«Es la película con más efectos especiales en la que he participado nunca”, aseguraba sobre Aliens: El regreso el maestro de los efectos especiales Stan Winston (1946-2008), quien logró un premio Óscar por su trabajo en la secuela. “¡No recuerdo ninguna, en toda la historia, de este alcance, con un monstruo de cuatro metros completamente articulado que se mueve, grita y mata, además de docenas de pequeños monstruitos chillones y asesinos, y con tantos humanos a los que esas criaturas asesinan!”, añadía, según las declaraciones recogidas en el libro conmemorativo Aliens The Making Of 35 Aniversario, obra de J. W. Rinzler, editado por Cartem Cómics.

La icónica película del visionario James Cameron se estrenaba en Estados Unidos el 18 de julio de 1986, mientras que a los cines españoles llegaba por Halloween, el 29 de octubre, siete años después del clásico del terror y la ciencia ficción Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott. El argumento partía del mismo universo de la original, dando continuidad a la historia para relatar cómo Ellen Ripley, la única superviviente de la nave espacial de carga Nostromo, era rescatada después de permanecer a la deriva durante 57 años de hipersueño. El asteroide donde su tripulación encontró el primer huevo de xenomorfo ha sido colonizado, pero el contacto se ha perdido y con su asesoramiento una unidad de marines acudirá a investigar la situación.

Tras su ópera prima, Piraña II: los vampiros del mar (1981), y durante la preproducción de Terminator en 1983, Cameron se obsesionó con realizar una segunda entrega de Alien y se puso manos a la obra para sacar adelante una historia que sorprendió a 20th Century Fox, quienes plantearon al director que si la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger tenía éxito podría llevar a cabo su propuesta.

Y así fue, Terminator lideró la taquilla estadounidense durante dos semanas, y Cameron y Gale Anne Hurd lograron luz verde para dirigir y producir Alien 2, dando una vuelta de tuerca al planteamiento inicial, redirigiendo la acción desde un concepto más intimista y claustrofóbico hacia el cine bélico y militar con un combate galáctico entre humanos y extraterrestres. Así lo declaraba en su frase promocional: “Esta vez es la guerra”.

Un reparto carismático y totalmente implicado

Sigourney Weaver aceptó repetir en el papel, condición sine qua non para James Cameron, no sin antes firmar un contrato por un millón de dólares, una cifra treinta veces superior a la que recibió por la primera parte. El reparto incluyó a Lance Henriksen, Bill Paxton y Michael Biehn, quienes ya habían trabajado con Cameron en Terminator, junto a Paul Reiser, William Hope y Jenette Goldstein, entre otros, mientras que la niña de la Colonia, Newt, fue interpretada por Carrie Henn, una joven sin experiencia ante las cámaras y que no continuó dedicándose a la interpretación.

La película se rodó con un presupuesto de 18 millones de dólares en Inglaterra, en los famosos estudios de Pinewood y en una central eléctrica abandonada en Acton, Londres, para recrear y dar realismo a la madriguera alienígena.

Éxito de crítica y taquilla

El resultado fue número uno en la taquilla norteamericana durante cuatro semanas consecutivas y fue nominado a siete premios Óscar, incluyendo la categoría de mejor música (obra de James Horner) y logrando las preciadas estatuillas por la edición de sonido (Don Sharpe) y los efectos visuales, en reconocimiento al impresionante trabajo del citado Stan Winston y a Robert Skotak, John Richardson y Suzanne M. Benson.

Además, impulsó una franquicia transmedia que abarca otras dos secuelas (Alien 3 y Alien Resurrection), dos crossovers (Alien vs. Predator y Aliens vs. Predator: Requiem) y las precuelas Prometheus y Alien: Covenant, nuevamente dirigidas por Ridley Scott.

Charlas de Cine celebra el 35 aniversario de ALIENS: EL REGRESO

La versión extendida de Aliens: El regreso podrá verse esta semana en pantalla grande de la mano de la iniciativa Charlas de Cine, que celebra el próximo jueves 30 de diciembre, a las 19:00 horas, un evento especial para conmemorar los 35 años de la cinta en Multicines Tenerife, con la proyección del filme en versión original con subtítulos en español y un coloquio abierto al público en el que se abrirá el clásico debate de si la espectacular secuela supera a la sorprendente original.