Surcando el horror cósmico con ‘TERRITORIO LOVECRAFT’ y ‘THE FEAR COLLECTION’

178
'Territorio Lovecraft', HBO.
'Territorio Lovecraft', HBO.

H. P. Lovecraft es uno de los más venerados creadores de argumentos fantásticos. Fue precursor, junto a otros autores, de un movimiento literario que habla de terrores primigenios y que abarcan cualquier naturaleza en el ámbito universal: el horror cósmico. El escritor estadounidense, de cuyo nacimiento se cumple el próximo 20 de agosto el 130º aniversario, hablaba de “weird tales”, “historias extrañas”, que van más allá de “crímenes misteriosos o huesos ensangrentados”. “Debe estar presente cierta atmósfera de ahogo e inexplicable temor a las fuerzas externas y desconocidas”, exponía en su ensayo El horror sobrenatural en la literatura. Sus escritos han dado pie a numerosas adaptaciones al cine, y siguen inspirando a nuevos creadores a desarrollar el también llamado cosmicismo.

Para el próximo mes de agosto se espera el estreno en HBO de la serie Territorio Lovecraft, basada en el libro homónimo de Matt Ruff publicado en 2016. Creada por Jordan Peele y producida por J. J. Abrams, con Misha Green como showrunner, cuenta la historia -a modo de road movie- de Atticus Freeman, su amiga Letitia y su tío George, quienes emprenden un viaje por carretera a través de la América de las leyes de segregación racial de los 50 en busca de su padre desaparecido. El camino se convertirá en una lucha por sobrevivir y superar terrores terrenales, de corte racista, y paranormales, con la aparición de monstruos inspirados en los relatos lovecraftianos.

The Fear Collection

De otro lado, uno de los grandes referentes del audiovisual español, Álex de la Iglesia, citaba esta semana la mitología literaria al anunciar su nuevo proyecto: “El concepto es generar una serie de películas que revelen un universo de terror más allá del tiempo. Los personajes se enfrentan a fuerzas sobrenaturales que amenazan la humanidad. La idea es generar un sello de películas con un carácter específico, el horror cósmico”.

El cineasta, nominado al Goya como director novel en 1993 por su ópera prima Acción mutante y ganador de seis de estas estatuillas por su segunda película, El día de la bestia, se ha aliado con Sony Pictures International Films para producir bajo el sello “The Fear Collection” (“La colección del miedo”) y su influencia creativa, dos largometrajes al año de terror y suspense que serán estrenados en salas de cine y posteriormente en televisión a través de Amazon Prime Video en España.

Así lo adelantaba la revista Variety, en su edición digital, y posteriormente confirmaban los implicados. La producción correrá a cargo de Pokeepsie Films, la compañía de Álex de la Iglesia y la canaria Carolina Bang, y contará con directores y guionistas del género de nuestro país. Actualmente trabajan en varios proyectos, uno dirigido por el propio ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a partir de un guion del consolidado tándem formado por De La Iglesia y Jorge Guerricaechevarría (guionista habitual en la mayoría de sus películas). Otros filmes en desarrollo contarían con Jaume Balagueró ([REC]), Paula Ortiz (La novia), Fernando Navarro (coguionista de Verónica, de Paco Plaza) y Carlos Therón (director de Operación Camarón, pendiente de estreno).

Otros proyectos de Álex de la Iglesia y Pokeepsie Films

Con Pokeepsie Films, han dado salida a largometrajes de nuevos talentos como Musarañas, de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, Errementari: El herrero y el diablo, de Paul Urkijo Alijo, o Pieles, de Eduardo Casanova, y también han emprendido trabajos propios como El Bar, Perfectos Desconocidos, o la serie de televisión para HBO Treinta monedas, sin fecha de lanzamiento anunciada. Asimismo, preparan el rodaje de La piedad, nuevamente bajo la dirección de Casanova, y el filme de terror La otra casa, debut en la dirección de Ignacio Tatay. El rodaje de esta última, acerca de un hombre que lleva una doble vida que nadie conoce, ni siquiera su familia, fue cancelado al estallar la crisis de la Covid-19 y espera su reactivación.