Nosferatu reúne a un reparto estelar compuesto por Bill Skarsgård, Nicholas Hoult, Lily-Rose Depp, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Ralph Ineson, Simons McBurney y Willem Dafoe.
Lily-Rose Depp es Ellen Hutter
Lily-Rose Depp da vida a Ellen, la figura central a caballo entre dos mundos de Nosferatu . La actriz resume qué le atrajo del guion y del papel: “Siempre me han gustado las historias de estilo gótico como esta. Podía ver toda la historia desarrollarse ante mí mientras leía el guion. Casi no me atrevía a respirar”.
A pesar de los numerosos elementos de fantasía y de posesión, Lily-Rose Depp se dio cuenta enseguida de que gran parte del tremendo suspense que permea el guion de Robert Eggers nace del más puro realismo. “Hay algo en el guion y en la película es real, muy real, visceral y humano, y me parece sumamente interesante porque hablamos de demonios, de fantasmas, de otro mundo”, dice. “Creo que eso es lo más aterrador del largometraje, el tremendo realismo de la pesadilla”.
Desde la primera prueba, la actriz entró de lleno en el personaje, deseosa de conseguir el papel. “Hizo una prueba alucinante”, recuerda Robert Eggers. “Todos acabamos llorando, el director de casting, el cámara de vídeo, yo mismo. No había duda de que era capaz de imprimir la fuerza necesaria al personaje”.
Lily-Rose Depp reconoce que la prueba le ofreció la oportunidad de dejar atrás cualquier inhibición, y entregarse en cuerpo y alma al personaje. “Es un papel que requiere mucha entrega, hay que trascender la envoltura física y convertirse en algo demoníaco, de otro mundo, libre de inhibiciones, de complejos”, explica. “En la prueba quise demostrar que podía llegar hasta ese punto”.
La actriz trabajó con la asesora de movimientos Marie-Gabrielle Rotie, experta en la danza butō japonesa, con el fin de coreografiar las posesiones de Ellen. “Empezamos con lo más sencillo”, dice Depp. “Ante unas escenas como estas, es importante considerar hasta el más mínimo detalle, cómo entra el personaje en una estancia, cómo cruza esa estancia. Ellen tiene una conexión con otro mundo, es algo paranormal, y quise que esto habitara todos sus movimientos”.
“No era nada tranquilizador verlo en persona, pero es mucho peor en la pantalla”, dice Aaron Taylor-Johnson, hablando de la interpretación de su compañera de reparto. “Encarnó realmente el papel, dejó atrás cualquier inhibición. Carece de vanidad, es todo instinto”.
Nicholas Hoult es Thomas Hutter
Nicholas Hoult es Thomas, un entregado agente inmobiliario que se desplaza hasta el castillo de Orlok con la esperanza de ofrecer una vida mejor a su recién formada familia. “Empieza siendo un personaje bastante ingenuo convencido de que todo irá bien, pero al tener que enfrentarse a algo tan terrible, pierde el optimismo y la esperanza”, dice el actor. “Es un viaje desgarrador”.
Eggers tomó en cuenta la personalidad de Hoult a la hora de darle el papel. “Nicholas tiene un enorme sentido del humor, pero también una vertiente más sombría”, dice el cineasta. “Aun así, su optimismo y calidez son tan fuertes que es del todo creíble que su personaje no pueda entender lo que se cierne sobre él antes de que sea demasiado tarde. Además, Nick es un actor muy técnico y cualificado, se entrega totalmente”.
Hace tiempo que Nicholas Hoult es fan del fascinante cine inmersivo propio de Eggers. “Creo que actualmente no hay nadie que pueda crear mundos tan auténticos y ambientaciones tan especiales como él en sus películas”, dice el actor. “Y este mundo en concreto es alucinante”.
Nicholas Hoult entendió la responsabilidad que implicaba interpretar el sueño de adolescencia de Eggers: “En cierta forma, esta película lleva preparándose 30 años, y quise ponerme al servicio de la historia y del personaje para que Rob pudiera enorgullecerse del resultado”.
Hablando de la ingenuidad de la relación entre Thomas y Ellen, dice: “Es un amor puro, pero nunca lo describiría como un amor apasionado. Thomas se preocupa mucho por Ellen y la ama profundamente, pero queda bastante claro que no se han dicho toda la verdad desde el principio”.
Camino del castillo del Conde Orlok, Thomas se detiene en un pueblo rumano y hace caso omiso de las señales de peligro. “Thomas empieza a no poder distinguir lo que es real y lo que no lo es”, añade Hoult. “Nunca está seguro de si sueña, imagina o si lo que está viendo es real”.
Al llegar Thomas al castillo, Orlok resiste a sus deseos vampíricos hasta que su invitado se hiere. “El incidente libera la sed de sangre de Orlok, despierta todos sus sentidos. A partir de este momento, nada será igual, cualquier esperanza de un trato normal se esfuma”, sigue diciendo.
Bill Skarsgård es el Conde Orlok
Bill Skarsgård, que se somete a una asombrosa transformación para encarnar a Orlok, recuerda que de niño vio Nosferatu: Una sinfonía del horror: “A mi padre le encanta el cine y me llevó a un recorrido por la historia del cine cuando yo aún era muy pequeño. Nosferatu fue una de las películas que vimos juntos”.
El actor conoce bien la primera película y cree que el guion de Robert Eggers es sorprendentemente original: “Lo leí, e inmediatamente pensé que era único, me pareció uno de los mejores guiones que había leído”.
Willem Dafoe es el profesor Albin Eberhart von Franz
En Nosferatu, Willem Dafoe da vida a Albin Eberhart von Franz, el profesor a quien se le confía la misión de curar a Ellen, contratado por Friedrich Harding, al que encarna Aaron Taylor-Johnson, durante la ausencia de Thomas. “Por suerte, a Willem le gusta trabajar conmigo”, dice el director, hablando de Dafoe, que tuvo papeles protagonistas en El faro y El hombre del norte. “Le sobra energía, pero sabe concentrarse. Willem es un hombre de acción, se entrega. Es un líder nato y siempre está dispuesto a apoyar a los actores más jóvenes, además de ofrecer una espléndida interpretación. Es inteligente, todo le interesa”.
Willem Dafoe ya tenía experiencia en historias vampíricas al ser nominado a un Oscar en 2001 por su papel como Max Schreck en el muy aplaudido drama La sombra del vampiro. Von Franz llega al hogar de los Harding cuando el Dr. Sievers (Ralph Ineson) agota todas las opciones conocidas para curar a Ellen. “Aunque es un hombre algo extraño, el Dr. Sievers cree que solo Von Franz puede dar con el problema de Ellen”, dice Dafoe. “Efectivamente, en cuanto conoce a Ellen, esta le otorga su confianza porque la ve tal como es, algo que los demás no pueden hacer. Consigue que hable con él”.
El profesor conecta con Ellen, y ella desea que la escuchen y crean. “En cuanto le ve, entiende que escuchará lo que ella siente sin tenerle miedo”, dice Lily-Rose Depp.
Willem Dafoe estaba encantado de volver a trabajar por tercera vez con Robert Eggers. “El guion era una maravilla”, dice. “Me pareció una especie de historia de amor, y también sabía que mi papel era el que Rob habría escogido para sí mismo si fuese actor. Le gustan muchas de las cosas en las que se especializa Von Franz. Siempre que trabajo con Rob soy feliz”.
Rob Eggers no se queda atrás y hace hincapié en el equilibrio que aporta Dafoe al papel. “Solo Willem podía darle a Von Franz la autoridad y el dominio necesarios”, dice. “Una de las cosas que más me gusta de Willem es su don para mantener el equilibrio entre la oscuridad y el humor”.
Aaron Taylor-Johnson es Friedrich Harding
Aaron Taylor-Johnson entendió el dilema de su personaje: “Me identifiqué inmediatamente con Friedrich Harding, un padre de familia dispuesto a todo por su mujer e hijos. Pero su mundo empieza a desmoronarse a pesar de sus esfuerzos para controlarlo”. Friedrich sigue sintiendo mucho cariño por Ellen, incluso después de comprender que su enfermedad probablemente no pueda ser curada por manos humanas. “Es su invitada, se siente responsable ante su amigo Thomas, al que prometió cuidar de ella, pero alcanza un punto en que ya no puede más”, añade el actor.
Nosferatu ofreció la muy esperada oportunidad de trabajar juntos a Nicholas Hoult y a Aaron Taylor-Johnson, algo que los dos amigos ansiaban desde hacía tiempo. “Los dos nos alegramos mucho cuando nos llamó Robert. Nuestros personajes tienen pasados similares”, dice Aaron Taylor-Johnson.
Emma Corrin es Anna Harding
La actriz Emma Corrin es Anna Harding, la amiga de Ellen y esposa de Friedrich. “Anna y Friedrich son la antítesis de Ellen y Thomas. Es un matrimonio idílico con niños perfectos en una casa perfecta”, dice la actriz. “Dentro del contexto de esta historia, son tan perfectos que parecen pedir a gritos que algo vaya mal. Comunican una curiosa sensación de suspense”.
La intérprete, al igual que sus compañeros, alaba el guion de Eggers: “Sé que disfruta creando mundos muy detallados, muy exactos, casi como si fueran un cuadro. A medida que leía el guion, me daba cuenta de lo mucho que la historia, los personajes, la arquitectura y todo su mundo encajaban con lo que tanto le gusta”.
Lily-Rose Depp aprecia el trabajo de Emma Corrin y de Aaron Taylor-Johnson, y estaba encantada de poder representar una amistad en la gran pantalla. “Siempre me ha parecido que ambos tienen mucho talento. Me gustó conocerles mejor, incluso hacernos amigos. Espero que esa amistad se note en la pantalla”, dice.
“Emma aporta mucha dignidad al papel y es una magnífica intérprete”, añade Taylor-Johnson. “Me gusta que Friedrich le pida consejo a Anna. Hay mucha química entre Emma y yo, ojalá lo noten los espectadores”.
Ralph Ineson es el Dr. Wilhelm Sievers
Ralph Ineson, que trabajó en La bruja y El hombre del norte, da vida al Dr. Wilhelm Sievers. “Es interesante ver que Harding, una persona absolutamente incapaz de entender a Ellen, llame a Sievers, que tampoco puede entenderla”, dice Lily-Rose Depp. “Pero más curioso aún es que Sievers llame a Von Franz”.
Simon McBurney es Herr Knock
Y, finalmente, Simon McBurney es Herr Knock, el jefe de Thomas, que acaba perdiendo la cabeza. Solo están juntos en un par de escenas, pero Nicholas Hoult quedó asombrado por la caracterización del actor: “Disfruté viéndole trabajar, la transición de Simon es maravillosa”.
“Simon es uno de los grandes”, añade un entusiasta Eggers. “Del mismo modo que Dafoe canaliza el humor y la oscuridad. Simon ha mostrado lo terrible, oscuro y retorcido que su personaje es en realidad”.