Julia Ducournau es uno de esos nombres que están marcando el devenir del género fantástico contemporáneo. Nacida en noviembre de 1983 en París, con 28 años lograba en el Festival Internacional de Cine de Cannes el premio Petit Rail d’Or por su cortometraje Junior. En este primer trabajo, daba voz a Justine, una joven de 13 años con un sentido del humor único que tras contraer un virus estomacal empieza a sufrir una extraña metamorfosis corporal.

En 2016 presentaba en el Festival de Sitges, dentro de la Sección Oficial Fantàstic a Competición, su ópera prima Crudo (Raw), un misterioso y perturbador relato que gira en torno al despertar sexual y al canibalismo de una joven, propuesta que meses antes se había convertido en la sensación de la Semana de la Crítica de Cannes llevándose el premio Fipresci. Esta vez, presentaba la historia de la joven Justine, vegetariana estricta, a partir del día que accidentalmente come carne cruda como parte de una novatada en la facultad de Veterinaria. “La protagonista debe afrontar la situación que se le ha planteado, no puede demorarlo más, de la misma manera que cualquier persona debe enfrentarse a sus problemas diarios”, exponía la directora al lograr en el certamen catalán el premio del Jurado Joven y el Méliès de Plata a la mejor película europea de cine fantástico.

Sin embargo, la dureza y el realismo de las imágenes que mostraba rodeó de polémica su estreno en cines, no recomendado a menores de 18 años, mientras la crítica comparaba la cinta con la primera etapa de David Cronenberg, conocida como “Nueva carne”.

Segundo largometraje: TITANE

Tras dirigir un par de episodios de la serie producida por M. Night Shyamalan Servant, llega ahora con un nuevo largometraje, el inquietante thriller Titane, que se podrá ver en las salas españolas de la mano de Caramel Films y Youplanet Pictures después de participar en sección oficial en Cannes, donde la cineasta ha demostrado que se mueve como pez en el agua.

Para su segunda película, escrita y dirigida por Ducournau, cuenta como protagonistas con la estrella del cine francés Vincent Lindon (Casanova, su último amor), la debutante Agathe Rousselle y la actriz omnipresente en su filmografía Garance Marillier (también protagonista de Junior y Crudo).

El tráiler, sin diálogos, muestra una sucesión de impactantes escenas que en cierto plano recuerdan a uno de los títulos icónicos de Cronenberg, Crash (1996). Violentas persecuciones, cicatrices, implantes craneales de titanio, grandes incendios y bailes sugerentes sobre coches asombrosos se muestran al espectador como aperitivo de su debut en Francia el próximo 14 de julio y en España en otoño. Avance en el que el uso de colores saturados, que también aprovechan en su cinematografía cineastas como Nicolas Winding Refn (The Neon Demon) o Gaspar Noé (Climax), se observa al servicio de la narración.

En Titane los agentes de aduanas de un aeropuerto recogen a un joven con el rostro magullado que asegura llamarse Adrien Legrand, desaparecido diez años antes, cuando era un niño. Para su padre Vincent, una larga pesadilla aparenta llegar a su fin. Mientras tanto, una serie de horribles asesinatos sin explicación tienen lugar en la localidad, y Alexia, modelo y bailarina en un espectacular showroom de automóviles, cumple con el perfil y podría convertirse en la próxima víctima.

Cartel de ‘Titane’, segundo largometraje de la cineasta francesa Julia Ducournau.
Cartel de ‘Titane’, segundo largometraje de la cineasta francesa Julia Ducournau.