«CLASS OF NUKE ‘EM HIGH. PART IV»: Entrevista con Marc Gras

0
726

Tumbaabierta.com entrevista en exclusiva a Marc Gras, uno de los motores tras Class of Nuke ‘Em High IV (Mutantes en la Universidad IV). La cuarta entrega de la serie de culto producida por TROMA tendrá como base de operaciones tierras españolas y ofrece a la audiencia a participar en calidad de microproductores.

TA: ¿Cómo surge el proyecto de continuar esta saga mítica?

Bueno, todo parte de mis proyectos con Troma. Llevo ya cerca de 15 años trabajando para ellos como diseñador gráfico, dirigiendo y produciendo extras para sus DVDs, escribiendo algún guión… y representándoles en España; sobre todo con Fester Entertainment, el sello que tuve hasta hace pocos años, con el que incluso llegamos a publicar comics de Troma (que justo ahora está reeditando Friki Films). También llevo muchos años dirigiendo videoclips, haciendo cortos, pelis y documentales, y hace ya bastante tiempo que hablaba con Lloyd Kaufman sobre la posibilidad de dirigir una peli para Troma.

Con Dani Moreno, que también es un fan de la Troma, llevábamos también mucho tiempo planeando de hacer algo conjuntamente, así que llegó un momento en que pensé que tal vez molaría juntarlo todo y mirar de hacer una peli de Troma en España, algo que nos ayudaría tanto a él como a mi a dar un paso adelante en nuestras ‘carreras’ y facilitaría la producción a Kaufman & Herz. Así que empecé a discutir con Kaufman diversas posibilidades hasta llegar a la conclusión de que una secuela de algún título Troma sería lo suyo.
La decisión final se ha tomado este mismo 2011, después de que en Troma quedaran muy satisfechos con Troma is Spanish for Troma y de que Kaufman viera el trabajo de Dani.

TA: ¿Sentís el peso de la responsabilidad en vuestros hombros?

¡Desde luego! La idea es ser lo más fieles a la película original como sea posible, dejando las secuelas que hicieron Eric Louzil y Donald G. Jackson a un segundo plano, a nivel de referencia. La primera peli de Mutantes en la Universidad tenía un feeling muy especial, como lo tenía la primera peli de El vengador Tóxico y nuestra idea es intentar dotar de ese mismo feeling a la cuarta entrega.

TA: ¿Por qué «Class of…»  y no otro producto de la factoría.

Mutantes en la Universidad es mi peli preferida de Troma, después de El Vengador Tóxico, y también lo resultó ser para Dani cuando le propuse unirse al proyecto. Y a Kaufman le pareció bien. Yo propuse varias ideas a Troma (incluida una secuela de Kabukiman), pero todos coincidimos en que ‘Mutantes‘ podría dar mucho más juego, sobre todo por los Cretins, a los que recuperaremos en esta cuarta peli.

TA: ¿Crees que el público actual comulgará con el espíritu TROMA?

¡Eso espero! Sea como sea Troma está reorientándose un poco en los últimos años. Si ves Father’s Day, una de sus últimas producciones, o Mr. Bricks, que se ha estrenado en Sitges este año, verás que se está abriendo más y apartándose un poco de la tónica de los últimos años, en los que hacia pelis pensadas casi exclusivamente para los fans. Todas las nuevas pelis de Troma mantienen los elementos que Kaufman & Herz han convertido en marca de fábrica, pero el enfoque está mucho más actualizado (y es hasta un poco más oscuro).

TA: ¿Nos puedes adelantar una sinopsis?

Como decía, vamos a recuperar a la pandilla de los Cretins de la primera película, que me parecen geniales pero muy desaprovechados. La trama se sitúa en la actualidad y los Cretins són otros, en un nuevo Instituto de Tromaville, y esta vez son ellos los que salvan la situación, invirtiéndose los papeles. Habrá mutantes, subhumanoides, residuos tóxicos y baile de graduación y será una de las pelis más gore y salvajes de la Troma.

TA: ¿Será rodada en español o inglés?

La peli se rodará en inglés y luego se doblará en castellano en Barcelona y en inglés en Nueva York.

TA: ¿El reparto está ya cerrado? ¿Valoráis a actores Españoles u optareis por un electo internacional?

El reparto todavía no está cerrado. Tenemos a algunas personas en mente, pero cuando llegue el momento haremos un casting abierto. En principio queríamos que fuera todo gente de aquí, también para reducir los costes, pero hay actores de la película original que se han mostrado interesados en retomar sus papeles en la cuarta entrega, como Gil Brenton (que hacía de Warren), así que todo es posible.

TA: ¿Qué nos puedes contar del equipo técnico?

Bueno, lo único definitivo de momento son los nombres que aparecen en www.kifund.com: Dani y yo dirigimos, Nae Esteban se encarga del vestuario (y está diseñando unos nuevos Cretins acojonantes) y Monica Mansilla del maquillaje. El guión lo estamos puliendo Dani, Kaufman y yo pero, como cualquier otra peli de Troma, toda la gente del Troma Building está aportando cosas.

TA: Habéis optado por la financiación Crowdfunding ¿Qué esperais de este modelo? ¿Qué prometeis a vuestros «productores en masa»?

El crowdfunding es una parte muy importante de la financiación de Class of Nuke ‘Em High IV. Es la manera de que todos participemos de una forma u otra en la realización de una película que, buena o mala (eso ya es más cuestión de gustos), pasará a formar parte del cine trash con mayúsculas por su propia idiosincrasia. La primera entrega de CNH es, hoy en día, una peli de culto para muchos y en el momento en que CNHIV se estrene, ya siempre estará ligada a su estela. Lo que esperamos financiando parte de la peli a través de Kifund es, sobretodo, que la gente se implique y se sienta partícipe de un proyecto único y que, entre todos, podamos llevar a cabo y promocionar con el boca-oreja, que es una de las mejores fórmulas.

Para aquellos que además de apoyo moral quieran aportar algo de su bolsillo, hay recompensas totalmente exclusivas como camisetas y libros que solo se publicarán para ellos (como la novelización inédita de la primera peli de CNH, o el Class of Nuke Em High Yearbook, un precioso libro a color y en tamaño grande que narra la historia de toda la saga con fotografías y entrevistas exclusivas con varios de los implicados en las cuatro películas), asistencia al rodaje, film stills, posters, props o la posibilidad de actuar y «morir» en Class of Nuke ‘Em High IV. Todos los detalles están en http://www.kifund.com/es/project/class-of-nuke-em-high-iv

TA: Aunque aun es muy pronto ¿Qué planes de distribución se fraguan?

Una vez terminada, la película pasará a formar parte del catálogo de Troma a nivel mundial. Mushnik’s Entertainment (mi actual sello) tendrá los derechos para España. La peli hará su recorrido usual por festivales de todo el mundo y tarde o temprano será editada en DVD por Troma, en Estados Unidos y Canadá. De momento, eso es todo.