En mayo de 1996 el cine de catástrofes sumó un título imprescindible a su catálogo, basado en un guion escrito a cuatro manos por Michael Crichton y su cuarta esposa, la escritora y actriz Anne-Marie Martin: Twister. Segundo largometraje como director, tras debutar con la adrenalínica Speed (1994), del aclamado director de fotografía de cine y videoclips Jan de Bont, contó con un reparto encabezado por Helen Hunt, Bill Paxton, Cary Elwes y Jami Gertz. En la película, los cazatormentas Bill y Jo Harding, al borde del divorcio, tendrán que unir fuerzas para crear un sistema de alerta meteorológica avanzado que requiere adentrarse en tornados extremadamente violentos. La cinta fue nominada a los Óscar en las categorías de mejores efectos visuales y mejor sonido, y es que fue popular por romper los altavoces del sonido envolvente en numerosos cines en distintos puntos del planeta.

Durante la producción, se adquirieron ocho bloques de casas en el centro histórico de la ciudad de Wakita, en Oklahoma, que fueron destruidas, junto a otras treinta viviendas edificadas como decorado, para las escenas posteriores al paso del tornado.
En España, Twister llegaba a los cines el 30 de agosto del mismo año, y como en el resto del mundo, fue un éxito arrollador de taquilla.

TWISTERS estrena su primer tráiler en la Super Bowl

Por eso llama la atención el tiempo que ha pasado -casi tres décadas- para que una secuela de este clásico de los 90 vea la luz, pero en pocos meses los cines volverán a sentir los aullidos de violentos tornados. Así, el pasado fin de semana, en el marco de la final de la Super Bowl LVIII del fútbol americano, se lanzaron los tráilers de varias esperadas superproducciones, entre las que destacó el de Twisters. Toma el relevo en la dirección el cineasta chino Lee Isaac Chung, nominado al Óscar en 2021 al mejor director y al mejor guion original por Minari. Historia de mi familia, de la mano de Amblin Entertainment, producida por el nominado al Oscar Frank Marshall y Patrick Crowley.

Esta actualización del filme está protagonizada por la nominada al Globo de Oro Daisy Edgar-Jones (La chica salvaje) y Glen Powell (Top Gun: Maverick), como fuerzas opuestas que se unen para intentar predecir, y posiblemente domar, el inmenso poder de los tornados.

Daisy Edgar-Jones interpreta a Kate Cooper, una ex cazadora de tormentas perseguida por el recuerdo de un devastador encuentro con uno de estos fenómenos durante sus años universitarios y que ahora estudia a través de las pantallas los patrones de tormentas en la ciudad de Nueva York. Su amigo Javi (Anthony Ramos) la lleva de regreso a las llanuras para probar un nuevo e innovador sistema de seguimiento. Allí, se cruza con Tyler Owens (Powell), una superestrella de las redes sociales que disfruta publicando sus aventuras persiguiendo tormentas con su estridente equipo, cuanto más peligroso, mejor. A medida que la temporada de tormentas se intensifica, se desatarán fenómenos terroríficos nunca vistos, y Kate, Tyler y sus equipos competidores se encontrarán directamente en el camino de múltiples sistemas que convergen sobre Oklahoma en lo que será una lucha por sobrevivir.

En el prometedor avance, llama la atención el grito de “¡Tenemos gemelos”, que lanza el personaje interpretado por Brandon Perea (¡Nop!), emocionado ante la aparición de dos amenazadores torbellinos. Distribuida por Warner Bros. Pictures internacionalmente y por Universal Pictures en Norteamérica, Twisters aterrizará en cines el 19 de julio de este año.