En este memorable ciclo del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna (ULL) de clásicos de la ciencia ficción estadounidense de los años 50, la sala 1 de Multicines Tenerife se vio amenazada el día 21 de abril de 2021 por una horda de hormigas gigantes, afectadas por la radiación de experimentos atómicos en el desierto de Nuevo México, amenazando con extenderse hacia la gran ciudad de Los Ángeles, a tan solo 700 millas de distancia.

Si la semana anterior, la sala de cine se había recreado con pruebas atómicas habían revivido a una criatura prehistórica en el Ártico como consecuencia de pruebas similares en el excelente filme El Monstruo de Tiempos Remotos (The Beast from the 20.000 Fathoms, EEUU, 1953), de Eugène Lourié, en el filme de Gordon Douglas que comentamos, la amenaza monstruosa muta directamente dentro del país.

El pase de La Humanidad en Peligro (Them!, EEUU, 1954) no contó con debate sino con presentación larga como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19.

Los honores correspondieron a Cristo Gil, Doctora en Historia del Arte, miembro académico de la Revista Herejía y Belleza, miembro del Instituto de Estudios Canarios y de dos grupos de investigación de la ULL, Cultura Urbana y Creación Audiovisual y de Arte, moda e identidad, y a Juan Gerardo Rodríguez Martín, miembro del Aula de Cine de la ULL.

Cristo nos acompañó en presentaciones y debates de tres de los cuatro filmes del ciclo. Ambos ponentes realizaron una excelente contextualización de este maravilloso filme en su tiempo.

El pánico de la población a la bomba atómica, y la alerta de los peligros que pueden traer, así como ciertos apuntes a la guerra fría, bastante latente entre EEUU y la extinta URSS marcaron el escenario de este tipo de producciones.

Se llamó la atención por parte de Ramón González Trujillo, codirector del Aula, las similitudes del filme de James Cameron, Aliens: El Regreso (Aliens, EEUU, 1986) con este filme de Gordon Douglas. La niña aterrorizada por las criaturas que a duras penas ha logrado sobrevivir al ataque de las criaturas, la idea de una reina madre, el acceso a las grutas y cuevas, o catacumbas del alcantarillado donde crían huevos como manera de reproducirse y atacarlas con lanzallamas, resultan evidentemente extraídas de La Humanidad en Peligro y homenajeadas en el magnífico filme de James Cameron.

 Juan Gerardo Rodríguez Martín, Cristo Gil y Ramón González Trujillo durante el acto de presentación de La humanidad en peligro.
Juan Gerardo Rodríguez Martín, Cristo Gil y Ramón González Trujillo durante el acto de presentación de La humanidad en peligro.

Un reparto relevante para un filme de serie B

Gerardo, que coincidió con las referencias de Aliens a este modélico filme, destacó que siendo un filme adscrito a parámetros de serie B, posee un reparto un poco más cuidado que otros de este género y época.

Nombres como James Whitmore, Edmun Gwenn o James Arness, este último había estado en la piel de la criatura venida del espacio en El Enigma de Otro Mundo (The Thing, EEUU, 1951), de Howard Hawks y Christian Niby, son actores de cierto relieve, grandes secundarios de la historia del cine, que trabajaron en el medio durante toda una vida.

Ramón destacó la enorme labor del realizador Gordon Douglas, un realizador para todo tipo de géneros, hizo westerns, thriller, dramas, y por supuesto este filme emblemático para Warner Bros.

Cristo destacó que narrativamente el filme tiene una estructura similar a la de otras películas de este estilo: el héroe, aunque en este caso distribuido en dos personajes (Arness y Whitmore), el científico (Gwenn), imprescindible en este tipo de filmes, a quien todo el mundo presta muchísima atención, puesto que va realizando los cálculos necesarios para saber cuántas hormigas gigantes hay en cada momento, y por supuesto el elemento femenino, la actriz Joan Weldon, a la que se le otorga cierto relieve, que entra en escena de una manera sexy, bajando escaleras de un avión, con un pequeño tropiezo, y captando la atención de todos los presentes. Cristo valoró el personaje positivamente, con más relevancia que en otros filmes, y que contribuye a la creación de cierta tensión a lo largo del metraje, especialmente en la incursión en el hormiguero de las hormigas gigantes.

Un filme un poco más largo que los demás (dura casi los 100 minutos, frente a los 80 minutos aproximadamente de media de los demás filmes programados), está considerado por muchos la mejor película de criaturas monstruosas de los años 50, aún por encima de la mencionada El Monstruo de los Tiempos Remotos o de las dos contribuciones de Jack Arnold, La Mujer y el Monstruo (Creature from the Black Lagoon, EEUU, 1954) y Tarántula (Tarantula, EEUU, 1955).

Ecoterror

Una conjunción del ejemplar “artesanado” del que hace gala la fábrica de sueños y un equipo técnico y artístico muy cohesionado, resulta tremendamente eficaz en la filmación de este sólido guion, que seguramente sobre el papel ya era atractivo. Un libreto original, en el sentido de que no adapta relato literario-fantástico, pero que ese peligro que proviene de las entrañas de la tierra, remite de alguna manera al universo de H.P. Lovecraft, y a un subgénero que en nuestros días comienza a ponerse de moda en el fantástico, que es el ecoterror.

En las ediciones del Festival de Cine Fantástico Isla Calavera de 2019 y 2020 hemos podido ver dos magníficos exponentes: Colour out of Space (EEUU, 2019), de Richard Stanley, esta sí, adapta relato de Lovecraft, y Unearth (EEUU, 2020), de John C. Lyons y Dorota Swies.

Un filme en definitiva equilibrado, artesanal, emblemático, y al que el paso del tiempo trata maravillosamente, si sabemos mirarlo con mucha atención.

La humanidad en peligro (Them!, EEUU, 1954)
La humanidad en peligro (Them!, EEUU, 1954)