Treinta y cinco años han pasado desde el estreno de Bitelchús, otro de los clásicos de la comedia fantástica que vieron la luz en la década de los 80, segundo largometraje de Tim Burton tras La gran aventura de Pee-Wee (1985). Su secuela se ha hecho esperar, pero cada vez son más las noticias que llegan sobre el avance de este proyecto, aún sin fecha de estreno, desde su anuncio en el marco de la CinemaCon de Las Vegas.

El talentoso creador de personales mundos de fantasía, responsable de Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Mars Attacks!, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, Dumbo, dos películas dedicadas a Batman, entre otros trabajos, dirigirá la segunda entrega del filme de culto más pronto que tarde, y para ello se está rodeando de grandes nombres.

Burton había afirmado que Bitelchús 2 solo sería posible si Michael Keaton regresara en el papel protagonista, dando “vida” al difunto bioexorcista a quien se le invoca pronunciando su nombre tres veces; y por su parte, Keaton ya había mostrado interés en volver a interpretar el icónico personaje.

El filme original de 15 millones de presupuesto, con solo un millón para efectos visuales, recaudó cerca de 75 millones en todo el mundo tras su estreno y logró el premio Óscar al mejor maquillaje (para Ve Neill, Steve LaPorte y Robert Short), dejando para la historia del cine escenas míticas, como la de la cena, con los invitados bailando ‘Day-O (The Banana Boat Song)’ alrededor de la mesa.

Fecha de estreno de Bitelchús 2

La gran noticia que ha llegado de la mano de la publicación especializada Deadline es que este 10 de mayo ha comenzado el rodaje de Bitelchús y que la fecha de estreno en cines será el 6 de septiembre de 2024.

Los rumores y avances ya apuntaban a la incorporación al reparto de Jenna Ortega, quien trabajó con Tim Burton en Miércoles, la serie spin off de La Familia Addams de Netflix, quien podría ser en esta nueva aventura la hija de Lydia, interpretada por Winona Ryder en la primera.

Danny Elfman prepara la banda sonora

Por su parte, el compositor Danny Elfman confirmaba la semana pasada en una entrevista a Deadline su participación en el proyecto. El autor ha escrito reconocibles partituras para los filmes de Tim Burton y una de sus cuatro nominaciones al Óscar fue por una de sus colaboraciones juntos, Big Fish (2003). Winona Ryder y Catherine O´Hara también podrían regresar a sus papeles. En el guion trabajan los también productores del filme Seth Grahame-Smith y David Katzenberg, junto a Mike Vukadinovich.

La primera entrega de Bitelchús contaba la historia de una joven pareja, interpretada por Alec Baldwin y Geena Davis, que tras fallecer en un accidente de coche contrata al grosero Bitelchús para echar a los nuevos inquilinos de su casa, un matrimonio formado por una extravagante escultora y su marido, con una hija.

En 1989, Bitelchús se convirtió en una serie de animación para televisión que se extendió durante 109 episodios repartidos en cuatro temporadas, y se centraba en los personajes del espíritu estafador, exorcista de los vivos, y su amiga adolescente Lydia.

Con todos estos datos, sólo queda invocar dos veces a Bitelchús (por aquello de la segunda parte) y repasar el manual para los fallecidos recientemente, con el deseo de que lo nuevo de Tim Burton llegue pronto a la gran pantalla.