Crítica: LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Suzanne Collins

1717

Autor: Suzanne Collins
Páginas: 400
Precio: 18 euros
ISBN: 9788498675399
Molino Ficción Ya
Hace setenta y cuatro años hubo una guerra, los distritos perdieron y el Capitolio venció. En la tierra de Panem, cada año los distritos presencian Los Juegos del Hambre, una competición en la que dos jóvenes tributos de cada distrito deben enfrentarse en la Arena. Los perdedores dejan su vida como recordatorio del levantamiento contra el Capitolio. Este año Katniss Everdeen sabe que ya ha agotado su suerte. Pero no imagina que puede ser mucho peor.

Nota para cualquier lector: No os alejéis de esta novela por ser un “best seller” de la literatura juvenil. Sin lugar a dudas no se trata más que de una forma de alcanzar popularidad muy por encima de lo esperado. Pero no, amiguitos, Los Juegos del Hambre no es una novela juvenil. Es dura, es salvaje y violenta. Por desgracia nos ofrece una distopía más cercana de lo que nos gustaría imaginar. Con un trasfondo moral que no juzga esta sociedad creada por los propios hombres, sino que trata de hallar un significado a todo el horror a través de los ojos de Katniss, una joven de dieciséis años que se presenta voluntaria para proteger a su hermana pequeña, elegida como el tributo de los Septuagésimo cuartos Juegos del Hambre.

Olvidaos de historias de amor “crepusculares” o grandes valores y amistades mágicas en un colegio de cuyo nombre no quiero acordarme. Esta novela, la primera de una trilogía, nos ofrece la clara imagen de cómo un adolescente se desenvuelve en una terrorífica realidad, en la que Katniss no es ni siquiera un elemento a tener en cuenta. Es un tributo más y sin apenas grandes posibilidades de salir viva de la Arena.

No es una novela para jóvenes, es una de esas joyitas que relucen entre los miles de abalorios del consumismo febril de lo “juvenil” y que precisamente por eso, pasa desapercibido ante los ojos de lectores habituales de Ciencia Ficción. Los Juegos del Hambre es, sin dudarlo, una de esas distopías que ya hicieran famosas autores como Orwell en 1984 o Dick con Blade Runner y que Suzanne Collins ha sabido llevar al terreno comercial. Nos regala una lectura ligera y amena, no escatima en detalles pero mantiene el ritmo y no aburre en ningún momento. Para los que como yo devoramos libros como si fuéramos el Monstruo de las Galletas, se os harán cortas las 390 páginas (al menos en mi edición). Tras haber podido ver el trailer de la adaptación al cine del primer libro da la impresión de que se lo han tomado en serio. Lo veré deseando que no la fastidien con tonterías románticas facilonas para niños descerebrados, porque Los Juegos del Hambre no son “juego de niños”.

Hasta el próximo libro.