los Mejores efectos especiales junto a Carlo Rambaldi, Brian Johnson, Nick Allder y Dennis Ayling. Varias de sus experiencias durante el rodaje fueron relatadas en su cortometraje Giger’s Alien (1979) y en las entrevistas que concedió relacionadas con la película como Alien Evolution (1999) o El legado de Alien (1999).
A lo largo de los 80 y 90 creó el cartel de la película Asesinos del futuro (1985) y realizó diseños conceptuales para Poltergeist 2: el lado oscuro (1986) y el largometraje japonés Tokyo: the Last Megalopolis (1989). También diseñó la Cloudbusting Machine en el vídeoclip Cloudbusting (1985) de Kate Bush, la criatura alienígena de Species«(1995), fue consultor creativo en la adaptación cinematográfica del cómic alemán El condón asesino (1996), y colaboró en los vídeojuegos Dark Seed (1992) y Dark Seeed II (1995).
En 1982 hizo su último trabajo como realizador con el cortometraje documental A New Face of Debbie Harry (para la cantante de Blondie también diseñó la portada de su disco KooKoo en 1981). En 1995 su diseño del Batmobile para Batman Forever de Joel Schumacher no fue utilizado en el film.
En 2012, sus creaciones del Space Jockey fueron utilizadas en Prometheus, film dirigido por Ridley Scott y relacionado con el universo de Alien. En 2013 fue entrevistado en el documental Jodorowsky’s Dune.
Por otra parte, estuvo muy vinculado a la industria discográfica diseñando las portadas de discos para artistas como Emerson, Lake and Palmer (Brain Salad Surgery en 1973), Magma (Attahk en 1977), Celtic Frost (To Mega Therion en 1985), Dead Kennedys (Frankenchrist en 1985), Steve Stevens (Atomic Playboys en 1989), Atrocity (Hallucinations en 1990), Danzig («III: How The Gods Kill en 1992), Carcass «Heartwork» en 1994), Hide (Hide Your Face en 1994), Dr. Death (Somewhere in nowhere en 1989), y Triptykon (Eparistera Daimones en 2010 y Melana Chasmata» en 2014). Como decorador de interiores destacan trabajos como «Giger’s Bar» en el Switzerland’s Chur and Gruyères, Maison d’Ailleurs (House of Elsewhere)» en Yverdon-Les-Bains o el Museo H. R. Giger en Gruyères.
H.R. Giger falleció el 12 de mayo de 2014 en Suiza, a la edad de 74 y a consecuencia de las heridas sufridas tras una caída. Con su muerte, perdemos a un artista único, innovador y fascinante, que deja un impresionante legado a sus espaldas.