Crítica: ‘TRAIN TO BUSAN’

837

Género: Drama | Terror.
País: Corea del Sur.
Año: 2016.
Duración: 118 minutos.

Dirección – Yeon Sang-ho | Guión – Yeon Sang-ho | Producción – Dong-ha Lee | Montaje – Jin-mo Yang | Fotografía – Lee Hyung-deok | Música – Jang Young-gyu.

Reparto: Gong Yo (Seok-woo), Kim Su-an (Soo-an), Ma Dong-seok (Sang-hwa), Jung Yu-mi (Seong-kyeong), Kim Eui-sung (Yong-suk), Choi Gwi-hwa (Vagabundo), Choi Woo-shik (Yong-guk), Ahn So-hee (Jin-hee), Jang Hyuk-jin (Ki-chul), Ye Soo-jung (In-gil), Myung-sin Park (Jong-gil)

Los muertos vivientes (y sus homólogos infectados) están de moda, y ese hecho ha generado una avalancha de producciones que han dispuesto de estos monstruos, y de los sufridores supervivientes, en todo tipo de escenarios y situaciones haciendo que la innovación en el subgénero sea prácticamente imposible.

Train to Busan no es una película original y la proximidad en el tiempo con Snowpiercer (Joon-ho Bong, 2013) no le hace ningún favor en virtud de abanderar este argumento. Sin embargo este filme Surcoreano es un excelente ejemplo para demostrar que el arte en el cocinado de los ingredientes y no tanto la procedencia de los mismos es la clave para llevar a buen puerto un proyecto.

Train to Busan

Del avance entre vagón y vagón del viaje en tren de la anteriormente citada Snowpiercer, los zombies rápidos de 28 días después (Danny Boyle, 2003) y el egoísmo de la supervivencia demostrado en La niebla (Frank Darabont, 2007) surge esta epopeya familiar dentro del tren que conecta la ciudad de Seúl con Busan.

Convencido del hecho de no ser precisamente un buen padre Seok-woo (Gong Yo) decide tomarse unos días libres para trasladar a su hija a la casa de su ex mujer en Busan. Cuando el apocalipsis zombie estalla a su alrededor, tendrá despertar de su letargo emocional y hacer lo imposible para proteger a su familia. Un catálogo de aliados y enemigos se sumarán a este relato de supervivencia.

El Festival de Sitges 2016 premió la cinta, que competía en sección Oficial Fantàstic, con sendos galardones al Mejor Director y los Mejores Efectos Especiales.

Train to Busan