ENTREVISTAS CON DIRECTORES DEL CINE FANTÁSTICO. Álex Aguilera, José Luis Salvador Estébenez y Carlos Durbán. Kane Ediciones

504
Entrevistas con directores del Cine Fantástico. Kane Ediciones
Entrevistas con directores del Cine Fantástico. Kane Ediciones

Uno de los libros que más socorridos pueden resultar para un regalo certero con destino en cinéfilos/ cinéfilas en general, y amantes del género fantástico en particular, puede ser perfectamente esta joya que acaba de ser publicada en un sello editorial, Kane Ediciones: Entrevistas con Directores del Cine Fantástico. Una editorial que, sin duda, ha venido para quedarse entre nosotros, y, así, completar algunos objetivos cinéfilo-literarios que con bastante probabilidad otras editoriales no se atrevan ni a intentar, o hacerlo en otras condiciones.

John Frankenheimer, Un Francotirador en Hollywood, de Christian Aguilera; La Música tras la máscara, La Era Superheróica, Volumen I, de Frederic Torres; y Entrevistas con Directores del Cine Fantástico, son los tres pistoletazos de salida de este celebrado sello editorial, que lleva, como puede apreciarse el apellido de un personaje ilustre en la historia del cine, lo que no es, en absoluto, baladí como declaración de intenciones.

Este histórico manual (por el enorme valor que contiene) que sobrevuela un género habitualmente considerado como menor, aparece coordinado por tres figuras de cierto relieve en el género. El catalán Alex Aguilera, hermano de Christian Aguilera, y vinculado al universo del séptimo arte desde los tiempos del cine club, la dirección de Ediciones 2001 (que editó el primer libro de Christian Aguilera, el importantísimo La Generación de la Televisión, la Conciencia Liberal del Cine Americano), la revista Sequències de Cinema o parte del equipo del portal con vocación histórica, Cinearchivo.net. El género fantástico es una de sus pasiones, como demostró en su manual Directores del Género Fantástico (1904-2004).

José Luis Salvador Estébenez, madrileño, figura participativa en revistas de referencia como Dirigido Por. Ha destacado igualmente coordinando manuales como Paul Naschy/Jacinto Molina: La Dualidad de un Mito o por su participación en manuales colectivos como Cine Fantástico y de Terror Español.

Finalmente, Carlos Durbán, valenciano. Su pasión por el género Fantástico y de Terror está de sobras demostrada con su cobertura mediática por eventos que tienen que ver con dichos géneros, como es el Festival de Cine Fantástico de Sitges, y su escritura para publicaciones como el fanzine 2000 Maníacos o la revista Sequències de Cinema, antes mencionada.

Con prólogo de Mike Hostench

El prólogo, obra de Mike Hostench, miembro del equipo de dirección del Festival desde hace 20 años, es muy ilustrativo como adelanto de lo que el lector tiene entre manos. Queda clara de su lectura, que la conexión con los realizadores se ha hecho desde el entorno del Festival de Cine Fantástico de Sitges, pues a sus diversas ediciones, han comparecido todos ellos. Aparte de constituir el manifiesto de sus 7 mandamientos para que un festival como el de Sitges funcione de modo óptimo (entre los que destaca la disponibilidad de los cineastas para cierta interacción con el público), y de reflexionar acerca de los ilustres invitados de los años de su pertenencia a la cúpula del festival, así como de las sensaciones percibidas de las diferentes ediciones, “como fan de Sitges y como cinéfago del fantaterror”, según sus propias palabras, y como subdirector del Festival, Hostench pone en valor la necesidad de un manual como el que reseñamos, destacando “el gran valor intrínseco que tiene la dirección cinematográfica dentro del universo del cine fantástico”.

Entrevistas con 52 realizadores del género fantástico

Lo que sigue son alrededor de 480 páginas de auténtico deleite cinéfilo. Cada espacio contiene un breve resumen de la trayectoria y filmografía de los 52 realizadores entrevistados, y por supuesto, otras tantas entrevistas. Cada uno de los 52 realizadores preguntados ha sido realmente generosos a la hora de responder las preguntas formuladas, aportando información muy valiosa en muchas áreas, especialmente en relación a la respectiva concepción del género, a la importancia de un buen guion, o a la necesidad de no repetirse.

Las entrevistas contienen reflexiones muy atractivas de cineastas españoles, aún jóvenes, de hornadas relativamente recientes, muchos de ellos decididamente aupados en el entorno del propio festival de Sitges. Valga como botón de muestra figuras como Alejandro Amenábar, Juanma Bajo Ulloa, Juan Antonio Bayona, Paco Cabezas, Jaume Balagueró, Álex de La Iglesia o Paco Plaza (éstos dos últimos presentes en la quinta edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, edición de 2021). Cabida ha tenido igualmente el tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo (con quien siempre es un absoluto placer hablar sobre cine). Realizadores todos ellos de una personalidad y un posicionamiento inquebrantables, que se encuentran en brillantes momentos de sus carreras en la actualidad.

Podemos en el manual leer las palabras de cineastas que despuntaron en el cine estadounidense durante los 70 y 80, y que contra viento y marea se han mantenido como han podido en el oficio. Cineastas como Walter Hill y Paul Schrader a la cabeza (esto es mi humilde opinión), pero auténticos baluartes del género como Larry Cohen, Jack Sholder, Joe Dante, Alex Cox, George A. Romero, Fred Dekker, Stuart Gordon, Brian Yuzna, Tobe Hooper, Tom Holland, Irving Kershner (profesor de George Lucas en la UCLA, no lo olvidemos) o Mark L. Lester, Kevin Connor, Don Coscarelli o Peter Medak se confiesan de alguna manera en las páginas del manifiesto.

No tiene precio escuchar las palabras de estos guionistas y realizadores que a aquellos que rondamos la cincuentena (o la superamos con cierta amplitud) nos llena de auténtico regocijo el recuerdo de muchas de sus películas en pantalla. Walter Hill, tan seco y directo como los héroes de sus modélicos filmes, y de aquello que no desea hablar, claramente así lo manifiesta, así como algo que siempre ha defendido, que las películas no necesitan grandes defensas. Schrader tan fiel al guion y su importancia en el enclave de una película, que, como en el caso de Hill marcó sus comienzos en el mundo del cine. Romero, fiel a su cine zombie y a como es un género tan permeable a la crítica social, son algunas de las voces más autorizadas de esta joya literaria.

Cineastas del Hollywood clásico como Richard Fleischer tienen su lugar en el manual, recordando su película en el 3D de entonces, El Pozo del Infierno (Amityville 3-D; Amityville III: The Demon), que, como su título original indica, formaba parte de la franquicia Amityville.

Italianos como Lamberto Bava, españoles como Jesús Franco, americanos como Curtis Harrington o Lloyd Kauffman, expertos todos ellos en “cine de supervivencia”, es decir, de Serie B hacia abajo en términos de presupuesto, reclutar actores y actrices en horas bajas, pero provistos de ideas delirantes unas, brillantes otras, traslucen encantados de compartir sus palabras con el lector que se acerca a esta joya de manual.

Cineastas en la cresta de la ola actual comparecen igualmente. James Wan, Nicholas Winding Refn, Ti West o Peter Jackson completan una perspectiva generacionalmente muy completa.

En definitiva. ¡¡Corred Insensatos!!, que diría Gandalf, al lugar más próximo real o virtual donde este imprescindible libro, objeto de deseo, pueda ser adquirido.