Ya tiene póster y fecha de estreno la esperada nueva película dirigida por Oriol Paulo, versión cinematográfica de la novela de Torcuato Luca de Tena Los renglones torcidos de Dios, cuyo proyecto fue anunciado en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2020. El próximo 7 de octubre llegará a los cines el largometraje basado en una de las obras más relevantes de la literatura española, publicada en 1979, un clásico que sigue atrayendo a nuevos lectores.

La historia de una investigadora privada que se interna de forma voluntaria en un hospital psiquiátrico siguiendo la pista de un caso en el que está trabajando ha sido adaptada por el propio Oriol Paulo junto al dramaturgo y guionista Guillem Clua, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2020. Repiten tándem, tras coescribir la reciente miniserie de éxito El inocente que protagonizaron Mario Casas, Aura Garrido, Alexandra Jiménez, José Coronado y Juana Acosta para Netflix.

Bárbara Lennie centra el cartel caracterizada como la enigmática Alice Gould, y le acompañan en el reparto Eduard Fernández, como el director del sanatorio, Samuel Alvar; Loreto Mauleón, Javier Beltrán, Pablo Derqui, Fede Aguado y Adelfa Calvo, entre otros. Ya en 1983, se realizó en México una primera adaptación dirigida por Tulio Demicheli que contó con Luca de Tena en la escritura de guion.

Primeros trabajos de Oriol Paulo

Oriol Paulo despuntó como coguionista del thriller Los ojos de Julia (2010), producida por Guillermo del Toro con Belén Rueda en el doble papel de una mujer y su hermana gemela, fallecida en extrañas circunstancias. Dos años más tarde dirigía a la actriz en El cuerpo, con la que fue nominado a la mejor dirección novel en los Premios Goya. En 2016 firma el guion de Secuestro de Mar Targarona, y en 2017 escribe y dirige Contratiempo, la historia de Adrián Dorian, un empresario acusado de un asesinato del que se declara inocente, con Mario Casas, Bárbara Lennie, Ana Wagener y José Coronado.

Su tercer largometraje llegaba en 2018, Durante la tormenta, en la que una interferencia entre dos tiempos provoca que Vera, una madre felizmente casada, salve la vida de un chico que vivió en su casa 25 años antes. Las consecuencias de su acción provocan una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad dónde su hija nunca ha nacido. Adriana Ugarte, Chino Darín, Javier Gutiérrez y Álvaro Morte daban vida a sus personajes, y entre las colaboraciones especiales en el reparto figuraban nuevamente nombres como Belén Rueda y Ana Wagener.

Detrás de este proyecto se encuentran Atresmedia Cine, Nostromo Pictures, Warner Bros. Pictures España y Filmayer, en la producción de la cuarta película de Oriol Paulo, cuya trayectoria está marcada por thrillers de gran éxito del cine español, tanto de crítica como de recaudación. La adaptación de ‘Los renglones torcidos de Dios’ supone un gran reto para el cineasta, en un juego de pistas en el que nada es lo que parece y en el que la protagonista pasa de detective a sospechosa y se pondrá en duda su propia cordura.

Póster de Los renglones torcidos de Dios.
Póster de Los renglones torcidos de Dios.