Juan Albarracín debuta en el largometraje con El Instinto, película protagonizada por Javier Pereira, Fernando Cayo y Eva Llorach, y que ha formado parte del conjunto de películas de producción española seleccionadas en la sección a concurso de la octava edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera.

Con una premisa delirante (un arquitecto con agorafobia se somete al entrenamiento canino de un vecino para superar sus miedos), la película lejos de caer en el absurdo se crece ante este planteamiento, convirtiéndose en un thriller pequeño, pero contundente.

Gran parte de la fuerza de la película recae en el duelo de poder (e interpretativo) de sus dos actores masculinos principales que desgarran la pantalla con la intensidad de su química conjunta. Javier Pereira apuesta por la moderación con un personaje débil y apocado, sometido; mientras que Fernando Cayo conduce un personaje poderoso, exuberante y carismático. Ambos saben sacar lo mejor de ese contraste.

Fundamental resulta también la casa donde se desarrolla la acción, un espacio moderno e idílico que va transformándose en un lugar denso y claustrofóbico. Con esta ópera prima, Juan Albarracín demuestra tener las ideas claras y un gran dominio de la puesta en escena, jugado con la atmósfera y una narrativa que atrapa al espectador.

El año pasado, el Festival Isla Calavera fue escaparate del poder del cine español independiente con La Espera y La Mesita del Comedor. Este año, El Instinto vuelve a demostrar la buena salud del fantástico en nuestro país con nuevos cineastas como Albarracín que saben manejar los mimbres del género.

El Instinto, de Juan Albarracín.
El Instinto, de Juan Albarracín.