Disney ha reinado en la taquilla española en 2024 con 123,3 millones de euros de recaudación, terminando el año como número 1 durante 33 días consecutivos. The Walt Disney Company ha estrenado cuatro de las 10 películas más taquilleras del año en España: Del revés 2, Deadpool y Lobezno, Vaiana 2 y Mufasa: El Rey León, y ha llevado a 17 millones de espectadores a los cines. Además, se alza como el primer estudio en superar los 5 billones de dólares en todo el mundo desde 2019.

Pero el 2025 también resulta prometedor. A lo largo del año, Disney distribuirá en nuestro país, además de títulos nacionales, películas de sus estudios Searchlight Pictures, Marvel Studios, The Walt Disney Studios, 20th Century y Disney Pixar, entre los que se encuentran grandes propuestas como Capitán América: Brave New World (14 de febrero en cines), Blancanieves (21 de marzo), Thunderbolts (30 de abril), Lilo & Stitch (23 de mayo), Elio (junio de 2025), en verano The Fantastic Four: First Steps y Tron: Ares, y Zootrópolis 2, ya noviembre.

Un cuento de hadas

Precisamente, una de las más esperadas es la nueva versión de Blancanieves, el mundialmente conocido cuento de hadas, cuya versión más popular le debemos a los hermanos Grimm y por supuesto a la querida adaptación animada de Disney. La leyenda de la joven con la piel tan blanca como la nieve, los labios tan rojos como la sangre y el pelo tan negro como el ébano fue por primera vez llevada a la gran pantalla en la película muda francesa La petite Blanche-Neige (1910), protagonizada por Hélène Du Montel en el papel de Blancanieves, y desde entonces suma numerosas adaptaciones, con estrellas como Sigourney Weaver o Julia Roberts como la villana, y Lili Collins o Kristen Stewart como la heroína, o Maribel Verdú y Macarena García en la versión española de Pablo Berger, pero el largometraje animado de Walt Disney de 1937 se convirtió en inmortal.

A finales de marzo verán la luz no una sino dos nuevas versiones de imagen real del relato, una de la mano de Disney y otra de producción independiente.

Blancanieves de Disney

Marc Platt y Jared LeBoff, productor y productor ejecutivo de Wicked, y el director Marc Webb (The Amazing Spider-Man) presentan Blancanieves de Disney, la nueva película musical de acción real de la clásica animada, con Rachel Zegler (María en la versión de Steven Spielberg de West Side Story) en el papel protagonista y Gal Gadot (Wonder Woman) como su madrastra, la Reina Malvada. Una mágica aventura que promete transportar a los espectadores a esta maravillosa historia intemporal con personajes tan entrañables como Sabio, Gruñón, Feliz, Dormilón, Tímido, Mocoso y Mudito. Esta experiencia para todos los públicos cuenta con canciones originales totalmente nuevas de Benj Pasek y Justin Paul (La La Land).

The Death of Snow White

Más oscura será The Death of Snow White (“La muerte de Blancanieves”), de Real Fiction Studios y STL Productions, bajo la dirección de Jason Brooks, quien ha dado vida en múltiples ocasiones al icónico Jason Vorhees de la franquicia slasher Viernes 13, y dirigió en 2022 el fan film Friday the 13th Vengeance 2: Bloodlines. Perseguida por su madrastra en busca de belleza eterna, en esta reinvención sombría del cuento de hadas Blancanieves huye a bosque aterrador y con la ayuda de siete enanos con habilidades especiales para asesinar a sangre fría. Está protagonizada por Sanae Loutsis (Kill Craft) como Blancanieves y Chelsea Edmundson (Ejército de los muertos de Zack Snyder) como la malvada Reina, con la participación de Jason Brooks también en el reparto.