EL DIABÓLICO DOCTOR KNOX, nueva novela de Carlos Díaz Maroto sobre el personaje de WAX

183
El icónico dibujante Sanjulián firma la ilustración de portada de la novela 'El diabólico Knox'.
El icónico dibujante Sanjulián firma la ilustración de portada de la novela 'El diabólico Knox'.

Cuando se cumplen diez años del estreno de Wax, el primer largometraje de ficción del cineasta madrileño Víctor Matellano, el inefable Doctor Knox regresa con una nueva historia en formato novela. Escrita por Carlos Díaz Maroto, El diabólico Doctor Knox acaba de ver la luz publicada por Pigmalión en su colección Lumière. Se trata de una precuela a la película protagonizada por el veterano actor estadounidense afincado en España Jack Taylor, en la piel del terrible asesino y cirujano caníbal cuyos orígenes y motivaciones se desvelan al fin.

La historia arranca en un lugar indeterminado de Alemania en 1972, donde dos jóvenes indefensas irán a parar a la morada del científico loco. Pero el autor llevará en seguida al lector al pasado para conocer las acciones de este médico infernal, sus actividades alquímicas y cómo desarrolló sus peculiares aficiones culinarias.

Con prólogo del propio Jack Taylor, ilustraciones interiores de Claudio Sánchez Viveros, ilustración de cubierta de Sanjulián, y de contracubierta de Azpiri, se trata de una dinámica historia de fuerte componente pulp que, al tiempo, ofrece un homenaje al fantaterror español y al cine de la Hammer.

Book tráiler oficial, narrado por Jack Taylor

Anteriormente, el siniestro personaje había sido llevado a las páginas de Knox. El Cómic y ahora, aunque la novela de Carlos Díaz Maroto puede ser leída sin haber visto el filme original, si se conocen algunos elementos de Wax, puede ser mejor degustada.

Décimo aniversario de Wax

Con Geraldine Chaplin y Jimmy Shaw acompañando a Taylor en el elenco principal, el largometraje Wax, filmado en el Museu de Cera de Barcelona y en el Museo de Cera de Madrid, junto a otras localizaciones de Málaga y Girona, y cuyo rodaje se presentó en su día en el Festival de Sitges, se vio por primera vez en el extinto Nocturna Film Festival de Madrid, el 30 de mayo de 2014.

En Halloween de 2014, el mítico Charles Band de la compañía independiente de producción y distribución Full Moon estrenó Wax mundialmente en Estados Unidos, en vídeo bajo demanda, y posteriormente, en ese país y Canadá, salió en formato doméstico, el 16 de diciembre del mismo año.

En España se estrenó de manera limitada en salas cinematográficas de Madrid y Barcelona en febrero de 2015, como antesala a su inminente edición en formato doméstico y de plataformas, por parte de RedRum.

Jack Taylor en la piel del personaje del Doctor Knox.
Jack Taylor en la piel del personaje del Doctor Knox.

Continuó el estreno en otros países como Italia, y el paso por festivales como el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, donde su director Víctor Matellano, autor de más de 30 libros sobre cine, tanto individuales como colectivos, y documentalista, fue reconocido en 2021 con el Premio a la Difusión del Fantástico. En el Festival Buenos Aires Rojo Sangre de 2015, el filme logró una Mención especial a las interpretaciones de Taylor y Geraldine Chaplin.

En la actualidad, la película sigue en distribución nacional e internacional, mientras es visitable la escultura de cera de Jack Taylor caracterizado como Knox, en la Wax Horror Experience del Museo de Cera de Madrid.

Firma en la Feria del Libro de Madrid

El crítico de cine y escritor Carlos Díaz Maroto estará en la Feria del Libro de Madrid el próximo domingo 9 de junio firmando su novela El diabólico Doctor Knox junto a Jack Taylor.