Halloween: El final, que supone la despedida de Jamie Lee Curtis del personaje de Laurie Strode, llega cuarenta y cuatro años después del estreno de la original de John Carpenter. Una película que cierra además la trilogía que recuperó David Gordon Green en 2018 con La noche de Halloween. Repasamos la evolución de la franquicia, capítulo a capítulo, hasta este desenlace final, en tres actos:

1. LA SAGA-LEGADO. DE JOHN CARPENTER A ROB ZOMBIE

En 1978, La Noche de Halloween (Halloween, EEUU, 1978) estandarizó de la mano del maestro del terror John Carpenter los cánones del subgénero de terror que sería conocido como slasher, o el terror de apuñalamiento con cuchillo, machete, etc. Cierto es que previamente durante la década, había aparecido algún ejemplo puntual de pre-slasher, de la mano del canadiense Bob Clark, Navidades Negras (Black Christmas, Canadá, 1974), o del estadounidense Tobe Hooper, cuya Matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, EEUU, 1976), había constituido toda una sinfonía del horror malsano, con dosis considerables de gore, gritos, adolescentes en peligro y enormes dividendos en taquilla. Hopper nos había presentado en sociedad a un chiflado demente llamado Leatherface o cara de cuero y a su disfuncional familia.

Pues bien, el filme de John Carpenter, también muy modesto en términos de planteamientos presupuestarios, sin rehuir, por ello, de ciertas filigranas formales eminentemente clásicas. No debemos olvidar que Carpenter estudió cine en la Universidad del Sur de California (USC), y que una master class del realizador clásico Howard Hawks cambió su vida y marcó su concepción del cine.

La llamativa puesta en escena del filme fue servida por el joven cineasta en su tercer largo, con mucha hambre artística, ambición formal y dominio de la técnica. El resultado constituyó un sensacional filme de terror y un éxito económico rotundo, sin precedentes en los parámetros del horror de serie B. Las posibilidades eran infinitas.

Halloween 2: Sanguinario
Halloween II: Sanguinario

HALLOWEEN II

El filme original de John Carpenter, escrito por éste con Debra Hill, tuvo su inmediata continuación en Sanguinario (Halloween II, EEUU, 1980), dirigido por Rick Rosenthal, también con Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence repitiendo personajes. Contó igualmente con Carpenter y Hill al guion. Sanguinario comienza justo donde termina la original y transcurre en su integridad durante algunas horas después, es decir, en la misma noche de Halloween de 1978. Constituye una muy digna continuación, construida a nivel estético de una forma muy similar a la original, que aprovecha muy bien los recovecos del Memorial Hospital de Haddonfield para convertirlo en el más perverso y angosto lugar del horror sin límites ni piedad.

Halloween 3: The season of the witch
Halloween 3: The season of the witch

HALLOWEEN III: SEASON OF THE WITCH

La tercera película de la saga, Halloween III (Halloween III, The Season of The Witch, EEUU, 1980) nada tiene que ver con Michael Myers (quien simplemente aparece por televisión en un noticiario). Este filme dirigido por Tommy Lee Wallace, es, contra todo pronóstico, un excelente film de género fantástico completamente independiente. Contiene su propia trama ambientada en el universo Halloween, con cierta proximidad paranoica y temática a filmes como La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (The Invasion of The Body Snatchers, EEUU, 1956), de Don Siegel El Pueblo de Los Malditos (Village of The Damned, Reino Unido, 1960), de Wolf Rilla, o ¿Qué Sucedió entonces? (Quatermass and The Pit, Gran Bretaña, 1967), de Roy Ward Baker. Comparte con estas películas de culto, esa denuncia a la alienación y paranoia colectivas que esconden una suerte de invasión y/o sometimiento a los seres humanos, expresada en un pueblo o ciudad pequeña, metáforas de la humanidad.

La segunda secuela de la saga Halloween permanece como el único exponente de un atractivo proyecto frustrado de Carpenter de estrenar cada año un filme fantástico y de terror relacionado con la saga Halloween, explorando otras direcciones diferentes a la senda del slasher.

Halloween 4
Halloween 4: El regreso de Michael Myers

HALLOWEEN 4: EL REGRESO DE MICHAEL MYERS

La saga enseguida regresó al redil sangriento. Halloween 4: El Regreso de Michael Myers (Halloween 4: The Return of Michael Myers, EEUU, 1988), de Dwight H. Little, deja poco lugar a la duda, con su título, en cuanto a intenciones y resultado. Para aquellos que se preocupasen de cómo explicar que al final de Sanguinario, Myers y Loomis parecían haber muerto en el hospital incendiado, el ejército de guionistas contratado para planificar la continuación, lo soluciona de la manera más sencilla: con la frase del guardia de seguridad de un centro de reclusión especial donde está recluido Myers. Se limita a decir que casi mueren carbonizados ambos. Una venda en la cara, unas quemaduras en las manos, el encierro de unos diez años en el centro psiquiátrico mencionado, un traslado a otro centro, como no, un 30 de octubre, y el hombre de la máscara está preparado nuevamente para volver a matar en la señalada festividad de Halloween. Como Jamie Lee Curtis había encontrado su éxito con otras producciones, decidieron simplemente referirse a Laurie para comentar que había fallecido en un accidente de tráfico. Y el protagonismo recae sobre su hija Jamie (interpretada por Daniella Harris).

Halloween 5
Halloween 5: La venganza de Michael Myers

HALLOWEEN 5: LA VENGANZA DE MICHAEL MYERS

Halloween 4: El Regreso de Michael Myers fue filmada de un modo casi simultáneo a Halloween 5: La Venganza de Michael Myers (Halloween 5: The Revenge of Michael Myers, EEUU, 1989), de Dominique-Othenin-Girard. Ambos filmes incorporan al Doctor Loomis ese psiquiatra interpretado por Donald Pleasence como una suerte de Van Helsing que trata de comprender a su paciente desatado, lo cual es querer conocer la esencia del mal. Jamie, la hija de Laurie, también interpretada por la principiante Harris, esta vez, posee cierta conexión mental con el asesino demente, lo que a veces permite saber cuándo va a matar. La venganza transcurre justo un año después que el regreso.

Halloween 6: La maldición de Michael Myers
Halloween 6: La maldición de Michael Myers

HALLOWEEN: LA MALDICIÓN DE MICHAEL MYERS

Algo más de un lustro después, aparece Halloween: La Maldición de Michael Myers, de Joe Chapelle (Halloween, The curse of Michael Myers, EEUU, 1995), que retoma el incomprensible hilo argumental de las dos anteriores entregas, que tuvieron un éxito más que aceptable. En esta suerte de trilogía improvisada, formada por las entregas 4, la 5 y la 6, el protagonismo recae, como decíamos, sobre Jamie, la hija de Laurie Strode. A diferencia de lo que podemos deducir del final de “La Venganza” (la entrega 5), ni Michael ni Jamie murieron en el incendio de la comisaría. El fuego purificador, eso será una constante de la serie, no termina de cumplir su cometido.

En este episodio de la saga, Michael y Jamie fueron capturados, nada menos que por una secta que operan como unos modernos druidas celtas (sic). Durante el tiempo que transcurre las dos películas, es decir, los casi seis años, se supone que ambos, Michael y su sobrina Jamie, han estado prisioneros en las instalaciones de la secta. Al dar a luz la joven, se da a entender que el hijo es de Michael. La joven muere salvajemente y Michael vuelve a estar desatado. Del recién nacido nada se vuelve a saber. Loomis bajo los rasgos nuevamente del actor británico Donald Pleasence, sale de su jubilación para enfrentarse nuevamente al mal personificado. Hay que reconocer a este episodio cierta inquietud por desmarcarse de las rutinarias secuelas anteriores.

Halloween H20
Halloween H20

HALLOWEEN H20: VEINTE AÑOS DESPUÉS

La saga continúa con Halloween H20: Veinte Años después (Halloween H20:20 years Later, EEUU, 1997), de Steve Miner. Para dotar de cierta perspectiva aterradora al guion, se convoca a Kevin Williamson, el creador de la saga Scream entre otros terrores finiseculares. Este filme de la saga Halloween conmemora el primer gran aniversario de nuestro matador del día de los difuntos, e inaugura la segunda etapa de Jamie Lee Curtis. El filme constituyó otro destacable reencuentro: el de la actriz con su madre en la pantalla, Janet Leigh, después de haber coincidido en La Niebla (The Fog, EEUU), de John Carpenter.

La promoción de la película prometía la muerte de Michael Myers y hasta se le decapita (¿o es a otra persona?). Lo que no se especificaba contractual ni publicitariamente es que su muerte sería la definitiva.

Halloween: Resurrección
Halloween: Resurrección

HALLOWEEN RESURRECCIÓN

Y entra en la cartelera Halloween Resurrección (Halloween: Resurrection, EEUU, 2002), de Rick Rosenthal, recordemos, director de Sanguinario, que también cuenta en el elenco con también con Jamie Lee Curtis. Por deseo expreso de la actriz, Laurie Strode, es asesinada a los diez primeros minutos de metraje por su propio hermano, el psicópata con la careta del almirante James T. Kirk. Laurie recibe una puñalada mortal y cae desde lo alto de un edificio en el prólogo del film. Da igual que hayamos visto que Myers reciba golpes a granel en la cabeza y otras partes vulnerables, electricidad en los testículos, quemado entre intensas llamas, cosa ésta ya bastante habitual, según hemos demostrado en la presente reseña. Simplemente abre los ojos y continúa aniquilando gente. El filme deja meridianamente claro que el tiempo no pasa para Michael, ni las heridas infligidas tampoco hacen gran mella en él.

El escenario del filme es, paradójicamente, la casa familiar en Haddonfield, Illinois que fuera objeto de aquella masacre en 1963, donde un niño mataba a su familia, pero también la de 1978. A dicha casa llega un grupo de jóvenes, por haber ganado un concurso para pasar allí un fin de semana, en lo que constituye una especie de Gran Hermano, que se llama Dangertainment (mezcla de Danger, peligro, y Entertainment, entretenimiento) en el que se cuela el propio Michael Myers, que siente añoranza hogareña. Y claro, los apuñalamientos y la sangre camparán en la vivienda familiar en vivo y en directo.

La idea permite jugar con diversos puntos de vista, explorando con el formato de la vídeo imagen, en contraste con los 35 mm del celuloide, para contrastar los diversos puntos de vista, que incluyen el de los propios internautas que siguen el programa. Sin embargo, lo que podía constituir una oportunidad para reflexionar sobre los límites de internet, se reduce nuevamente a un acoso gore por parte del asesino de Halloween.

Halloween: El origen
Halloween: El origen

HALLOWEEN: EL ORIGEN

En 2007 el líder del grupo musical heavy White Zombie se atrevió a realizar un remake de la madre de los slasher. Rob Zombie se había ganado ciertamente a pulso el derecho de meter baza en torno al psicópata Myers, después de la autoridad que le proporcionaron dos filmes de terror en estado puro: La Casa de los mil cadáveres (House of Thousand Corpses, EEUU, 2003), y su primera secuela Los Renegados del Diablo (Devil’s Rejects, EEUU, 2005).

Sólo dos fueron las propuestas de Zombie a la saga Halloween. Una lástima, porque ambas son magníficas. La primera, Halloween: El Origen (Halloween, EEUU, 2007), opera no sólo como un remake directo de la película original de John Carpenter. El filme contiene una primera mitad sobre la difícil niñez de Myers, que culmina cuando próximo a la noche de Halloween de 1963 decidió acabar con su familia. Esa primera parte puede considerarse completamente innecesaria, pero Zombie le confiere una tensión y una dirección de actores que hace que finalmente interese.

Halloween: El origen, de Rob Zombie.
Halloween: El origen, de Rob Zombie.

La segunda mitad es como decíamos, una relectura directa del film de Carpenter. El bagaje final de Halloween: El origen es una obra rodada pese a sus altibajos con inusitada sabiduría que calcula acertadamente el crescendo de la trama, y dosifica con habilidad la entrada y demás irrupciones en la pantalla del gigante Tyler Mane como el asesino implacable del día de todos los santos. Destaca su aparición en el sanatorio donde está recluido, cuando los carceleros van a buscarlo en plena charla cotidiana, que no se interrumpe cuando entran en los aposentos de Myers.

Vemos que uno de ellos es nada menos que el actor mexicano Danny Trejo, de cierta envergadura física. Pasan por una antesala llena de máscaras y Michael está sentado al fondo del encuadre, de repente, suave y pausadamente, se levanta encadenado mientras los celadores siguen hablando. Danny Trejo parece un enano al lado del interno. El filme es estruendoso y directo, como un concierto de Metallica.

Halloween II, de Rob Zombie.
Halloween II, de Rob Zombie.

HALLOWEEN II, DE ROB ZOMBIE

La segunda película de Zombie acometida con el funcional título de Halloween II (EEUU, 2009), es una auténtica obra maestra del género. Para la secuela, Zombie se liberó completamente de las ataduras del remake, de la similitud a la cinta original, y afronta el reto con total independencia y libertad creativa para conducir a su criatura. El resultado es un derroche completo de personalidad insana. Mane repite como Myers adulto, aquí convertido en una especie de ser sobrenatural, encapuchado y con máscara, del que no se sabe cómo sobrevivió al final de la anterior película (lo mismo pasaba con la primera secuela del film original y con el resto de filmes). Myers regresa a Haddonfield, Illinois, dos años después del final de la anterior, para buscar a su hermana.

La habilidad de Zombie tras la cámara cristaliza en una planificación asombrosa de los asesinatos del psicópata, que aniquila a sus víctimas descargando su enorme cuchillo de caza con furia desmedida, haciendo un uso magnífico del off visual que realmente desquicia y encoleriza al espectador, por muy poco simpáticas que sean algunas de sus víctimas. El filme posee un look nada preciosista, sino más bien todo lo contrario, que recuerda poderosamente al look de algunas obras de Tobe Hooper o Wes Craven en la década de los 70. El uso de citas apocalípticas y del imaginario cultural y folklórico de la festividad del 1 de noviembre, contribuyen a compactar el prodigioso resultado.

Repiten Malcom McDowell como el Doctor Samuel Loomis, convertido en una especie de estrella mediática dando conferencias, concediendo entrevistas televisivas con motivo de la publicación de un libro sobre su paciente estrella; el excelente Brad Dourif como el Sheriff Lee Bracket; y Sheri Moon Zombie como Deborah Myers, la madre de Michael, transmutada para esta secuela en una figura blanca, impoluta, acompañada de un caballo (Unicornio) blanco que proyecta la desquiciada mente de Myers (conectando así esta secuela con la primera mitad de la anterior). El papel de Laurie Stroode en este sensacional díptico recae en la actriz Scout Taylor Compton, la sufrida hermana del monstruoso asesino. Destacamos la aparición de Danielle Harris, recordemos, Jamie, la hija de Laurie, en algunas entregas de la saga y una de las últimas apariciones en pantalla de Margot Kidder.

Halloween II constituye una durísima reflexión sobre el camino progresivo pero imparable hacia la locura. Sin duda es la mejor secuela del original de Carpenter con diferencia abismal de cualquier otra, y uno de los pilares del actual cine de terror.

Leer más:

2. LA NOCHE DE HALLOWEEN. HADDONFIELD, ILLINOIS, 40 AÑOS DESPUÉS.<
3. HALLOWEEN KILLS Y HALLOWEEN ENDS. ¿El mal muere esta noche?

/a>