El legendario escritor de novelas juveniles de terror Robert Lawrence Stine, autor de la popular serie literaria Pesadillas (Goosebumps), con más de 400 millones de copias vendidas en todo el mundo, nació en Ohio, en 1943. Lo dejó claro en el título de su autobiografía, ¡Vino de Ohio! Mi vida como escritor, publicada por primera vez en 1997, cuando contaba con 54 años, y en la que respondía a sus lectores sobre si había sido un niño miedoso, si contaba con una familia extraña o si sus compañeros de colegio pensaban que era extraño. Pero, aunque sirve de ayuda, no llega a descubrir de dónde han surgido las originales y aterradoras ideas para sus historias: desde su primera novela de terror, Cita a ciegas, a títulos como La noche del muñeco viviente (el favorito del autor), Sangre de monstruo, La máscara maldita, La sonrisa de la muerte o La invasión de los estrujadores.

Ahora, enfrascado en una nueva colección de libros dedicada a la serie de cromos de la Pandilla Basura, que a mediados de los 80 se convirtió en un gran fenómeno pop internacional, sus relatos y las ilustraciones de portada de sus obras son un referente y han generado a su alrededor juegos de rol, videojuegos, series de televisión y una película, en 2015, dirigida por Rob Letterman y protagonizada por Jack Black,Pesadillas. En el filme, el actor interpreta al propio Stine convertido en personaje de ficción, un misterioso escritor cuyas creaciones pretenden abandonar las páginas de sus libros y asaltar el mundo real, de modo que los ha aislado en cuadernos cerrados bajo llave.

LA CALLE DEL TERROR

La nueva adaptación del escritor llegará este verano a Netflix, a través de la trilogía La calle del terror (Fear Street), que eleva el universo Stine al horror para adultos. Así, tres semanas consecutivas del próximo mes de julio, la plataforma estrenará a nivel mundial tres largometrajes que corresponden a un formato inédito hasta la fecha. Varias historias relacionadas que tienen lugar en momentos históricos diferentes. La primera parte, que verá la luz el 2 de julio, está ambientada en el año 1994; su secuela, de estreno el 9 de julio, se sitúa en 1978; y la tercera entrega, el 16 de julio en antena, retrocede hasta 1666.

La trama gira alrededor de cómo un grupo de adolescentes descubre que los terribles sucesos que han atormentado a su pueblo durante generaciones pueden estar interconectados y que ellos pueden ser los próximos objetivos. Una historia localizada en Shadyside, en el condado de Belmont, perteneciente al estado natal de R. L. Stine, Ohio.

Leigh Janiak dirige las tres entregas

Por otro lado, las tres entregas están dirigidas por Leigh Janiak, quien nació en 1980, también en Ohio. Su primer largometraje como directora fue la película de terror Honeymoon (2014), protagonizada por la actriz escocesa Rose Leslie (Ygritte en Juego de Tronos) y posteriormente ha dirigido para televisión capítulos de series como Scream (2015) o Outcast (2016). La directora ha declarado que el rodaje se realizó “en un verano loco y sangriento”, el de 2019. “Es un sueño que el público pueda ahora experimentar la historia de la misma manera: una detrás de otra, con sólo una semana de diferencia”. Maya Hawke y Sadie Sink, de Stranger Things, forman parte del reparto, junto a otros nombres como Gillian Jacobs o Jordana Spiro.

Bastan las palabras de Robert Lawrence Stine para hacer más intensa la espera: “He visto la trilogía y puedo decir que los sustos y los gritos son más de lo que esperaba. ¡Qué divertido es ver cómo los horrores de Shadyside cobran vida!”.