El veterano Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges, que entre el 7 y el 17 de octubre celebra su 54ª edición con la licantropía como leitmotiv, siempre ha mostrado gran interés en la búsqueda y visibilización de las propuestas cinematográficas de género realizadas por mujeres. La gran noticia de esta entrega es que abrirá la programación, por primera vez en su historia, un filme dirigido por una mujer, Ana Lily Amirpour: Mona Lisa and the Blood Moon (“Mona Lisa y la Luna de sangre”). La cineasta inglesa ya visitó el certamen en 2014 con su ópera prima, Una chica vuelve a casa sola de noche, una maravillosa reinterpretación del mito del vampiro, rodada en lengua farsi; y en 2016 con su segundo largometraje, The Bad Batch, una historia de amor distópico en una comunidad de caníbales de Texas. Dos títulos aplaudidos anteriormente en puntos clave como Cannes o Venecia.

Mona Lisa and the Blood Moon está protagonizada por la actriz coreana Jeon Jong-seo (El teléfono, Burning), en la piel de una joven con extrañas habilidades que escapa de un centro para enfermos mentales en el que lleva encerrada toda la vida e intentará sobrevivir en las calles de Nueva Orleans. Completan el reparto Kate Hudson (nominada al Óscar en 2001 por Casi famosos), Ed Skrein (Deadpool) y Craig Robinson (Inmune).

Sitges ha puesto además en marcha el programa WomanInFan, dirigido a destacar el trabajo de las mujeres creadoras dentro del fantástico. Bajo el objetivo de sensibilizar el talento femenino en el fantástico como un lenguaje más, se concederán tres becas a cineastas sin recorrido en el género, pero con una trayectoria cinematográfica destacada: Ana Moragriega, Irene Moray y Laura Ferrés.

Óperas primas

También las óperas primas tendrán un papel destacado en Sitges 2021, especialmente las dirigidas por mujeres. Así, a los nombres ya anunciados de Prano Bailey-Bond (Censor) o Carlson Young (The Blazing World), se suma la artista y cineasta británica Charlotte Colbert, que debuta con el thriller psicológico She Will, sobre una mujer que después de una cirugía se retira a la Escocia rural y abre interrogantes sobre su existencia. Escrita y dirigida por Camille Griffin, se mostrará la navideña Silent Night, con un espectacular elenco encabezado por Annabelle Wallis, Matthew Goode, Keira Knightley y Lily Rose-Depp.

De otro lado, también se han confirmado en la programación del Festival de Sitges 2021 otros títulos como la cinta islandesa de folk-horror Lamb, una de las películas más comentadas de la sección Un Certain Regard del pasado Cannes. Dirigida por Valdimar Jóhannsson, y protagonizada por Noomi Rapace, confirma el brillante momento que vive el cine nórdico en este terreno.

Otros títulos confirmados

No faltarán a la cita Alexander Bustillo y Julien Maury, con su nueva propuesta de terror sobrenatural bajo el agua, The Deep House; así como David Gordon Green con Halloween Kills, la duodécima secuela de una franquicia imprescindible y muy querida por los fans, con una incombustible Jamie Lee Curtis en el icónico papel de Laurie Strode.

Además, se proyectará Demonic, la incursión en el terror sobrenatural de Neill Blomkamp, director de emblemáticas epopeyas de ciencia ficción como ‘District 9’ o ‘Elysium’.

Fantástico español

El fantástico español estará liderado por el estreno mundial de lo nuevo de Álex de la Iglesia, Veneciafrenia, híbrido salvaje de slasher y giallo que inaugura el sello The Fear Collection. El director recupera en el filme rodado en la monumental ciudad italiana al actor Armando de Razza, quien trabajó a sus órdenes en El día de la bestia (1995).

Otros títulos representativos de la cosecha de este año de género español y que estarán en Sitges son Visitante, de Alberto Evangelio, una inquietante historia de personajes perdidos en dimensiones paralelas; la road movie de terror La pasajera, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez; la producción gallega de horror rural Jacinto, de Javi Camino; y la esperada Tres, de Juanjo Giménez, que narra la turbadora odisea de una diseñadora de sonido cuyo cerebro procesa las sensaciones que percibe su oído más tarde que las imágenes.