Recientemente llegaba a Netflix la serie El niño ciervo (Sweet Tooth), basada en la colección limitada de historietas escrita y dibujada por el canadiense Jeff Lemire, y publicada por DC Cómics, dentro del sello Vértigo. Una fábula que arranca con una pandemia letal que coincide con el misterioso nacimiento de bebés “híbridos”, en parte humanos y en parte animales. En un ambiente postapocalíptico, un niño con orejas y cuernos de venado ha vivido sus primeros diez años en una casa aislada en el bosque, bajo la atención de su padre, pero una cadena de circunstancias le llevará a iniciar un viaje lleno de aventuras y peligros. Un mundo distópico, que sin embargo no se distancia mucho de nuestra realidad, en la que la diversidad sigue siendo perseguida.

Producida por Robert Downey Jr. y su esposa Susan Downey, la serie, recomendada para mayores de 12 años, gusta tanto al público familiar como al adulto. Y es que tras la adaptación se encuentra el cineasta Jim Mickle, director tras la aclamada Somos lo que somos (2013) o el thriller con ecos de western contemporáneo Frío en julio, premio a la mejor dirección de la sección oficial Órbita de Sitges 2014. Ocho capítulos de El niño ciervo rodados en Nueva Zelanda para una primera temporada que podría tener continuación visto el éxito en la plataforma.

LAMB, terror nórdico

Con ciertas coincidencias argumentales, pero mucho más oscuras, descubrimos el nuevo largometraje que camina de la mano de A24, responsables de algunos de los títulos de terror más relevantes de los últimos años, como Hereditary (2018), Midsommar (2019) o Saint Maud (2019). En esta ocasión, el islandés Valdimar Jóhannsson dirige Lamb, un inquietante thriller psicológico que compite en la presente edición del Festival de Cine de Cannes en la sección Un Certain Regard.

Se trata de su primera película como director, tras trabajar como técnico de efectos especiales en títulos como Prometheus, Transformers: La era de la extinción o Rogue One: Una historia de Star Wars. En el filme, María e Ingvar, una pareja sin hijos, descubren a un misterioso recién nacido en su granja. La inesperada perspectiva de una vida familiar les trae mucha alegría, antes de acabar con ellos, y es que el pequeño es mitad humano y mitad cordero.

El tráiler de Lamb presenta una propuesta muy atmosférica, ambientada en un lugar solitario, frío y cubierto de niebla. Noomi Rapace, Lisbeth Salander en la trilogía Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, protagoniza la película junto a Hilmir Snær Guðnason. Un drama de horror sobrenatural que recuerda a las recientes La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra (2015), de Robert Eggers, o The Dark and the wicked (2020), de Bryan Bertino.

Jóhannsson firma el guion, inspirado en la mitología nórdica, junto al autor islandés Sigurjón Birgir Sigurðsson (Sjón), quien colaboró con el cineasta danés Lars von Trier en Bailar en la oscuridad (2000). Precisamente Sjón también ha escrito, junto a Robert Eggers, el guion de su próximo trabajo, The Northman, un relato de vikingos que sucede en el siglo X en Islandia, y cuenta con Anya-Taylor Joy, Alexander Skarsgard, Nicole Kidman y Björk.

Tras su presentación en Cannes este martes 13 de julio, Lamb llegará a las salas de cine de su país el próximo 20 de agosto.