‘LOVECRAFT’: ¿Y si los mitos de Cthulhu no fueran leyendas?

1316
La fascinación por la obra de H.P. Lovecraft aún se mantiene intacta cuando se cumplen, en 2020, 130 años de su nacimiento.
La fascinación por la obra de H.P. Lovecraft aún se mantiene intacta cuando se cumplen, en 2020, 130 años de su nacimiento.

H.P.L. Éstas son las iniciales de uno de los más destacados creadores de literatura fantástica, autor de relatos con situaciones y monstruos imposibles, descritos de modo surrealista y onírico, que han complicado su adaptación al formato audiovisual. Aún así, algunos se han atrevido y han llevado al cine, y a la televisión, los universos y el horror cósmico creados por Howard Philips Lovecraft (1890-1937).

La más célebre traslación al cine de Lovecraft se estrenaba en España el 16 de enero de 1986, Re-animator. Dirigida por Stuart Gordon, se centra en parte del relato de seis capítulos Herbert West: Reanimador y contó con dos secuelas realizadas por Brian Yuzna, La novia de Re-Animator (1989) y Beyond Re-animator (2003). A lo largo de toda la saga, el actor Jeffrey Combs dio vida al personaje principal, un científico obsesionado en devolver la vida a los muertos. También Combs actuó como protagonista en el filme de culto Re-sonator (1986), de nuevo filmado por Stuart Gordon, inspirado en el relato de cinco páginas Desde el Más Allá (From Beyond) publicado por primera vez en la revista The Fantasy Fan, en 1934. El propio Jeffrey Combs interpretó a Lovecraft en una película de carácter antológico basada en los cuentos del autor de Providence. Necronomicón (1993) ofrecía tres segmentos unidos por una historia central, ‘La biblioteca’, los cuales fueron dirigidos por Yuzna, Christophe Gans y Shusuke Kaneko.

El horror de Dunwich, una de las obras principales de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, fue también llevada al cine en 1970 de la mano de Roger Corman como productor, Daniel Haller como director y el oscarizado Curtis Hanson (L.A. Confidential) en su debut como guionista. Cinco años antes, Haller firmaba El monstruo del terror (Die, monster, die!), con Boris Karloff, basada en el relato El color que cayó del cielo. Esta narración icónica ha llegado al cine en otras ocasiones, con propuestas populares como Granja maldita (David Keith, 1987). Y más recientemente llevaba este relato de nuevo al cine dirigido por Richard Stanley con Nicolas Cage en el papel del granjero Nathan Gardner. Color out of space, de estreno el próximo 24 de enero en salas comerciales de Estados Unidos, ha tenido un destacado recorrido por festivales y en España pudo verse en Sitges, Terrormolins y el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera. Según sus productores, SpectreVision (responsables de Mandy, arriesgada propuesta de Panos Cosmatos también con Nicolas Cage), este título es el primero de una serie de adaptaciones lovecraftianas en las que trabaja la compañía y al parecer en estos momentos el desarrollo se centra en El horror de Dunwich.

Otra de las principales obras del autor, El caso de Charles Dexter Ward, basada en los juicios por brujería de Salem, ha sido llevada al cine en varias ocasiones, destacando El palacio de los espíritus (1963) de Roger Corman, con Vincent Price y Lon Chaney Jr., y The Resurrected (1991), de Dan O’Bannon, con Chris Sarandon. Y de producción española, Stuart Gordon trasladaba al cine Dagon y la novela La sombra sobre Innsmouth en 2001, a través de Dagon: La secta del mal, que protagonizaban Francisco Rabal, Raquel Meroño, Ezra Godden y Macarena Gómez.

David Benioff y D. B. Weiss preparan el largometraje ‘LOVECRAFT’

Esta semana se ha conocido que los creadores de la serie Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss preparan un largometraje basado en la aclamada novela gráfica Lovecraft, de Hans Rodionoff, Enrique Breccia y Keith Giffen publicada por Vértigo / DC. Recientemente se conocía que se desvinculaban por problemas de agenda de una nueva trilogía de la saga Star Wars, y según el portal Deadline se han embarcado en este ambicioso proyecto de Warner Bros. que compaginarán con sus compromisos con Netflix. A modo de falsa biografía, el cómic plantea una historia en la que las criaturas y mundos narrados por Lovecraft son reales. Ambientado en los años 20, ya trabajan en la escritura del guion Phil Hay y Matt Manfredi, el tándem tras las películas de Karyn Kusama La invitación y Destroyer. Una mujer herida.

Mientras tanto, pronto se conocerá la fecha concreta de estreno en 2020, en HBO, de la serie de terror Lovecraft Country, trazada a partir de la novela de Matt Ruff en la que el escritor explora y combina el universo lovecraftiano y el racismo en Estados Unidos. Creada por Jordan Peele (Déjame salir), está producida por Monkeypaw junto a la productora de J. J. Abrams, Bad Robot, y Warner Bros Television.

Así, el hechizo de los seres primigenios imaginados por Lovecraft sigue extendiendo sus tentáculos través del mundo del entretenimiento.