Ochenta y dos años han pasado desde el estreno de uno de los clásicos de animación de Walt Disney Productions más queridos: Pinocho, basado en la novela del escritor italiano Carlo Collodi. La historia inmortal de un anciano carpintero que desea tener un hijo y una de sus marionetas de madera, que cobra vida gracias al influjo de un hada, volverá este año por partida doble a las pantallas tras la adaptación que firmó Mateo Garrone en 2020, y la de 1996 dirigida por Steve Barron. En la más reciente, Roberto Begnini (quien en una adaptación anterior, dirigida por él mismo en 2002, había sido Pinocho) fue Geppetto y en la segunda, Martin Landau.
El próximo mes de septiembre Disney estrenará en exclusiva en su servicio de streaming su nueva versión, Pinocchio, esta vez en imagen real, que cuenta con la dirección de Robert Zemeckis, ganador del Óscar por Forrest Gump y autor de títulos indiscutibles del entretenimiento como la trilogía de Regreso al futuro o La muerte os sienta tan bien. Además, se ha embarcado en la producción de esta apasionante aventura y firma el guion junto a Simon Farnaby y Chris Weitz.
Disney presenta la primera imagen de Tom Hanks como Geppetto
Tom Hanks, como ha podido verse esta semana en la primera imagen desvelada de la película, será Geppetto, en su cuarto trabajo con el director, tras la mencionada Forrest Gump, Náufrago y Polar Express. El joven actor Benjamin Evan Ainsworth, de la serie La maldición de Bly Manor, pone voz al adorable títere que quiere ser un niño de verdad, que como descubre el fotograma ha sido construido basándose totalmente en el dibujo animado original, con su inolvidable cara de nariz respingona y su vestuario, rematado con un sombrero amarillo con cinta azul y una pluma roja.
Otros miembros destacados del reparto son Luke Evans, como el cochero; Cynthia Erivo, como el hada azul; Joseph Gordon-Levitt dando voz a Pepito Grillo; y Lorraine Bracco, que interpretará un personaje que no estaba en la película de animación: la gaviota Sofía.
La película fue rodada en la Toscana italiana y Alan Silvestri vuelve a colaborar con Zemeckis en la composición de la música del filme, confirmando una consolidada relación profesional que dio comienzo en 1984 con Tras el corazón verde. Cabe recordar que la película original de 1940 logró dos premios Óscar en las categorías de mejor banda sonora original y mejor canción para When you wish upon a star, escrita por Leigh Harline y Ned Washington e interpretada por Cliff Edwards (Pepito Grillo en el filme), que sonaba en los créditos de apertura y la escena final de la película, y se convirtió en el identificativo musical de la compañía Disney.
Pinocho se suma así a la lista de adaptaciones a acción en vivo de las películas animadas de Disney, que abarca desde El libro de la selva a 101 dálmatas, La cenicienta, Maléfica, La bella y la bestia, Dumbo, Aladdín o El rey león.
Guillermo del Toro’s Pinocchio
De otro lado, será en diciembre cuando Guillermo del Toro nos brinde su propia versión del cuento, más oscura y en formato animado mediante la técnica de stop-motion. El cineasta mexicano dirige la historia, junto a Mark Gustafson, para Netflix, y el reparto original de voces cuenta con nombres como John Turturro (The Batman), Cate Blanchett (El callejón de las almas perdidas), Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Finn Wolfhard (Cazafantasmas: Más allá), Tilda Swinton (Suspiria), Ron Perlman (Hellboy), Christoph Waltz (Sin tiempo para morir) o David Bradley, Argus Filch en la saga de Harry Potter, como Geppetto. El niño Gregory Mann será Pinocho. El primer teaser de la película, que desvela la línea estética de la cinta, es una auténtica carta de presentación firmada por Pepito Grillo, quien asegura que vive en el corazón de un niño de madera.